La Roja de la Cocina participará con más de 105 equipos y 1.000 cocineros y pasteleros de los cinco continentes en la próxima Culinary World Cup en Luxemburgo a partir del día 20 de noviembre, dentro del Expogast2014. Es la primera vez que España se clasifica para la final en esta competición internacional, en la que concursan 51 equipos, con las mejores selecciones del mundo.

David Basilio, Secretario General de la Selección, define así a la selección «Cada día estamos mejor posicionados en el circuito de competición, no sólo considerados u observados, sino muy respetados. Era impensable hace un año que España pudiera estar compitiendo a este nivel, pero aquí estamos. En cada competición vamos integrándonos más en WACS (World Association Chef Societies, una organización con 93 países miembros y más de diez millones de asociados) y en los modos, los reglamentos y también aprendiendo acerca de las preferencias de los Jurados, algo importante para jugar en esta ´Primera División` de la Cocina de Alta Competición».

El próximo día 17 de noviembre a las 21.30 h. el restaurante Charlie Champagne de Madrid presentará una cena para mostrar la propuesta gastronómica de España en la próxima Culinary World Cup, y la recaudación de la cena está destinada íntegramente a sufragar parte de los gastos de la expedición.

¿Qué es La Roja?

La Selección Española de Cocina Profesional es una organización legalmente constituida el 30 de enero de 2013, tutelada por el World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica) una organización transnacional para la divulgación y difusión de la gastronomía en el mundo como valor social y cultural, como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable y con la colaboración de la Fundación Arte y Gastronomía que promociona la gastronomía como enseña de identidad cultural basándose en la interacción entre diferentes técnicas artísticas y colaboración con especialistas, eruditos y expertos. Su presidente de Honor es el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

La Organización está certificada por el Ministerio del Interior y cuenta con el beneplácito de la Marca España del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el apoyo de una veintena de asociaciones y organizaciones sectoriales, y la colaboración de diversas Universidades y Escuelas especializadas.

Su filosofía no es otra que cocinar con productos españoles siempre que sea posible y emplear técnicas novedosas, dando visibilidad a la gastronomía española a través de los escaparates que son los concursos.

En su primer año de existencia se consolidó como la actual campeona de Europa en el circuito de WACS donde en el VIII Campeonato Internacional de Cocina del Sur de Europa 2014, celebrado en Grecia, ganaron las medallas de oro al Mejor Chef, al Mejor Equipo y al Mejor Equipo Junior, sumaron los puestos de Mejor tercer equipo Junior del mundo en Costa Rica en La Copa Culinaria de las Américas 2015, una de las competencias gastronómicas más importantes de América, y ganaron el Bronce en el Global Chef’s Challenger, en Milán.

El gran reto es competir en la final del concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse d’Or, que se celebrará en enero de 2015 en el entorno de la feria agroalimentaria “SIRHA” en Lyon (Francia).

¿Quienes son los chefs que competirán en Luxemburgo?

El Equipo Nacional cuenta con el chef Sergio Fernández como Entrenador y con Carlos Durán como Capitán, estando formado además por otros cinco cocineros como son Antonio Arrabal, Rubén Sánchez Camacho, Rafa Arroyo, Javier Andrade, con un equipo de pastelería formado por Fran Segura y Juanjo Padilla, y completado con otros chefs de apoyo logístico y culinario: Miguel Sánchez (el neurólogo que impresionó a España al mando de los fogones del restaurante L’Esguard de Llavaneres, con el que consiguió dos estrellas Michelin) y Juan Ramón Sau.

CARLOS DURÁN

Capitán de la Selección. y Campeón Absoluto del Campeonato de España de Cocineros y que ha logrado triunfos internacionales como capitanear la plata en la American Cullinar y Nestlé Professional del 2012.

Carlos Durán Herrera, Madrid 1980, es un joven profesional con más de 14 años de experiencia en el mundo de la restauración. Capitán de la Selección Española de Cocina, Medalla de Plata en la American Culinary Nestlé Professional 2012 y Ganador absoluto Chef del año intercontinental 2013 en la Final Europea de Wacs. Compagina su trabajo como Chef Ejecutivo del Restaurante Charlie Champagne con la docencia y con la participación en diversos congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales y la edición de libros, como Mood Food: La cocina de la felicidad o El arte del Gin Tonic. Puedes conocer más de Carlos en la web de su restaurante Charlie Champagne.

