Ganar dinero con tu restaurante es el objetivo. Porque sois empresarios. Porque un negocio de cualquier sector que no gana dinero es un proyecto fallido. Porque para seguir operando hay que seguir pagando alquiler, hipoteca, nómina y proveedores.

Porque un restaurante no es una ONG donde se genera felicidad. Porque un restaurante no es el escaparate de los productos de proximidad. Un bar o un restaurante son un negocio. Y muy serio.

En mi opinión hay dos opciones principales y básicas para enfocar el negocio. Son dos caminos muy básicos a seguir a la hora de proyectar un negocio, dos planteamientos muy sencillos sobre los que podemos construir cualquier tipo de negocio de hostelería.

La primera es apostar por una calidad extrema y vender poco y caro.

Por un lado, la apuesta de productos premium de proximidad en los que su exclusividad, escasez o frescura justifica precios altos, o bien elaboraciones complejas que requieren una inversión muy potente en maquinaria y/o persona y que atraen a un público conocedor, exigente y con presupuesto suficiente para asumir altos importes en la carta.. En estos casos hay una base de trabajo gastronómico que pesa mucho en la filosofía del negocio.

Por otro lado, ubicaciones privilegiadas en las que por una cerveza en la terraza puedes cobrar el precio de medio menú. Y asumir que las redes sociales te linchen por oportunista.

Otro planteamiento es el de negocio basado en el volumen.

Vender muchos pinchos o cervezas a 1€, durante 12 horas ininterrumpidamente los siete días de la semana. Esta es la promesa de muchas franquicias.

Tanto uno como otro tienen sus pros y sus contras, y una delicada línea de riesgo.

No es fácil encontrar el equilibrio de un margen de beneficios correcto.

Y a la hora de proyectar el negocio de un establecimiento, el papel y el Xcel lo aguantan todo. Pero la realidad es muy diferente. Aquí tienes estos artículos para ampliar información:

Si deseas comentar el post, te invito a hacerlo en mis redes sociales FacebookTwitter o Linkedin.

(Foto www.dailymail.co.uk)

Ganar dinero, el objetivo de todo restaurante
Deja tu valoración