La coctelería es la nueva gran tendencia en el sector. La pasión por mezclar, mezclar, mezclar y ofrecer al cliente experiencias líquidas se apoderó de muchos profesionales que reinan detrás de las barras.

Diageo y su certamen anual World Class promocionado por un estupendo equipo de Brand Ambassadors, han dado en los últimos años visibilidad a un colectivo profesional que investiga, innova y ofrece más y mejor a la parroquia que les visita.

No sólo este gigante de la distribución apuesta por este formato, otras grandes marcas como Barcardi han sabido entender que el trabajo de los camareros/cantineros/barmans/bartenders/mixologistas necesita más exposición para llegar a un nuevo cliente.

En el escenario actual, un nuevo e interesante actor, Bodegas Torres, una de las grandes compañías globales productoras y exportadoras de vino, ha iniciado un romance con los bartenders para conquistar su creatividad con sus destilados.

eva-ballarin-tendencias-gastronomia-restauracion 6

Gastronomía y coctelería

El matrimonio entre gastronomía y coctelería funciona. En StreetXO de Dabiz Muñoz del Gourmet Experience de El Corte Inglés (Calle de Serrano, 52, 28001 Madrid) se apostó por seguir esta tendencia y de la mano de Carlos Moreno se presentó una carta tan creativa como los platos que salen de los fogones más vistosos de España.

Los foodhalls más emblemáticos del país dan protagonismo también a esta actividad.  Platea. un espacio de 5.800 metros cuadrados, con capacidad para 1.100 personas, y una inversión de más de 60 millones de euros (Calle de Goya, 5-7, 28001 Madrid) ofrece una experiencia diseñada por Diego Cabrera y Luca Anastasio al frente de Palco; y El Nacional (Passeig de Gràcia, 24 Bis, 08007 Barcelona), un emblemático local con aire de antigua estación de tren que ofrece cuatro tipos de cocina en cuatro espacios, con más de 2.600 metros cuadrados que te presenté en este post Nacional, súper espacio gastronómico, también ha incluido en su oferta un espectacular espacio destinado a la coctelería.

No hay nuevo restaurante que se precie que no incorpore una barra y una selección de licores Premium con los que elaborar algo más que los manidos gintonics de la sobremesa. Las colaboraciones entre chefs y bartenders son frecuentes y cada vez más apreciadas.

Desde el otro lado, las coctelerías también se apuntan a este win win. Un estupendo ejemplo, que ya te conté en este post titulado Coctelerías buscan feligreses, es la colaboración entre Javier de las Muelas y el cocinero Carles Tejedor en el Academy del Dry Martini en Barcelona (Aribau, 162 – 166, 08036 Barcelona).

Las coctelerías empiezan a servir algo más que chips, cacahuetes, aceitunas o cortes de parmesano a sus clientes, los snacks del copeo van a ir a más.

R0000012

En Madrid Fusión 2016, la feria de las vanidades gastronómicas, una de las ponencias más interesantes fue la de Alex Kratena y Simone Caporale (ex Artesian en The Langham, un templo de referencia en London del que ya te hablé en este post), donde además de dar pistas sobre sus procesos creativos, presentaron un nuevo proyecto en el que la investigación y la creatividad serán la base de una forma de entender la coctelería.

R0000929

Formación, la profesionalización de la barra

La formación en conocimiento sobre el producto, las técnicas o el servicio al cliente, es una demanda cada vez mayor de muchos profesionales que desean especializarse en el servicio de copas.

La escuela CETT de Barcelona es pionera con el primer Diploma de Extensión Universitaria en Coctelería y Mixología del Estado Español, una diplomatura reconocida por una Universidad.

Recientemente se ha lanzado BarmanAcademy, el primer Master online donde el alumno tendrá la oportunidad de aprender de gente de la talla de David Rios (Mejor Bartender del Mundo 2013). Y son cada vez más las plataformas on y off que apuestan por esta actividad formativa.

La divulgación de recetas, reseñas y locales es otra interesante forma de dar a conocer el sector.

