Durante la historia de la humanidad se ha cocinado delante del comensal; en cocinas oscuras y apartadas para guardar con celo sus secretos y recetas; en cocinas abiertas, a la vista o a través de vidrieras, donde el cliente observa el trabajo; y se ha cocinado también a medias entre la cocina y la sala.

Ahora, un pasito más allá, subiéndonos a la ola de la explosión de la gastronomía como lifestyle y arte, con una imparable necesidad de innovar y ofrecer constantemente nuevos formatos más y más atractivos para el cliente, damos la bienvenida al gastroshow como nuevo escenario. Se acerca a lo que entendemos por showcooking, un modelo de servicio reinterpretado de los originales persas, egipcios, romanos y griegos, que comenzó a implantarse con los servicios de buffet en la hostelería a mediados de los 70´.

Pero el gastroshow es otra cosa. Es escenario, tablao, una atmósfera única, puesta en escena, experiencia global…

I have a dream. El gastroshow que yo imagino es brutal: los productos en crudo, crudo. Pescados en las cajas de la lonja, cortes de carne sin pulir. Y empezar el espectáculo desde cero. Desde el inicio de la creación de un plato a partir de la materia primera. Un equipo coordinado, liderado por un chef capaz de comunicar la pasión de cocinar, y no de enseñar sus recetas sobre un lienzo. Pocos comensales, cómplices. Magia.

Hace unos días compartía esta visión bajo los ojos atónitos de un señor que de comer y beber en restaurantes sabe mucho, y que iba negando con la cabeza mientras me escuchaba. Reconozco que este formato no es una experiencia que elegirían muchos de los amantes de los platos perfectamente acabados y servidos en mesa, donde solo la imaginación puede conectar lo que el ojo ve con la realidad original.

Todo esto a propósito de mi visita al Room Chef del restaurante IKI, un espacio diseñado en forma de reservado exento de miradas y distracciones, casi litúrgico, donde una decena de comensales se sientan frente a una plancha de cromo vanadio incrustada en una mesa redonda para disfrutar del espectáculo gastronómico de la elaboración del menú “Tierras del Mar”, con ocho platos y un postre. (Chips de raíz de loto con crema fría de tofu y algas; el edamame al vapor con majado de ibérico y pimentón de la Vera; los Espárragos blancos soasados, “embarrados” en sésamo y sisho; la Dorada al vapor de sake y limón; el Entrecot de mar (ventresca de atún) a la brasa, daikon y jugo cortado de asado; o el Solomillo de pato ahumado con cítricos y espárragos silvestres. Cava, un vino blanco y dos tintos, 55 €).

IMG_9038

IMG_9039

IMG_9041

IMG_9042

IMG_9043

IMG_9047

IMG_9051

IMG_9054

IMG_9061

IMG_9068

IMG_9069

 

IKI BARCELONA

C/ Aribau, 174 08036 Barcelona

Tel. 93 676 34 07

www.ikibarcelona.com

Domingo cerrado

¿Te ha resultado útil este post?
The Gastroshow (a propósito del Room Chef del IKI)
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *