¿Qué pasaría? ¿Y si lo llenaran tus fans de Facebook? ¿Los seguidores de tu restaurante en Instagram? Las Redes Sociales son cada vez más importantes para el Marketing en hostelería, tanto como la transformación digital, por eso en HIP2017 dedicamos varias sesiones a hablar de esta herramienta que es tan útil si se usa bien como peligrosa si la usamos mal.

Hoy te traigo las claves de la transformación digital y las redes sociales aplicadas al sector HORECA, de la mano de los expertos que están marcando la pauta en comunicación, promoción, segmentación de audiencias y demás estrategias relacionadas.

Diego Coquillat, Director y CEO DIELEN SIGLO XXI nos habló de Transformación Digital. Para Diego, los entornos digitales “han trasformado la esencia de la relación entre los clientes y los restaurantes, las formas y los momentos de comunicación se han transformado, la nueva relación exige a los restaurantes una gestión de la experiencia de sus nuevos clientes diferente, donde la etapa gastronómica se ha estirado y se ha digitalizado, con dos momentos vitales en esta nueva experiencia: la fase de inspiración y la fase de reputación. Entender este nuevo modelo es la clave para la supervivencia de los restaurantes, donde por primera vez confluyen con naturalidad elementos presenciales con elementos digitales”.

La etapa gastronómica se ha estirado y se ha digitalizado, con dos momentos vitales en esta nueva experiencia: la fase de inspiración y la fase de reputación – Diego Coquillat

En su ponencia Aplicar los datos para llenar las mesas, Elena Solera – Marketing Manager De Commerce360 BBVA Data & Analytics – nos explicaba que “las historias tienen el poder de transformar nuestra percepción del mundo y qué decisiones tomamos respecto a él. Cuento historias, diseño estrategias de marketing y creo oportunidades de comunicación para poner a disposición de las personas datos y herramientas que mejoren su vida económica”. Para Solera, la analítica de datos “está revolucionando la forma en que las empresas se aproximan a los clientes. La restauración no es menos y la analítica de datos les puede ayudar a lanzar acciones de marketing más efectiva, a optimizar los turnos de su personal y a activar todas las franjas horarias de un local”.

La analítica de datos puede ayudar a la hostelería a lanzar acciones de marketing más efectiva, a optimizar los turnos de su personal y a activar todas las franjas horarias de un local – Elena Solera

“Creo en la buena comunicación como un punto clave de la evolución de la empresas, tanto externa como internamente. Sigo pensando que hablando se entiende la gente y que siempre hay algo que contar o escuchar, que en cada palabra que comunicamos hay una experiencia detrás, la clave es saber transmitirla”. Con esta carta de presentación cargada de intenciones llegaba a HIP2017 Raquel González, Directora de Comunicación de ElTenedor. En su ponencia Comunicación y RRSS, claves para la fidelización de clientes, Raquel nos dejaba claro que “la comunicación es una pieza clave en el éxito de cualquier empresa. Realizar una buena comunicación y usar los canales adecuados son claves para conquistar y mantener a tu clientela”. Para González “actualmente, las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación muy importante para las empresas y los establecimientos. Una vía directa con su comunidad, con sus clientes, con sus usuarios potenciales que antes no existía y que, sin duda, hay que aprovechar. Los tiempos cambian, los consumidores evolucionan y el sector debe adaptarse. El consumidor es ahora mismo más social que nunca: consulta las opiniones de otros usuarios en la red antes de reservar una mesa, se informa a través de twitter o sigue a sus ídolos en Instagram. Y si tu usuario, tu cliente está en las redes sociales, tú establecimiento también debe estarlo”.

Creo en la buena comunicación como un punto clave de la evolución de la empresas, tanto externa como internamente – Raquel González

Una de las citas más interesantes sobre transformación digital, por las claves que nos ha aportado, ha sido la Mesa Redonda La transformación digital 4.0, moderada por Diego Coquillat, cuyo objetivo no ha sido otro que aportar las opiniones de los participantes para encontrar las palancas clave en la nueva relación digital entre los clientes y los restaurantes.

En este sentido, María Kueppers, CEO de Miss Tipsi, nos presentó un revolucionario sistema POS en la nube para restaurantes que tiene como objetivo cambiar la manera en la que los hosteleros gestionan sus negocios y las relaciones con sus clientes.

Alejandro Fresneda, CEO & Co-Founder at Mr. Noow, nos explicó cómo “en Mr. Noow queremos cambiar las reglas del juego en los restaurantes. Buscamos cambiar un hábito que bajo nuestro punto de vista, se ha quedado estancado. Con Mr. Noow podrás pedir y pagar en cualquier momento en tus restaurantes favoritos. Se acabó el tener que esperar para pedir y pagar, Mr. Noow ha llegado para mejorar la experiencia de los comensales”.

Buscamos cambiar un hábito que bajo nuestro punto de vista, se ha quedado estancado – Alejandro Fresneda

Por su parte Ramón Rodríguez, CEO & Co-Founder en PREZO, junto a David Cruz (socio fundador), nos comentaba que, en su día, “vimos la necesidad que tenía el sector de la restauración para agilizar y facilitar la gestión de sus proveedores. Entonces nació Prezo, convirtiéndose así en una herramienta eficaz e innovadora de comunicación entre Proveedores y Restaurantes”.

Pero ¿nos sirven realmente los datos que obtenemos en las redes sociales para llenar las mesas del restaurante? Y no solo eso: ¿Nos sirven para que la experiencia del cliente sea mejor? Esas fueron precisamente las claves que nos dio Alberto Ares, Strategic Account Director at Brandwatch en su ponencia Cómo utilizar datos de las redes sociales para entender la experiencia del consumidor. “Las compañías solo se mantienen y crecen porque los consumidores compran sus productos o servicios. Es por eso que los equipos de marketing dedican tanto tiempo y esfuerzo a la experiencia de compra y a poder influenciar esta fase. ¿Qué es lo que de verdad motiva la compra? ¿Cómo deciden los consumidores qué comprar?”. Para Ares, la respuesta está más que nunca en las redes sociales.

Las compañías solo se mantienen y crecen porque los consumidores compran sus productos o servicios – Alberto Ares

Conseguir una comunicación eficaz es clave para conectar con el cliente, dirigirte realmente a tu cliente objetivo y conseguir que tus followers en Twitter (o en la red social que sea) llenen tus mesas un día sí y otro también.

Ya tenemos en marcha HIP2018. Será del 19 al 21 de febrero de 2018 en IFEMA (Madrid). Save the date! 

Y mientras, echa un vistazo a la Memoria de HIP2017 en youtube.

¿Te ha resultado útil este post?
¿Y si tus followers en Twitter llenaran las mesas del restaurante?
Deja tu valoración