La sesión dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad y conducida por Gonzalo Mateo, la inició José Miguel Luna López, Ingeniero Industrial Grupo Enerdex, con la ponencia La aplicación de la norma ISO 50001 como herramienta para la mejora de la sostenibilidad en el sector hotelero, centrada en cómo la aplicación de la norma ISO 50001 y su impacto en la organización puede mejorar la gestión y la eficiencia del uso de los recursos energéticos de un establecimiento hotelero y de restauración, contribuyendo a que el desarrollo de su actividad sea más sostenible con su entorno.

Gonzalo Mateo y Fernando Hidalgo
Gonzalo Mateo y Fernando Hidalgo #HIP2017

Martina Miserachs, Presidenta Healthia Certification, es diplomada en dietética y nutrición, master en seguridad alimentaria y especialidad en food & beverage management. Patrona de la Academia Española de Nutrición y Dietética y responsable de las relaciones con entidades. Chair del ICD 2016 Management Committee (Going to Sustainable Eating), además de fundadora de Healthia Certification cuya misión es que las estrellas de los hoteles brillen saludablemente, presentó la ponencia Salud y sostenibilidad: necesidad, oportunidad y retos, dónde demostró que una oferta más saludable y sostenible para el planeta es un valor diferencial cada vez más apreciado por los consumidores, implica asegurar propuestas con la mínima huella de carbono, ricas en productos frescos, bajas en proteínas de origen animal y poco procesadas, y que su procedencia sea lo más local posible.

Martina Miserachs 1
Martina Miserachs #HIP2017

Según Martina, el reto es definir objetivos realistas y aplicarlos en global a la oferta del hotel.

Continuamos con una Mesa Redonda – “Empresa y sostenibilidad, de valor añadido a requisito”, porque cada vez son más los clientes que apuestan por empresas comprometidas social y ambientalmente: adelantarse a las nuevas tendencias y normativas para cuando la sostenibilidad pase de ser un valor añadido a un requisito.

 

La Corporate Reputation CR Manager Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callol, desgranó las diferentes de RSC de la marca en la ponencia Apostamos por la sostenibilidad en HORECA, donde describió como la campaña Benditos Bares y Bartalent, el proyecto Gira Jóvenes y el lanzamiento de la botella 8 onzas son tres ejemplos de cómo integrar la sostenibilidad en los planes del canal.

Coca-Cola es mucho más que un refresco y más allá de su actividad de producción y comercialización de refrescos, es una compañía que está comprometida con la sociedad en la que opera y en la protección del medio ambiente.La hostelería, motor fundamental de la economía de nuestro país y representación de nuestro modo de vida, es un canal fundamental para Coca-Cola.Por la vinculación de Coca-Cola desde sus inicios con el canal Horeca, consideramos una prioridad potenciarlo, apoyarlo y gestionarlo de manera sostenible tanto económica, como social y ambientalmente.

Ricardo Oteros, CEO SUPRACAFÉ, SA. es economista y ponente en diferentes foros nacionales e internacionales del café. En 2008 SUPRACAFE inicio un proyecto pionero en I+D+i de producción de café en Colombia y en 2014 lideró la constitución de Tecnicafé, primer parque tecnológico del café junto al Gob. del Cauca como apuesta decidida por la sostenibilidad y generación de valor compartido en la cadena del café.

Y esto es lo que vino a contarnos Ricardo, en una ponencia titulada Innovación, sostenibilidad social y mediambiental: un proyecto de futuro para el café

En palabras de Ricardo, “dice Philip Kotler que … “ En la paradoja de la globalización, la inquietud y deseo genéricos de los consumidores es convertir la sociedad – y el mundo en general- en un lugar mejor, e incluso ideal, en el que vivir. Por lo tanto, las empresas que pretendan convertirse en iconos deberán compartir ese mismo sueño con los consumidores y esforzarse por marcar la diferencia”.

Ricardo Oteros 4
Ricardo Oteros #HIP2017

Es difícil pensar cómo se puede conseguir este objetivo si la SOSTENIBILIDAD, en mayúsculas, no forma parte del ADN de nuestras empresas, de nuestros proyectos. Ya empieza a ser generalizada la forma de pensar que mantiene que la sostenibilidad, más allá de ser un anhelo compartido, es una necesidad. En cualquiera de sus derivadas económica, social o ambiental, la sostenibilidad se convierte en un requisito indispensable para la supervivencia y continuidad del negocio, de los buenos negocios.