ANTONIO ARRABAL

Chef del Hotel ABBA de Burgos, Mejor Cocinero Aragonés 2013, con 14 años de experiencia en cocinas de hoteles de lujo de distintas ciudades del territorio español y desde el año 2002 como jefe de cocina del Hotel Abba de Burgos. Ha participado en numerosos campeonatos culinarios y fué segundo finalista en la primera edición de Top Chef de España. Esta es la web de Antonio Arrabal, donde publica recetas y podrás encontrar más información sobre su perfil profesional.

RUBÉN CAMACHO

Chef de El Bodegón de Daimiel, Ciudad Real, nominado a una estrella Michelin y con dos Soles Repsol, es uno de los pioneros en el mundo de la cocina en fusionar la Cocina Tradicional Manchega con la nueva cocina (Cocina de Autor). Ha participado en varias Jornadas Gastronómicas, destacando algunas de ellas en México, New York o en Japón. Ha cosechado numerosos premios a nivel Regional y Nacional como el Segundo Premio Cocina del Quijote (V Centenario de el Quijote), Primero, Segundo y Tercer Premio de Gastronomía de Castilla la Mancha, Primer premio en Vinaroz obteniendo el prestigioso “LANGOSTINO DE ORO”

FRAN SEGURA

Es propietario de la pastelería Érase Una Vez, afincada en la localidad de Alicante. Es autodidacta y comenzó su andadura al ver desde pequeñito las elaboraciones en la panadería de sus padres, realiza una pastelería de tendencias, cuyo principal objetivo parte del sabor, las texturas y la estética, percibe la pastelería como un cuadrado perfecto, sabor, texturas, estética y conocimiento. Comparte su tiempo en la pastelería con la formación dando ponencias e impartiendo cursos a nivel nacional, ha sido subcampeón de la copa de España de chocolate, finalista en el Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros, y finalista absoluto del World Chocolate Masters. premio al mejor postre de 2013.

JUANJO PADILLA

Maestro pastelero en la prestigiosa pastelería barcelonesa de Oriol Balaguer, es un reconocido pastelero barcelonés que lleva más de 25 años en el oficio, desde 1987. Comenzó ya apuntando alto, en Semon, y hoy trabaja junto a uno de los grandes, Oriol Balaguer. Pasó por el restaurante Jean Luc Figueras, junto a Jordi Butrón (de Espaisucre); y aprendió lo mejor de Enric Rosich. Doce años marcan su madurez profesional, como jefe de pastelería en el restaurante Via Veneto de Barcelona, un año en el restaurante The Mirror y asesorías junto a Paco Pérez, en el restaurante Miramar (con 2 estrellas Michelin), y en el Hotel Arts. Es autor de libros monográficos de Montagud Editores y de una obra dedicada al público infantil sobre el chocolate. Además, ha ejercido de jurado en concursos nacionales y de asesor técnico para firmas proveedoras del sector pastelero. Más información en la web de Juanjo.

RAFAEL ARROYO

Jefe de Cocina en el Rte. El Claustro, del granadino Hotel AC Palacio de Sta. Paula (5*). Mejor Cocinero Novel del año 2011-2012 y Medalla de Bronce en el mundial junior de Costa Rica 2013.

JAVIER ANDRADE

Jefe de Partida en el Restaurante ” Els Branc” de Javier Cabrera, estrella Michelín. Medalla de bronce en el mundial junior de Costa Rica 2013 y medalla de oro como equipo junior de año 2013 en Grecia.

En esta ocasión, los cocinero ayudantes serán José Miguel Zampaña y Juan Ramón Sau Ceitegui, ganadores del VII Concurso Nacional de cocina “Con Gusto Mudéjar”.

Y en el equipo técnico, David Basilio, Marianella Olivares (Coach Manager), José Manuel Iglesias (Vicepresidente) y Sergio Fernández (entrenador). Toda la información en la web oficial de La Roja de la Cocina.

¿Cómo es la competición?

El concurso consta de varias pruebas con una exhibición en caliente y el servicio para 110 comensales en el Restaurante Des Nationes. El menú de la apuesta española cuenta con elementos muy hispanos, en esta ocasión con especial atención a los productos burgaleses y el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura. La propuesta consta de varios platos:

1º.-Bacalao confitado con boletus burgalés, cebolla “Horcal” rellena de ajoblanco de morcilla de Burgos , patata rellena de trufa de “Lara” y cremoso de sus callos y corales.
2º.- Rulada de Lechazo con relleno de mollejas y foie gras. Con guarniciones de: milhojas de manzana del “Valle de las Caderechas” y pimientos del piquillo; calabaza confitada y fluida, con atadillo de trigueros a la parrilla envueltos en jamón ibérico
3º.- Tarta Sacher 2014.

¿Te ha resultado útil este post?
Chefs de la Roja de la Cocina
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *