En mi ultimo viaje de trabajo a Londres anduve millas, comí toneladas y le dí un vistazo a lo que se lleva en la capital inglesa. Con un exceso de buena comida y bebida, es difícil imaginar que Londres fue una vez considerada una ciudad anti-gastro, en la que la mejor oferta eran los indios y su repertorio de currys. Al igual que muchos de nosotros, los londinenses están obsesionados positivamente con la comida, en todas sus formas: caro, barato, street food y lo que les echen en el plato. En Londres se come genial, y sin gastar una fortuna.

Soho está disfrutando de su renacimiento, y Covent Garden se encuentra repentinamente hot hot hot para comer. Y zonas aburridas como eran Marylebone y Fitzrovia, este último hogar de dos de los mejores restaurantes de la ciudad, salen ya en los mapas foodies. Shoreditch es la meca de los restaurantes más de moda en el mundo, escondidos en calles ocultas y donde la gente más trendy comparte mesa.

Estas son las tendencias detectadas a golpe de vista:

BYOB (Bring Your Own Bottle)

En Inglaterra, el alcohol es caro. Una botella de vino no se la pueden permitir muchos comensales jóvenes que quieren disfrutar de la experiencia de acudir a un restaurante de moda. El BYOB se anuncia en pizarras y menús, dando la posibilidad de que el cliente traiga su propia botella. En una mesa del VietHoa (un establecimiento que no recomendaría ya que me pareció mala comida de chino barato, disfrazada de Viet Street Food), había tantas botellas como comensales. Compartir una botella de vino, no parece ser tan importante para ellos como para nosotros.

Tantas botellas como comensales, en VietHoa
Tantas botellas como comensales, en VietHoa

Dramatic Decor

Es impresionante la puesta en escena de las salas. Suelos, techos, mesas y un especial cuidado en los baños, todo respira diseño. Hay salas impresionantes, interiorismos imposibles, en una apuesta por el “apetito visual” de los clientes. La palma se la lleva el diseño industrial. Yo feliz, porque soy muy fan.

Los baños del Happenstance
Los baños del Happenstance
Happenstance
Happenstance, en St. Paul´s
Mágico, el Happenstance
Mágico, el Happenstance
Interiorismo rabiosamente industrial en 8Hoxton
Interiorismo rabiosamente industrial en 8Hoxton
La sala de The Fish and Chips Shop
La sala de The Fish and Chips Shop
Los baños del Kick, en Shorecitch High Street
Los baños del Kick, en Shorecitch High Street
La bienvenida en el PizzaEast
La bienvenida en el PizzaEast
Un poco de humor en la Sala del Dishoom
Un poco de humor en la Sala del Dishoom

No cambies el nombre

Si el local fué una antigua zapatería, como es el caso de Jaguar Shoes, no cambies el cartel. A los londinenses parece que les gusta la nostalgia del pasado, de los rótulos que durante décadas han presidido el dintel de negocios que han cambiado de rubro.

Jaguar Shoes, Shoreditch
Jaguar Shoes, Shoreditch

Mesas Comunales

Todos juntos y (casi) revueltos para tomar copas, brunchear, comer o cenar. Otra costumbre, como el BYOB que no termina de cuajar en nuestro país. Aquí queremos casa propia, coche propio y mesa propia en los restaurantes.

Mesas comunales en Albion
Mesas comunales en Albion

Tapas, Tapas, Tapas

El formato “made in Spain” de comer pequeñas raciones es una auténtica tendencia en Londres. Las cantidades menguan para poder degustar más platos. Lo han bautizado como “tapas style dining”. Los japoneses, con las izakaya, un formato de pub tradicional japonés, han ayudado a difundir esta forma de comer aportando su filosofía de pequeñas raciones.

Vietnam

El protagonista absoluto del catálogo gastronómico de la ciudad. El boom del Street food le dió el pistoletazo de salida a las especialidades vietnamitas, con el Pho, una sopa de fideos con un caldo de base, hierbas y carne, como plato más representativo de esta “fast-healthy-street-food”.

Über-cool Staff

Algo que podríamos traducir de esta mezcla de alemán-inglés como “super-mega guay”. Los camareros se apoyan en las mesas, visten zapatillas, te tratan con familiaridad. Los uniformes se han quedado en los restaurantes con mucha etiqueta y los equipos de los locales de moda prescinden de éstos y solo llevan algún elemento que los identifica como trabajadores del restaurante, como una chapa o el delantal.

Sin reserva, walk ins welcome!

Muchos restaurantes dejan un porcentaje de mesas para los pasantes, limitando un número de plazas solo para reservas.

Del popup al restaurante fijo

Cuando en nuestro país estamos viendo como los restaurantes pop-up y food trucks empiezan a tener visibilidad con eventos en los que se promociona este estilo de gastronomía, en Londres ya están de vuelta. Muchos restauradores que empezaron con un puestecito de comida en un mercado o con su propia camioneta, regentan hoy sus propios restaurantes fijos. Y tienen cola…

Del pub al gastro-pub

Se acabó el tomarse unas cervezas sin nada más. Ahora, los pubs de toda la vida ofrecen cocina de autor, compiten por ser el mejor gastro-pub y en muchos casos han modificado la configuración de sus salas para incorporar mesas donde sentarse a comer. Los tiempos de los grasientos y pesados “pies” (pastelitos de carne, hígado, riñones…) de los pubs como única opción, son ya historia. Se agradece.

El gastro-pub  Princess of Shoreditch
El gastro-pub Princess of Shoreditch

Producto locales

Las cervezas elaboradas en el mismo London se han colado en las cartas de bebidas. Probarlas es obligatorio si no quieres quedar como un panoli provinciano que solo conoce Heineken o Coronita.

Tendencias en Londres - Made in london
Made in London
¿Te ha resultado útil este post?
11 Gastro Tendencias en Londres
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *