Este año (2013) los operadores del sector han materializado hasta el mes de Octubre 341 aperturas en España mediante la firma de un contrato de franquicia, lo que representa un 78% del total de las inauguraciones.

La hostelería y restauración uno de los sectores más potentes en nuestra economía, como lo es dentro del ámbito de la franquicia. Sólo las franquicias que participan en él suman cientos de propuestas. A pesar de haberse visto ralentizado, el sector sobrevive a la crisis con ligeros aumentos anuales.

Los orígenes de la franquicia en España se remontan a principios de los años 60 cuando empresas de origen francés como Pingouin (lanas para labores), Descamps (ropa de hogar) o Rodier (moda)  introdujeron sus cadenas de establecimientos,  A mediados de la década, algunas empresas españolas como Santiveri o Pronovias, consolidaban también sus propias cadenas de tiendas. A mediados de los 70, la franquicia recibe un nuevo impulso con la llegada de franquicias europeas y la implantación de importantes enseñas norteamericanas como Burger King y McDonald’s, iniciando un nuevo camino en la gestión hostelera. Hoy en día, pensar en cadenas de restaurantes o franquicias afortunadamente ya no es sinónimo de hamburguesas.

El Top 10 de las Franquicias en España

Restalia (100 Montaditos y La Sureña) 233 inauguraciones, el 53% del total.

La cadena de pastelerías con cafetería Granier 37 inauguraciones, dos de ellas en propiedad).

Nostrum (24), Smöoy (22) y Comess (19 de Lizarrán y 1 de Cantina Mariachi)

Panaria (del segmento de panaderías-cafeterías), sumó 20 locales, de ellos, 14 en propiedad.

Llaollao (yogurtería) con 17 aperturas.

Los gigantes de las hamburgueserías McDonald’s (16) y Burger King (15).

Y el grupo más activo en el segmento de temáticos italianos Restauravia, que puso en marcha 9 Tagliatella.

(Datos Censo de Restauración Organizada Hostelmarket y FEHR) Más información sobre la franquicia en España en Informe de la Asociación Española de Franquiciadores

 

¿Te ha resultado útil este post?
Top10 Franquicias en España
Deja tu valoración

2 Comentarios
  1. Gracias a dios no todas las franquicias que se están abriendo en el ámbito de la hostelería son de hamburguesas. En mi zona (Salamanca) se ha abierto una sureña y está teniendo una gran aceptación.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *