El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2014, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, le ha concedido el PREMIO AL MEJOR JEFE DE COCINA 2014 a MARÍA MARTE, del restaurante El Club Allard, de Madrid. María, de 37 años, es la cocinera que los medios insisten en convertir de una sin papeles al exponente del triunfo en la alta cocina.

Se ha revelado como una autora imaginativa, prolífica y con mucha personalidad, una joven valiente y apasionada que dejó su República Dominicana natal hace doce años para alcanzar un sueño que tenía desde la infancia.

En el Club Allard, Guerrero llevó a cabo la transformación de un restaurante más tradicional al diálogo con la vanguardia. Con la marcha Diego Guerrero en octubre de 2013 se temió por el futuro de las dos estrellas Michelin del Club Allard. El cambio de chef pilló a la guía roja de 2014 ya impresa, por lo que aunque se varió la titularidad de los cocineros las estrellas se mantuvieron. En el otoño siguiente tocó la reválida y los inspectores consideraron a María Marte como merecedora de ambas estrellas..

Desde que tomara las riendas de la cocina de El Club Allard en octubre de 2013 María Marte no ha parado de cosechar éxitos como haber revalidado en la última edición de la guía las dos estrellas Michelin con que contaba desde 2011 o el de haber sido elegido como el sexto mejor restaurante del mundo, cuarto de Europa y segundo de España por los usuarios de Tripadvisor. Actualmente, es la única cocinera de Madrid que cuenta con estos dos reconocimientos.

Con este premio no sólo se da visibilidad al indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará hoy 8 de junio de 2015 a las 20 h. en el hotel NH Eurobuilding y estará presidida por D. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. A este título aspiraban Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final. Nivelón.

María Marte, mujer, joven y dominicana: Premio Nacional de Gastronomía.
Deja tu valoración