George Restrepo (fundador de Coctelería Creativa, la web líder den coctelería y destilados en español), firma un interesantísimo libro con más de 400 recetas de autor de más de 100 destacados bartenders de España, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú llamado “Se Mezcla En Español”. Una publicación sin precedentes en la industria editorial.

También son muchas las webs que apoyan la coctelería y ofrecen a sus seguidores noticias sobre marcas, concursos o temas de actualidad.

The Jigger And The Shaker es una de las más prestigiosas, con un estupendo contenido hecho por y para bartenders.

R0000480

Destino Coctelería

Se publican cada vez más guías de establecimientos y recomendaciones de bloggers y portales gastronómicos, que acaban de descubrir en la coctelería un bonito filón para sus contenidos.

En Barcelona, al igual que en muchas otras ciudades del mundo, el boom de la mezcla se afianza con productos muy diferentes y de la mano de estupendos profesionales.

Desde la elegante propuesta de Solange Luxy Spirits and Cocktails (Carrer Aribau, 143, 08036 Barcelona) de Alfredo Pernía, donde el menú es una pieza dinámica y se invita a los mejores bartenders del mundo a compartir las Industry Nights; Bobby Gin (Carrer de Francisco Giner, 47, 08012), un acogedor y siempre animado local con combinados creativos y cocina internacional de autor, que regenta uno de los mejores especialistas del país en ginebras, Alberto Pizarro (Mejor Bartender España 2011); o el nuevo y divertido Paradiso (Calle Rera Palau 408003 Barcelona) de Giacomo Gianotti (Mejor Bartender España 2014), en formato speakeasy y escondido tras la nevera de una tienda de Pastrami.

Son propuestas diferentes pero con un objetivo común: tratar la coctelería desde un nuevo punto de vista, acercándola a una nueva clientela que busca algo más que un gintonic o un whisky on the rocks y se deja sorprender por la experiencia de disfrutar las joyas líquidas que se sirven.

Locales históricos de larga trayectoria y reputación como Boadas, se reinventan manteniéndose fieles a una tradición que les da una identidad auténtica y con gran solera, pero apostando por equipos jóvenes y con ganas, muchas ganas de darlo todo.

De Boadas y la reunión que su bartender Adal Márquez conovocó con motivo de la celebración de los 120 años del nacimiento de Miguel Boadas, los 82 del local y los 44 de Jerónimo Vaquero detrás de la barra, te hablé en este post titulado Boadas, el latir de las Ramblas.

R0000003

El (nuevo) marketing de la coctelería, #TheRisingCocktail

Estos hombres y mujeres que agitan cocteleras pertenecen a una nueva generación para la que las redes sociales son un importantísimo vehículo de comunicación y promoción de sus barras y sus tragos.

Uno de los mejores ejemplos (¡bravo!) es el de Borja Cortina (Mejor Bartender España 2015) y Javier Oliva (Varsovia, Calle Cabrales, 18, 33201 Gijón) que han inundado las redes con una buena colección de fotografías de agradecimiento al envío de sus ¿cientos? ¿miles? de botellines de un coctel llamado #TheRaisingCocktail diseñado para participar en el Barcadi Legacy Global Competition y que rinde homenaje a la familia Boadas.

Una acción bien ejecutada y que ha implicado a toda la familia de la coctelería española para apoyarlos en su propuesta para un Legacy del que ya pueden sentirse vencedores. Se han ganado una fantástica visibilidad y las ganas de verlos compitiendo (y ganando) en la final.

En la carta que acompaña al botellín, Borja y Jorge nos piden las razones y las inspiraciones en nuestro trabajo. Ellos saben que yo no mezclo, prefiero el taburete al otro lado de la barra que me permite disfrutar de su trabajo desde una cómoda posición de observadora.

Y mis razones son claras: la coctelería es una fabulosa nueva tendencia que se reinventa para servir nuevas experiencias al cliente, liderada por estupendos profesiones que cada día abren sus barras para decirle al mundo que siempre hay un buen motivo para sonreír, charlar alrededor de unas tragos bien preparados y brindar rising our glasses.

The bar is open, the new cocktail industry rules…cheers!

(Fotos Eva Ballarin)

#TheRisingCocktail, la nueva coctelería
Deja tu valoración