Protagonistas @HIP2017: la innovación como plato principal del menú

Manu Balanzino, Asesor gastronómico y Editor de The Gourmet Journal, abrió la sesión con su ponencia Las claves de la innovación, en la que profundizó en las claves para desarrollar procesos y productos innovadores en la búsqueda de diferenciarse en un mercado competitivo y de alto poder cambiante. Novedosos productos, apps móviles, redes sociales, nuevos procesos productivos … de lo que se verá en este escalofriante año enogastronómico.

Manu Balanzino, Eva Ballarin
Manu Balanzino, Annette Abstoss, Paco Cruz Rivera, Josep Moré y Almudena Guisado #HIP2017

Según Manu, es indispensable conocer las nuevas tendencias para aplicarlas de una manera práctica y sencilla en un establecimiento de restauración, hotel o retail.

Ana Roquero, CEO and Design Director at COOKPLAY nos enseñó como redefinir la mesa con innovación y diseño mirando al usuario y a la nueva y global ” food culture” con objetos útiles que responden a los nuevos hábitos culinarios, con piezas que nos ayudan a romper barreras y ser más creativos en la cocina ó frente a una mesa.

Ana Roquero
Ana Roquero #HIP2017

Contínuo Annette Abstoss, Directora Gastrónomica Opera Samfaina y Directora Abstoss World Gastronomy SL, una profesional que ha dedicado su vida a la gastronomía en todas sus formas. Desde 1992 afincada en Barcelona, se la conoce por haber introducido muchos de los productos utilizados por la mayoría de los chefs de la cocina de vanguardia y ahora encontrado en muchos hogares. Annette es una de las socias fundadoras y directora gastronómica de Opera Samfaina, un nuevo concepto de ocio gastronómico de cocina catalana situado en pleno centro de Barcelona

En su ponencia Innovación en la experiencia: el ingrediente cultural en un entorno turístico Annette, reveló el concepto Opera Samfaina Barcelona, un espacio compuesto por distintos escenarios temáticos donde comer platos clásicos de la gastronomía catalana e interactuar con la escenografía creada por Franc Aleu, un viaje sensorial donde se disfruta del patrimonio catalán utilizando las ultimas innovaciones tecnológicas. Opera Samfaina no es un restaurante, tampoco es un mercado, ni un museo, es esto y mucho más en un sólo espacio.

Josep Moré, Socio Director Gastrotraining, siguió en el turno de intervenciones con una propuesta divertida Papá, quiero ser un chef inconformista, una intervención en la que nos animó a perder el miedo a la innovación con tres claves para ser un chef disruptivo, ambicioso y transgresor, pensando y actuando de manera diferente a lo establecido, con el objetivo de innovar en el producto para conseguir mejorar tu cocina y sorprender al cliente.

Josep manifiesta que “o sigues las tendencias del mercado o las creas. Desde hace años me dedico a crearlas en el ámbito gastronómico de los hoteles.. Nuevas maneras de servir, de cocinar y de atender. Creando modelos disruptivos en donde mis clientes marquen diferencias. La creación de un lugar único en el mundo sobre gastronomía de hotel www.buffetdehotel.com es en lo que marco diferencias.”

Paco Cruz Rivera, Propietario The Food Manager , quien dice de si mismo “Veo las cosas de otra manera, me considero una persona con una capacidad de análisis y de resolución que va más allá del problema concreto e inmediato. Contextualizo, empatizo, reflexiono y aporto un valor único a la toma de decisiones para mis clientes”, nos ofreció la ponencia La rentabilidad del restaurante mediante la Innovación en ideas.

DSC_1823

“La visión global de negocio, es mi característica principal. Soy el resultado de 25 años de internacional en el mundo de la hostelería (entre estudio y trabajo) compartidas en distintos países europeo de los cuales he aprendido y asimilado sus culturas y “way of doing”, que hoy son parte de mi equipaje profesional y personal.”. Así se define Fabio De Vero, CEO FDV Consulting, y en la sesión de Strategic Marketing & Communication de #HIP2017 nos ofreció La visión global del negocio, una ponencia en la que reflexionó sobre qué significa ser un buen gestor de negocios de hostelería y qué conocimiento estamos obligados en tener para generar los mejores resultados? “Estamos tan acostumbrado a vivir el día día del trabajo que muy a menudo nos olvidamos de desarrollar las herramientas oportunas que nos permiten, de manera sencilla, monitorizar nuestra actividad y poder tomar las decisiones oportunas, adaptando nuestros negocios a las reales necesidades del mercado”.

Almudena Guisado, Web Product Manager en AMC NETWORKS INTERNACIONAL, cerró la sesión con Canal Cocina, del huevo frito a la tortilla 2.0. ¿Cómo transformar un canal de televisión analógico en un ejemplo de innovación digital? Desvelamos las claves que permitieron el cambio y cómo se pusieron en práctica. Emprendemos un viaje gastronómico del huevo frito a la tortilla 2.0.

Canal Cocina ha pasado en apenas unos años de ser un canal de televisión analógico a un proveedor de contenido líder en gastronomía multiplataforma líder en España, con hitos como el lanzamiento en 2009 de su famosa App iPhone, premio a la Innovación en Madrid Fusión.