Para Carlo Petrini (fundador y presidente del movimiento Slow Food) la gastronomía va más allá de las recetas y los sabores. La suya es una filosofía con un componente ético y una visión holística más allá de las sensaciones organolepticas, y lidera un movimiento de resistencia política.   

  
Sí, Petrini habla de GASTRONOMÍA y RESISTENCIA POLÍTICA.

Petrini defiende la reconstruccion de una economía participativa de comunidad, huir de tratados intercontinentales que dañan una actividad agrícola de 10.000 años en favor de una economía capitalista de 300 años.

Según el fundador de SlowFood, la producción alimentaria mundial esta en una profunda crisis, debido a un sistema criminal:

– la perdida de la fertilidad del suelo por la utilización de los químicos en los 120 últimos años, creando una dependencia tóxica de la tierra para incentivar una hiperproducción.

– el conflicto demográfico. En 1.800, 400 millones de habitantes, hoy habitamos el planeta 7.300 millones de habitantes y creciendo hasta 9.000 millones en el 2050.

– el problema del agua, utilizada sin respeto, se constutuirá como el gran problema de la humanidad y detonante de las guerras (Petrini afirma que el agua del Jordán, es el gran conflicto de israelis y palestinos). Los producos transfenicos demandan una cantidad de agua. ¿Somos conscientes?.

– la productividad intensiva que destruye la biodoversidad del planeta. El 75% de la biodiversidad se ha perdido debido a esta forma de producción intensiva, que destruye las especies más débiles.

– la desaparición del campesinado, que no despierta interés como oficio o actividad económica en las nuevas generaciones.

– la no incursión de la gastronomía en la política.

– el gran desastre del desperdicio alimentario, debido a la alta producción, los bajos precios de los productos y el desecho por la estética.

Un sistema que debe cambiar y generar un nuevo concepto de consumo, un nuevo paradigma, aliando al ciudadano con el productor, para transformarse de consumidor a ciudadanos y co-productores y defender mercados locales de campesinos. La gran distribución mata la producción y la distribución local.

Petrini ha cerrado su charla con la defensa del Arca, una herramienta para dar valor a los productos autóctonos, el valor que no precio, que merece la alimentación.10.00 prpductos conforman el Arca actual (sólo 40 de los cuales aon catalanes).

Carlo Petrini habla de gastronomía. De GASTRONOMÍA y POLÍTICA en mayúsculas.

No es la primera vez que asisto a una charla de Petrini, aquí os dejo un link con algunas notas tomadas en 2014 de su charla con motivo de la entrega de las placas del año en Barcelona, en un post titulado El Papel Cultural y Político del Cocinero.

Y si deseas más información sobre el movimiento SlowFood podéis consultar la web oficial, o la página de Associació Pastinaca, organizadores del evento.

   
   
BONUS: ¿Sabías que…

– En los últimos años 80 millones de hectárras en Africa se han vendido a China, India o a Emiratos Arabes…con la complicidad de gobiernos “canallas”?.

– El 80%de las semillas está en manos de 5 grandes corporaciones mundiales? Por ello la gran necesidad de defender la semilla autóctona para evitar la desaparición de la agricultura.

Gastronomía y Política con Carlo Petrini
Deja tu valoración