Desde mi punto de vista, lo curioso es que todavía sigamos planteando el tema como necesidad o requisito, como si supusiera algún tipo de carga o gravamen que lastrara el desarrollo de nuestra actividad. Claro que es una necesidad y un requisito, pero mucho más allá de serlo, la sostenibilidad se convierte en un motor de desarrollo para nuestras organizaciones y en un impulsor de nuestro saber hacer como negocio.

Con la experiencia acumulada durante los últimos 30 años de actividad profesional en el mundo del café, cada vez tengo más claro que la sostenibilidad es un elemento clave de nuestro negocio. Me permite trabajar de la mano de los productores en la generación de valor a través de las mejoras técnicas, lo que supone al mismo tiempo una mejora en la calidad y un aseguramiento del suministro. El progreso de nuestro negocio depende del progreso e innovación del negocio de los caficultores que se convierten, de esta forma, en verdaderos socios de su negocio, en lo que se puede denominar un gana-gana. No se trata de quedarse con la mayor parte del pequeño pastel, sino de generar una gran tarta de la que podamos participar todos.

Son muchos los campos de actuación y las áreas a desarrollar para ir cumpliendo con los grandes retos que tenemos planteados hoy a nivel global y que las Naciones Unidas han sintetizado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODs). Es enorme el campo de actuación, de oportunidades que se generan para nuestras empresas a la hora de generar valor, un valor que debe ser compartido para cumplir con estos objetivos, un valor que debe ser asegurado para las futuras generaciones.

El desarrollo social, asociado al progreso económico generado se convierte, asimismo, en un generador de nuevas oportunidades de negocio. En nuestro caso nos permite plantear negocios paralelos de agroturismo, aprovechamiento de subproductos, desarrollo de nuevos mercados emergentes, etc., y donde los aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza son determinantes.

Son cada vez más las iniciativas, que se suman a los planteamientos de las Naciones Unidas en este sentido y aúnan esfuerzos de diferentes empresas, entidades y organizaciones, para construir lo que el director del UN Global Compact, Lise Kingo, denomina “el mundo sostenible de mañana”

Una de estas iniciativas, en el mundo del café, es la que desarrollamos desde el SUSTAINBLE COFFEE CHALLENGE, cuya visión es convertir el café en el primer producto agrícola sostenible cuando TODO el café sea producido de acuerdo con prácticas sostenibles.

En palabras también del Sr. Kingo, que suscribo totalmente, “Los negocios sostenibles son, simplemente, buenos negocios”.

Ricardo Oteros 1
Ricardo Oteros #HIP2017

Una lección de sostenibilidad.

José Carlos Espeso Illera, Mobility Manager Grupo Pascual, cerró la sesión como Coordinador de Movilidad Europeo en Empresas y Áreas de Actividad Económica por la Cámara de Comercio. Entre sus últimos éxitos profesionales cabe destacar el reconocimiento del MIT, Massachusetts Institute of Technology, a la elaboración e implantación del Plan de Movilidad y distribución de Calidad Pascual, considerado el mejor Plan de Movilidad Europeo 2014.

Presentó la ponencia Movilidad Sostenible y Colaborativa en la Última Milla, uno de los retos más importantes en la RSC de Calidad Pascual es la minimización del impacto de su actividad en el medio ambiente.

Calidad Pascual, ha diseñado un Plan de Movilidad Sostenible en la “última milla”, donde, gracias a la colaboración con grupos de interés como administraciones, clientes, consumidores y proveedores, así como la implantación de nuevas tecnologías TIC asociadas a la movilidad y el uso de energías alternativas al diésel, han aportado una reducción de su impacto ambiental en el medioambiente, contribuyendo a un beneficio de valor compartido con la ciudad y la sociedad por la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Fotos May Zircus

Info

¿Te ha resultado útil este post?
Protagonistas #HIP2017:¿qué tienen en común la CocaCola, el café y la Leche Pascual?
5 (100%) 1 voto