La innovación en hostelería ha sido uno de los hilos conductores en #HIP2017 y muchos han sido los expertos y profesionales que han aportado claves que nos ayudan a saber por dónde irá el sector en el futuro inmediato y hacia dónde debemos dirigir la innovación en negocios de restauración.

Hoy he reunido para ti a 10 voces autorizadas del sector en materia de innovación, 10 mujeres con 10 visiones sobre cómo hacer las cosas para que la rueda de la innovación continúe girando.

1. Innovación a través de la salud y la sostenibilidad

En su ponencia Salud y sostenibilidad: necesidad, oportunidad y retos, la presidenta de Healthia Certification, Martina Miserachs, nos habló de que “una oferta más saludable y sostenible para el planeta es un valor diferencial cada vez más apreciado por los consumidores. Implica asegurar propuestas con la mínima huella de carbono, ricas en productos frescos, bajas en proteínas de origen animal y poco procesadas, y que su procedencia sea lo más local posible. ¿El reto? Definir objetivos realistas y aplicarlos en global a la oferta del hotel”.

Para Martina, “fomentar una oferta más saludable y sostenible para el planeta es un valor diferencial que cada vez más aprecian los consumidores. Esto implica asegurar propuestas con la mínima huella de carbono, ricas en productos frescos, bajas en proteínas de origen animal y poco procesadas. Su procedencia debe ser lo más local posible”

2. Innovación, nuevos conceptos culinarios y cómo darles forma

Ana Roquero, CEO y design director en COOKPLAY, nos ofreció la ponencia Dar forma a los nuevos conceptos culinarios, en la que afirmó que la clave está en:

“Redefinir la mesa con innovación y diseño mirando al usuario y a la nueva y global food culture con objetos útiles que responden a los nuevos hábitos culinarios, con piezas que nos ayudan a romper barreras y ser más creativos en la cocina o frente a una mesa”

3. Innovación en clave de imagen de marca gastronómica

Patricia Mateo, Directora General en Mateo & Co, nos enseñó en la ponencia Cooking Brands cómo se cocina una marca gastronómica, qué necesitamos tener para lanzar un restaurante de éxito, así como cuál es el panorama y las tendencias a nivel internacional dentro del mundo gastronómico y de la restauración.

“Ante el boom de la gastronomía, la receta del éxito para un restaurante es cada vez más complicada”, afirmó.

De ahí que contar con una buena imagen de marca que sustente el concepto y la innovación sea capital.

4. Innovación en la experiencia

En su ponencia Innovación en la experiencia: el ingrediente cultural en un entorno turístico, la directora gastronómica de Opera Samfaina y directora de Abstoss World Gastronomy S. L., Annette Abstoss, nos explicó en qué consiste Opera Samfaina, compuesto por “distintos escenarios temáticos donde comer platos clásicos de la gastronomía catalana e interactuar con la escenografía creada por Franc Aleu, un viaje sensorial donde se disfruta del patrimonio catalán utilizando las ultimas innovaciones tecnológicas”.

“Opera Samfaina no es un restaurante, tampoco es un mercado, ni un museo, es esto y mucho más en un sólo espacio”

Pura innovación e inspiración.

5. Restauración, millennials, tendencias e innovación

Sonia Gasa, Socia de Retail Tech, nos ofreció la interesante ponencia Restauración & Millennials: tendencias, modelos y marcas de nueva generación. Para Sonia “las nuevas tecnologías están cambiando la forma de relacionarnos con nuestros clientes. A los millenials, muy cercanos a lnternet, se unen ahora los miembros de la generación Z, los auténticos nativos digitales”.

Ante esta realidad, surgen muchas preguntas: “¿Cómo enamorar a una generación eminentemente digital y por ello con unos rasgos y una forma de entender su relación con las marcas totalmente diferente? ¿Están las marcas realmente preparadas para abordar su transformación digital? ¿Cómo hacer de Internet el gran aliado?”

La forma de responder a esas preguntas es la que determinará hacia dónde debe ir nuestra innovación.

6. En la crítica está el germen de la innovación

Raquel González, Directora de Comunicación de ElTenedor, nos habló de críticas, restauración y oportunidades de mejora en Una crítica, una oportunidad. ¿Sabías que el 75% de los usuarios consulta las opiniones dejadas por otros antes de hacer una reserva en un restaurante? ¿Y que para el 45% estas opiniones son decisivas? Actualmente, las opiniones son, tras el factor calidad-precio, lo que más tienen en cuenta los usuarios. Sin duda, “son un valor esencial para los restaurantes y saber gestionarlas, especialmente cuando no son positivas es muy importante”.

