Javier López de Arbina llegó a Londres hace un par de años. Después de seis meses buscando local, apostó por un espacio en Fritzovia y abrió un restaurante español. Este mes celebra el primer aniversario de Arbina, un espacio cálido que sirve una carta de comida española en un barrio con una amplia, estupenda y muy competitiva oferta de restauración donde se está ganando un merecido reconocimiento.

La reputación de la cocina española, que en los últimos años ha puesto de moda las tapas, el spanish style food y ese casual dining que caracteriza nuestra identidad mediterránea de reunirnos alrededor de una mesa, ha animado a muchos emprendedores a iniciar proyectos fuera de nuestro país.

No todos consiguen abrir casas atractivas y gestionar negocios sostenibles y felices, captar a una clientela cosmopolita, que en la mayoría de estos destinos está saturada de una oferta llegada de todas las partes del planeta, y fidelizarla a base de buen hacer en cocina y sala.

Los que nos movemos en un ámbito internacional, conocemos demasiadas historias de fracasos, que aun habiendo invertido sorprendentes cantidades de dinero en local, interiores y personal, no han logrado el objetivo.

Javier, el propietario de Arbina, y con este reto por delante tomó varias decisiones que le han llevado a celebrar el primer aniversario de Arbina con una reputación que va creciendo. Hacer bien las cosas, es una garantía de éxito.

3 claves del éxito de Arbina

La contratación de un consultor experto es una de las claves que aporta el primer elemento de éxito. David Rodríguez, una figura de referencia en la consultoría en el Reino Unido (dmadridconsultig) trabajó con Javier las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto, facilitándole toda la información necesaria de forma clara, precisa y realista de todas las oportunidades y dificultades que podía encontrarse, y acompañándolo en la toma de decisiones.

Otra gran baza del proyecto es el equipo. Un cocinero profesional y viajado con una estupenda mano para los arroces y los platos de cuchara (Kike García López) y un manager gaditano nacido en UK o británico de padres gaditanos, con más de 20 años de experiencia en el sector (Paco Palomar) forman la base de un equipo que conoce bien el oficio, las dificultades locales, la cocina española y la apreciada singularidad de la atención en sala a la “spanish way”.

Una apuesta por una oferta gastronómica coherente que aúna las imprescindibles tapas “best sellers” (como las bravas, croquetas, calamares andaluza, la tortilla o el jamón), una selección de platos bien elaborados (la recomendable carrillera al vino tinto o los arroces) y el plato diario de cuchara (como unas lentejas caseras), a la que se suma un acontecimiento gastronómico semanal que da identidad al restaurante: en Arbina se prepara todos los viernes un cocido madrileño de tres vuelcos.

La promo del cocido de Arbina
La promo del cocido de Arbina

Una casa de comidas en London

Lejos de fastuosas decoraciones o pretenciosas propuestas de cocina, Arbina es una auténtica casa de comidas fiel a su sencillo y claro slogan “Taste of Spain”.

Una taberna acogedora que podrías encontrar en Madrid, con una capacidad que le permite trabajar con producto diario de mercado y la convierte en una casa de comidas muy auténtica en una ciudad en la que muchas veces el folklore patrio, en forma de estridentes interpretaciones coloristas de “la flamenca sobre la tele” o la decepción de unas supuestas “tapas auténticas” carentes de carácter y servidas en porciones “minimalisticamente mínimas”, se impone a la calidad de las recetas bien hechas y las ganas de llevar el sabor español fuera de nuestras fronteras.

La fachada de Arbina, en Fritzovia (London)
La fachada de Arbina, en Fritzovia (London)

BONUS

Uno de mis barrios preferidos de London es Fritzovia, del que ya te he hablado en otras ocasiones, como en este post sobre la capital británica.

Si deseas conocer más acerca de las posibilidades de negocio en London, no dudes en contactar con David Rodríguez a través de su web o su mail enquire@dmadridconsulting.com

 

 

El cocido madrileño que triunfa en London
1 (20%) 1 voto