Después de varios conflictos con las opiniones escritas en su portal, Tripadvisor ha comunicado esta semana la próxima apertura de una nueva web llamada CLIENTvisor, que permitirá a los restauradores valorar a sus clientes mediante perfiles anónimos.

El mediático caso de Macarena de Castro, propietaria del Restaurante Jardín de Alcudia, que ha causado un gran revuelo en la red, ha sido el empujón final para el diseño de esta nueva herramienta.

Objetivo de Tripadvisor

El objetivo de la web que Tripadvisor quiere ofrecer a través de CLIENTvisor es facilitar una base de datos abierta y democrática con datos relevantes del comportamiento de los comensales que los empresarios y trabajadores del sector podrán consultar de forma libre y gratuita.

ClientVisor es la nueva y revolucionaria página de opiniones Clic para tuitear

logo-clientvisor-tripadvisor-profesional-copyright-eva-ballarin

Tripadvisor ha confirmado que CLIENTvisor valorará cuatro de los aspectos más relevantes para el restaurador:

RESERVAS

  • Cancelaciones: Se establecerá un baremo de tiempo, en el que se valorará la antelación, número de comensales y fecha “hot”. Los creadores de la web diseñarán un patrón “yield management” para ajustar estos tres datos.
  • No-shows (clientes que han realizado una reserva y no aparecen): se penalizará a estos perfiles incluyéndolos en un registro “black”, que alertará del lucro cesante y que se remitirá gratuitamente por mail a todos los restauradores que lo soliciten, además de estar publicado y actualizado en la web.
  • Puntualidad: funcionará de forma similar a las Cancelaciones.

El portal potenciará las reservas pagadas, es decir, la compra de un “ticket” a la hora de realizar la contratación de la mesa, que se abonará del total de la factura o quedará como penalización económica en caso de cancelación tardía o no-show.Top-Complaints

CALIDAD DEL CLIENTE

  • Educación y amabilidad: La forma en la que el cliente se dirija al personal de sala, los posibles ruidos molestos para otros comensales o la interferencia en el buen servicio del comedor entre otros, serán aspectos importantes que podrán puntuarse. La embriaguez y el comportamiento indeseable supondrán la inclusión de estos clientes en una lista llamada “Non Gratos”
  • Conocimiento gastronómico: Al final de cada comida, el comensal junto con la factura recibirá un cuestionario en el que deberá responder a varias preguntas sobre los productos utilizados en la elaboración de los platos que ha degustado y los vinos consumidos. No rellenar este formulario, que cada restaurador confeccionará a su gusto y adaptado a su tipo de cocina y bodega, supondrá una penalización.
  • Quejas y reclamaciones: Los clientes deberán hacerlas por escrito, cumplimentando un formulario diseñado a tal efecto y adjuntando copia de su DNI o pasaporte. Cualquier error ortográfico, gramatical o de forma y la no presentación del documento de identidad personal invalidará la queja o reclamación y penalizará la pérdida de tiempo e inversión en papel del restaurador.

POTENCIAL ECONÓMICO

  • Precio medio: Cada restaurador indicará el gasto medio óptimo por persona en su establecimiento. Los clientes cuyo gasto se encuentre un 50% por debajo de esta cifra, serán penalizados.
  • Propinas: Los restauradores decidirán cual es el porcentaje de propina que esperan de sus clientes, indicándolo en la factura. Cualquier importe por debajo del 50% sugerido será penalizado.

EXPERIENCIA

Finalmente, el equipo del establecimiento valorará la experiencia que ha tenido con el cliente, teniendo en cuenta la limpieza y aseo, adecuada vestimenta, peinado y uso de vajilla y cubertería. La sonrisa y tono agradable de voz, la utilización de “gracias” y “por favor”, así como el lenguaje corporal también computarán en la valoración final de este apartado.

Anualmente se concederán los “CLIENT AWARDS” que premiarán con descuentos e invitaciones a los mejores clientes, cuya foto se publicará en la web como reconocimiento a su excelente trayectoria.

waiter-serving-customers

Los clientes con una puntuación por debajo de 3 estrellas (considerando 0 como excelente y 10 como pésimo), tendrán acceso previo pago de una cuota anual de 100 euros, a opinar en Tripadvisor, una vez registrados con su nombre real, dirección y teléfono.

Federaciones empresariales del sector y los diferentes Gremios del país todavía no se han pronunciado, aunque fuentes cercanas a estás organizaciones han confirmado que la iniciativa se ve con buenos ojos y significa un paso adelante en la relación restaurador-cliente, que gana en veracidad y honestidad.

Por otro lado, han sido varios los cocineros y empresarios que han manifestado que será difícil puntuar a todos los clientes y que probablemente sólo lo harán con aquellos cuyo mal comportamiento merezca una crítica negativa.

La aparición de esta nueva herramienta nos lleva a varias reflexiones:

  1. Si sólo se puntúan a los malos clientes, ¿existirán perfiles con menos de 3 estrellas?
  2. ¿Pagarán los clientes una cuota por contribuir a la reputación de los restaurantes?
  3. La supresión del anonimato ¿será un obstáculo a la hora de generar usuarios en Tripadvisor?
  4. ¿Será CLIENTvisor el caníbal que se comerá a la web de comentarios más utilizada del mundo?
  5. En definitiva, ¿llevará esta iniciativa a la desaparición de Tripadvisor?

Preguntas que quedan en el aire y que se despejarán una vez el portal esté en funcionamiento y accesible.

Disclaimer: Este post es una redacción con mucha ironía, marca de la casa. Espero que te hayas divertido tanto al leerlo como yo al escribirlo.

Fuentes imágenes: Wisegeek, Safe Blog

¿Te ha resultado útil este post?
TripAdvisor crea ClientVisor Profesional
5 (100%) 1 voto