En tiempos de cambio, todos los sectores alzan la voz. Este es un resumen del Decálogo de la Federación Española de Hostelería, que vendría a ser un listado de prioridades de la hostelería para 2015, publicado en Diario de la Gastronomía.

Esto es lo que el colectivo de la Hostelería y Restauración, o quienes los representantan en la FEHR, piden a cualquiera que se siente en el banco del gobierno, o de la oposición.

La hostelería recauda numerosos recursos y recibe muy pocos incentivos y apoyos a la actividad Clic para tuitear, y los expertos defienden que es necesario establecer criterios de fiscalidad razonables, que fomenten y no ahoguen la actividad económica, y que tengan en cuenta la proporcionalidad de redistribución de los recursos obtenidos.

Persecución de la competencia desleal y economía sumergida

El botellón, la venta ambulante e ilegal de bebidas y comidas, las carpas ilegales actuando como establecimientos de celebraciones y banquetes en fincas privadas.

Mejora de la planificación de los destinos turísticos

Las asociaciones de hostelería y el sector turístico quieren tener una parte activa más importante en la planificación de destinos y se debe mejorar la planificación de desarrollo de productos.

Mejorar las acciones de promoción, deben ser más segmentadas, medibles y colaborativas con el sector privado.

En Barcelona, la hostelería es un motor económico que aporta unos 14,000 millones se euros al año al PIB local, un 12%, con una fuerza de trabajo de 120,000 personas. Además de al público local, estos negocios dan servicio y/ocio a los millones de turistas que pisan las Ramblas cada año. Una situación, la de ordenar con criterio la avalancha turística, que contemplan todas las formaciones políticas como prioridad.

Reforma equitativa de los sistemas de fijación de aforos

Con demasiada frecuencia la capacidad de acogida no se corresponde con la realidad física del establecimiento ni con el número de personas que podría acoger, todo ello sin merma alguna en las condiciones y medidas de seguridad.

Reforma Ley de Propiedad Horizontal

Conseguir una reforma de esta ley y que el empresario hostelero tenga unos derechos razonables a la hora de instalar maquinaria de ventilación o extracción en la cubierta de los edificios.

Ayudas específicas para inversión en el sector hostelería

La hostelería es uno de los pilares del turismo y son necesarias ayudas importantes en estos momentos de cambio de estrategias y de búsqueda de una mayor dinamización de la oferta turística.

Declaración indiscriminada de zonas especialmente protegidas de ruidos

En las ciudades están proliferando los barrios sin ningún tipo de actividad nocturna debido a la irracionalidad de los poderes públicos ante la más mínima queja vecinal, muchas veces motivada por ruidos ajenos y externos a los establecimientos hosteleros.

Participación en los Planes Generales de Ordenación Urbana

Mejorar la participación del sector privado y mejorar la cooperación a todos los niveles, desde la FEMP, hasta Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Impulso a los Consorcios de gestión público-privados

Es necesario desarrollar estos entes y los sistemas de participación, desde FEMP, hasta Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Reducción de las cargas administrativas y Fiscalidad racional

Aunque se ha avanzado significativamente en este aspecto, todavía siguen existiendo excesivas cargas administrativas, sobre todo para los pequeños empresarios autónomos.

Foto www.4iphonescreen.com

Jornadas de reflexión
Deja tu valoración