“A menudo estamos tan inmersos en nuestros proyectos que rara vez miramos lo que ofrecemos con la perspectiva de un cliente”

“Quizás algo que para ti sea evidente, no lo sea para tu comensal y si lo comparte contigo, sólo si te lo dice, podrás mejorar y evolucionar. Descubre cómo una crítica puede ser una oportunidad y cómo una buena gestión te puede ayudar a mejorar tu día a día, recuperar y fidelizar clientes”.

7. Slow Food y filosofía Km. 0 como leit motiv para innovar

Susana Aragón es Chef Slow Food Km0 y propietaria del CèNTRIC gastrobar y el restaurant ONA nuit. En su participación en la mesa redonda La despensa coherente nos contó que “desde mis principios en la cocina siempre aposté por el producto local y de temporada pero, sobre todo, por el producto elaborado por pequeños productores. Necesito conocer la procedencia del producto, quién está detrás, la historia, su procedencia… y ver las manos de quien lo elabora”.

Una forma de innovar que hunde sus raíces en la tradición para reinventarla y recuperar lo mejor de ella.

8. Nuevas Generaciones = Innovación

Isabel Lara, vicepresidenta de Atrevia, nos habló en su ponencia Las nuevas generaciones impulsan la transformación digital de las marcas de cómo los nuevos consumidores marcan las líneas maestras a seguir en cuestiones de innovación y transformación. “Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de relacionarnos con nuestros clientes. A los millenials, muy cercanos a lnternet, se unen ahora los miembros de la generación Z, los auténticos nativos digitales”.

Ante esta realidad, surgen muchas preguntas: “¿Cómo enamorar a una generación eminentemente digital y por ello con unos rasgos y una forma de entender su relación con las marcas totalmente diferente? ¿Están las marcas realmente preparadas para abordar su transformación digital? ¿Cómo hacer de Internet el gran aliado?”.

9. Innovar a partir del storytelling de la experiencia

¿Y si pudiéramos orquestar la innovación como si estuviéramos contando una historia? Marta González Peláez, doctora en Comunicación, vocal y responsable de Relaciones Institucionales ACDT nos habló en El Storytelling de la experiencia de que la historia que se crea “en torno a un viaje, es algo intangible, es una ilusión, crea expectativas ya sea por ser éste de placer, de negocios, con la familia u de otro tipo”. Para Marta “el viaje empieza cuando alguien nos cuenta la experiencia de su viaje, y nos crea esa “necesidad” de visitar esa ciudad, ese lugar, ese territorio, ese hotel, ese restaurante, ese museo… en definitiva, de vivir esa experiencia que seguro será diferente, ya que cada persona procesa, vive y recuerda la aventura de viajar de distinta forma”.

“Y eso es precisamente lo que le da el aliciente, el valor añadido, podríamos decir que es como la innovación al viaje y todo lo que le rodea”

“El viaje se compone de varios elementos: transporte, hotel, restaurante, visita a un museo, paseo por la ciudad… y lo mejor: las anécdotas y las historias”.

10. Innovación: De la ultraconveniencia a la ultrapersonalización

Beatriz Romanos, directora de Tecnofoodmag, nos habló de Tendencias de transformación digital en restauración. De la ultraconveniencia a la ultrapersonalización. ¿Cuáles son las propuestas más novedosas para ayudar al restauradora a optimizar sus operaciones y proporcionar una experiencia diferencial?, se preguntaba. “La tradicional división back of the house/front of the house se diluye conforme se aplica una visión más integral de la cadena de valor del restaurante y la tecnología permite ligar ambos mundos en un flujo constante de información relevante”.

“En las operaciones más cercanas al usuario final, impera la preocupación por conocer e incluso predecir su comportamiento. Entre bambalinas, reducir costes al tiempo que se mantiene la calidad del servicio”

Diez conceptos, diez ideas, diez visiones. Diez formas de trabajar para que la rueda de la innovación no se detenga. ¿Cuál es la tuya?

Si no quieres quedarte atrás, reserva tu espacio para #HIP2018 aquí. Te esperamos del 19 al 21 de febrero de 2018 en IFEMA (Madrid).

Comparto contigo un interesante vídeo con la Memoria de lo que ha sido #HIP2017.

10 visiones en femenino sobre innovación en el sector
Deja tu valoración