En España existen más de 350.000 negocios de hostelería. Es de uno de los sectores más importantes de la economía y uno de los mayores generadores de empleo, así como uno excelente contribuidor al PIB nacional. Es posible que se te haya pasado por la cabeza montar un restaurante, un bar o una cafetería. Empieza por definir el modelo de explotación (modelo de gestión) que se ajusta a tus objetivos y posibilidades.

Existen varias formas de meterse en esto de la restauración y cada una tiene sus ventajas y desventajas:

Los restaurantes independientes

Constituyen la gran mayoria de las empresas de restauracion del mundo, y forman un grueso importante de las pymes del sector. Son el Juan Palomo de los restaurantes: yo me lo guiso yo me lo como. Todos los ámbitos del negocio pertenecen al propietario, que debe ser chef, maitre, limpiador, relaciones públicas, contable, portero, coacher… a partes iguales.

Los restaurantes de cadena

Entendemos una entidad mercantil con 2 o mas unidades productivas distribuidas en un territorio que puede ser nacional o internacional. En las cadenas, más potentes económicamente por su volumen, el I+D se soporta entre las diferentes unidades de negocio todas bajo una misma dirección.

El orígen de las cadenas es la Great Atlantic & Company Pacific Tea, popularmente conocida como el supermercado A&P, que introdujo el concepto de tienda de la cadena en los Estados Unidos en 1859. Un formato muy consolidado que muchos restaurantes han utilizado para expandirse con éxito por territorios nacionales e internaciones.

El sistema de franquicias

Es el tercer modelo de explotación hostelera, un metodo de operacion que ha permitido que muchos pequeños empresarios entren al negocio hotelero y de restauracion con un producto pre- empaquetado, reduciendo las posibilidades de fracaso. La franquicia es el resultado de un modelo de negocio que un empresario pone a disposición de otro a cambio de una inversión en su know-how y un paquete de servicios que le ofrece.

La franquicia se inició en los Estados Unidos durante la década de 1850 como IM Singer & Co. que vendió máquinas de coser de esta manera. Desde entonces, muchos restaurantes han adoptado el concepto de ofrecer su modelo de negocio probado a los empresarios.

Hay muchas historias de éxito de franquicias que han logrado sobresalir, una de ellas, es la de BURGER KING creada en Miami, Florida, en 1954, por James McLamore y David Edgerton. Ambos, tenían una gran experiencia en el negocio de restaurantes antes de lanzarse a crear una empresa colectiva y creían en el sencillo concepto de ofrecer comida de calidad servida rápidamente, a precios razonables, y en un entorno agradable para sus clientes.

Con el éxito de BURGER KING, McLamore y Edgerton continuaron su expansión. En 1961, estaban administrando 45 restaurantes por todo Florida y el Sur Este de los Estados Unidos. BURGER KING es un modelo de negocio que cuenta hoy en día con más de 300.000 empleados en 11.000 restaurantes en más de 65 países, satiende a 15 millones de clientes en todo el mundo con 1.7 billones de WHOPPER al año, lo cual significa más de 4 millones diarias. Es la segunda cadena más grande de comida rápida después de McDonald.

Ningún formato tiene la llave mágica del éxito, y es importante elegir bien a la hora de pensar en emprender con un negocio de hostelería.

Mi consejo: si hay vocación, un restaurante independiente es el escenario perfecto para desarrollar al máximo el potencial creativo del equipo y dirigir al establecimiento hacia un objetivo que decide el empresario. Si se desea hacer una inversión, pero no hay vocación, la franquicia es una buena solución.

Pero antes de tomar decisiones, hay que considerar el máximo de opciones y evaluar bien las posibilidades de cada modelo de negocio para que este sea un éxito.

¿Te ronda por la cabeza la idea de montar un bar, restaurante o cafetería? Contacta conmigo y podremos reflexionar juntos sobre tu proyecto poniendo todas las posibilidades encima de la mesa para valorar la mejor inversión que puedes hacer.

¿Te ha resultado útil este post?
Primeros pasos para emprender en hostelería
5 (100%) 3 votos

Un Comentario
  1. Hola, me llamo Òscar soy de Barcelona y tengo 28 años.
    Estoy en camino de abrir un restaurante vegetariano.
    Hay mucha oferta cara y conociendo la cocina y los precios veo un buen momento para abrir un local que ofrezca la misma calidad a un precio bastante más económico.
    Por ahora he de ir a una sesión informativa del ayuntamiento, para poder acceder a crear un plan de empresa junto con un técnico. Aun así estoy haciendo números , haciéndome preguntas y mirando opciones y la mejor manera de adaptar todo esto a que es mi primer negocio y no quiero fracasar.
    Si te interesa hablar de ello o cualquier cosa , me iría genial y también busco socio.
    Obviamente no busco alguien que me pague mi capricho. Tengo respaldo familiar, dinero y no busco un chollo y estafar a nadie.
    Mi padre tiene un restaurante que hacen 300 menús diarios de cocina tradicional a buen precio.
    Ha sabido cuidar de la gente y yo he vivido su esfuerzo y las maneras de actuar de el.
    He trabajado con el y en más sitios donde he visto errores y eso me ha hecho aprender y dejar de querer trabajar donde se trabaja mal o se hacen mal las cosas. Veo este mi momento y el único camino. Empezar a disfrutar trabajando, no me importa no tener días libres, me gusta trabajar y ganarme las cosas y que mejor si ese beneficio es para mi psíquico y físico. Estar feliz de ver que la gente se va contenta de tu restaurante, trabajar bien y un buen ambiente y querer dedicar horas.
    Un saludo

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *