¿Cómo creamos un nuevo modelo de negocio? Juntando tres conceptos, dándoles una vuelta de tuerca, adaptándolos y convirtiéndolos en un deseo “hipster”. Hablo del food truck (camión de comida), el street food (comida de calle) y el pop up restaurant (restaurantes efímeros).

PONLO SOBRE RUEDAS: EL ORIGEN DEL FOOD TRUCK

Después de la Guerra Civil Americana, se produjo una expansión masiva de población hacia el oeste y esto conllevó la necesidad de mover ganado hacia estas zonas para abastecer a los nuevos poblados. En 1866 un pastor de ganado llamado Charles Goodnight, se dio cuenta de lo difícil que era cocinar para los trabajadores durante el transporte de ganado, y tuvo la iniciativa de transformar un viejo camión del ejército construyendo en el interior estanterías y cajones y equipándolo con utensilios de cocina, especias y medicinas. Con el fin de servir desayunos, comidas y cenas.

Tan sólo 20 años después, en la década de 1890, la iniciativa de Goodnight ya era todo un negocio consolidado. Los camiones que atendían a los trabajadores nocturnos eran muy populares en las grandes ciudades como Nueva York. “The Owl” (“El Búho”) era la “marca” líder y aunque eran totalmente móbiles, muchos hicieron tan buen negocio en sus ubicaciones que rara vez se movieron.

En los últimos años, se ha producido un aumento en el número de food trucks  en los Estados Unidos, que cubren una amplia gama de cocina étnica, de fusión, especializados en hamburguesas extravagantes, rollos de langosta o sandwiches creativos. Con una oferta limitada pero creativa a precios razonables, son una experiencia diferente.

Y acaban de llegar los autobuses a esta flota de gastro-vehículos, los “bustaurants”. Get ready.

Food Truck Phamily Bites, USA
Food Truck Phamily Bites, USA
Food Truck Bernies Burguer Bus, Huston
Food Truck Bernies Burguer Bus, Huston
Food Truck H-Town strEATS, USA
Food Truck H-Town strEATS, USA
Food Truck Pi Pizza, USA
Food Truck Pi Pizza, USA
Food Truck Kogi, USA
Food Truck Kogi, USA
Food Truck Canter´s Delicatessen, USA
Food Truck Canter´s Delicatessen, USA
Food Truck The Gastrobus, USA
Food Truck The Gastrobus, USA
Food Truck Pig Out, USA
Food Truck Pig Out, USA
Food Truck Cemitas, tacos y burritos
Food Truck Cemitas, tacos y burritos
Food Truck Casey´s Pizza, USA
Food Truck Casey´s Pizza, USA
Food Truck Trailer Park Truck, USA
Food Truck Trailer Park Truck, USA

13.08.30 Street Food Big Gay Ice Cream, USA

Food Truck FOJOL, USA
Food Truck FOJOL, USA

ES TENDENCIA, ¿SERÁ TAMBIÉN NEGOCIO?

Una combinación de factores económicos, tecnológicos y de tendencia, ha hecho que la comida de la calle, los camiones de comida y las experiencias gastronómicas efímeras, hayan empezado a ser “hip” o “chic”.

Este “formato de negocio” esta siendo descubierto por los restauradores como una forma de “deslocalizar” la cocina. Y es una estupenda noticia. Poder llevar a diferentes pueblos y ciudades el arte culinario y el servicio, es una oportunidad única de promoción y negocio.

¿Te ha resultado útil este post?
Bueno, bonito y barato; sobre ruedas y allá donde quieras 1/3
Deja tu valoración

3 Comentarios
  1. Que pena que en España, este querido y absurdo pais mio, los Food trucks aun sean un sueño lejano por culpa, como no, de las administraciones que lejos de colaborar y ayudar al ciudadano con ganas, se dedica a marear la perdiz, poner la mano y negar con la cabeza.

  2. Hola estoy interesado en un food truck como puedo para traer a Perú y cuanto me cuesta

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *