Ana Escobar, Directora General Acción y Comunicación, abrió la sesión Strategic Marketing and Communication del Congreso.

Ana Escobar 1
Ana Escobar #HIP2017

Ana dice de ella “Fundé Acción y Comunicación por pura vocación cuando la gastronomía aún no estaba de moda y 23 años después seguimos siendo líderes en el sector. Actualmente trabajo para las marcas, restaurantes y proyectos más punteros y especiales y soy miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía y del Club de Amigos de la Real Academia, profesora en el Basque Culinary Center y colaboradora en ELLE GOURMET.”

Y su ponencia se centró en casos prácticos sobre como una la estrategia de comunicación y Relaciones Públicas puede marcas la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio hostelero.

Miguel Angel Trabado, Profesor ESERP, tomó el testigo de Ana, co la ponencia Estrategias de marketing digital: la evolución del marketing mix, en la que afirma que “nos encontramos en plena era de la información, los usuarios nunca habían tenido acceso a tal volumen de información en el pasado, por lo que disponen de muchos más datos y tienen por tanto más criterio. Los “crossumers” y “prosumers” no tienen especial simpatía por los obsoletos modelos de Marketing de P’s, de modo que el reto está en conseguir destacar entre todo ese ruido de fondo. En esta sesión obtuvimos información sobre cómo integrar las nuevas herramientas digitales en el plan de Marketing y cómo conectar con los nuevos consumidores del siglo XXI. La explosión del Marketing Digital está dejando fuera de juego a muchas empresas y por ende a muchos profesionales de Marketing. El principal problema al que nos enfrentamos tiene que ver con la velocidad a la que evolucionan las nuevas tecnologías, las redes sociales y las técnicas de Marketing. El Marketing ha cambiado más en los últimos 10 años que en todo el siglo pasado, siendo el Marketing Mix el apartado que ha sufrido una evolución más intensa, con el objetivo de adaptarse a los nuevos retos de la transformación digital.

Miguel Angel Trabado
Miguel Angel Trabajo #HIP2017

Diego Coquillat, CEO de la startup 10Restaurantes, portal líder de restaurantes para grupos y eventos.Dirije SMRestauranting, la primera consultora especializada en temas de redes sociales, tecnología y digitalización para el sector de la hostelería, gastronomía y turismo, nos ofreció Transformación Digital, una ponencia en la que demuestra cómo los entornos digitales han trasformado la esencia de la relación entre los clientes y los restaurantes, las formas y los momentos de comunicación, y como esta nueva relación exige a los restaurante una gestión de la experiencia de sus nuevos clientes diferente, donde la etapa gastronómica se ha estirado y se ha digitalizado, con dos momentos vitales en esta nueva experiencia, la fase de inspiración y la fase de reputación. Entender este nuevo modelo es la clave para la supervivencia de los restaurantes, donde por primera vez confluyen con naturalidad elementos presenciales con elementos digitales.

Diego Coquillat 9
Diego Coquillat #HIP2017
Diego Coquillat 2
Diego Coquillat #HIP2017

El Director General en FEHRACTIVA Antonio Khalaf, un fiel defensor del progreso basado en la transformación y la mejora continúa. Utilizando todos los recursos que nos aporta la tecnología, pero manteniendo siempre a las personas en el centro de la ecuación, habló en Digitalización en la hostelería de cómo con las nuevas herramientas que nos proporciona la tecnología podemos facilitar la vida al empresario hostelero. Desde la forma de aprovisionarse, gestionar el establecimiento, controlar las reservas o comunicarse con sus clientes.

Antonio Khalaf 1
Antonio Khalaf #HIP2017

Con la ponencia Aplicar los datos para llenar las mesas, demostrando cómo la analítica de datos está revolucionando la forma en que las empresas se aproximan a los clientes. La restauración no es menos y la analítica de datos les puede ayudar a lanzar acciones de marketing más efectiva, a optimizar los turnos de su personal y a activar todas las franjas horarias de un local. Elena Solera, Marketing Manager De Commerce360 BBVA Data & Analytics, una profesional que defiende que las historias tienen el poder de transformar nuestra percepción del mundo y qué decisiones tomamos respecto a él. Elena cuenta historias, diseña estrategias de marketing y crea oportunidades de comunicación para poner a disposición de las personas datos y herramientas que mejoren su vida económica.

Raquel González, Directora de Comunicación de ElTenedor, es una periodista de vocación y apasionada de la comunicación, que cree en la buena comunicación como un punto clave de la evolución de la empresas, tanto externa como internamente, y sigue pensando que hablando se entiende la gente y que siempre hay algo que contar o escuchar, que en cada palabra que comunicamos hay una experiencia detrás, la clave es saber transmitirla.

En su ponencia Comunicación y RRSS, claves para la fidelización de clientes, nos contó cómo la comunicación es una pieza clave en el éxito de cualquier empresa. Realizar una buena comunicación y usar los canales adecuados son claves para conquistar y mantener a tu clientela. Actualmente, las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación muy importante para las empresas y los establecimientos. Una vía directa con su comunidad, con sus clientes, con sus usuarios potenciales que antes no existía y que, sin duda, hay que aprovechar. Los tiempos cambian, los consumidores evolucionan y el sector debe adaptarse. El consumidor es ahora mismo más social que nunca: consulta las opiniones de otros usuarios en la red antes de reservar una mesa, se informa a través de twitter o sigue a sus ídolos en Instagram. Y si tu usuario, tu cliente está en las redes sociales, tú establecimiento también debe estarlo.

Finalizamos la sesión con una Mesa Redonda – La transformación digital 4.0, cuyo objetivo fué aportar las opiniones de los participantes para encontrar las palancas claves en la nueva relación digital entre los clientes y los restaurantes. Cada miembro aportó su visión y su experiencia en aquellos elementos claves que sus diferentes aplicaciones aportan en este nuevo escenario digital.

Participaron María Kueppers, CEO de Miss Tipsi, un revolucionario sistema POS en la nube para restaurantes que tiene como objetivo cambiar la manera en la que los hosteleros gestionan sus negocios y las relaciones con sus clientes. Co-propietaria de 6 restaurantes con una amplia experiencia en el marketing online y la digitalización de las empresas. MBA de IE Business School; Alejandro Fresneda, CEO & Co-Founder at Mr. Noow. “En Mr. Noow, queremos cambiar las reglas del juego en los restaurantes. Buscamos cambiar un hábito que bajo nuestro punto de vista, se ha quedado estancado. Con Mr. Noow podrás pedir y pagar en cualquier momento en tus restaurantes favoritos. Se acabó el tener que esperar para pedir y pagar, Mr. Noow ha llegado para mejorar la experiencia de los comensales.”Y Ramón Rodríguez, CEO & Co-Founder at PREZO. Restaurador y Co founder de la Plataforma Prezo, junto a David Cruz (socio fundador) . En su día vieron la necesidad que tenía el sector de la restauración para agilizar y facilitar la gestión de sus proveedores. Entonces nació Prezo, convirtiéndose así en una herramienta eficaz e innovadora de comunicación entre Proveedores y Restaurantes.

Maria Kueppers
Maria Kueppers #HIP2017
Protagonistas #HIP2017: comunicación, el nuevo marketing mix y mucha digitalización
Deja tu valoración