Si tuviera que apostar por la frase que más me dicen los propietarios de negocios hosteleros cuando les pregunto por qué se embarcaron en la aventura de abrir un bar, un restaurante o una cafetería, apostaría a que es “porque era mi sueño”.

Del sueño a la realidad hay muchos pasos que dar y mucho trabajo que hacer, por eso hoy te traigo tres casos de éxito en los que inspirarte y de los que tomar ejemplo para que puedas hacer realidad tu restaurante con garantías de que el sueño no se terminará convirtiendo en pesadilla.

Alejandra Sumasi, periodista freelance Beef!, Boca En Boca y Love Cocina, y directora de contenidos en Gourmet Magazine News fue la encargada de conducir la sesión Tengo un sueño: de la mente a la realidad, en la que participaron Santiago Pedraza, Nino Redruello y Nagore Irazuegi, y que dedicamos en HIP2017 precisamente a eso: a ver cómo el sueño de un restaurante se hacía realidad y terminaba por convertirse en éxito. “Me gusta observar el entorno y ver hacía dónde vamos a través de esa observación. Observar es la clave para visionar” aseguraba Alejandra.

Es indudable que en el sector gastronómico y hostelero Madrid se mueve, y mucho.

No solo hay proyectos enormes sino apuestas muy personales que han conectado con el público madrileño.

Parafraseando a Martin Luther King, tanto Santiago Pedraza y Carmen Carro, Nino Redruello y Nagore Irazuegi, tuvieron un sueño que se ha materializado en tres proyectos de éxito con mucha personalidad. Así, Taberna Pedraza y sus ‘hijos pequeños’ como Carmen Casa de Cocidos y Entrada de Mercancias, ha supuesto una revolución en el mercado madrileño y ha revalorizado una zona que, aún siendo aledaña al más puro Retiro, no se incluía en la ruta marcada. Fismuler, por otro lado, es la consagración de Nino Redruello, chef procedente de una familia de hosteleros, con una propuesta cosmopolita al máximo en un espacio amplio pero escondido. Finalmente, el caso de Arima Basque Gastronomy ha supuesto un soplo de aire fresco en la gastrocalle Ponzano con una propuesta divertida, amena y con la arrolladora personalidad de su joven propietaria, Nagore Irazuegi.

“Quiero traer a Madrid un trocito de esos caseríos, de esos pequeños productores que cuidan sus huertas como si fueran lo mas preciado de la tierra. Traer parte de mi infancia al presente y que mientras sirvo los platos de esta taberna, todos sientan lo que yo sentí envuelta en esos sabores tan auténticos, sencillos y cálidos que se guardan en la memoria” nos contaba Nagore sobre Arima Basque Gastronomy. Arima es un proyecto donde se busca darle una vuelta de tuerca al modelo gastronómico vasco de asador antiguo y poco actual. Ofrecer en Madrid el auténtico sabor de los mejores bares de la parte vieja Donostiarra, con un ambiente divertido y desenfadado en un ambiente acogedor.

Nino Redruello, por su parte, nos confesaba que “hablar de uno mismo siempre es difícil, pero yo destacaría que siempre hemos arriesgado al tener una clara voluntad de que nuestros proyectos tengan personalidad”.

Innovación, Personalidad y Arriesgar. Las tres claves que nos desvelaron los tres casos de éxito que vimos en la sesión. Tres maneras de soñar que son ya no solo una realidad, sino una referencia dentro del sector y una inspiración. Si tú tienes el mismo sueño, son tres estupendos espejos en los que puedes mirarte.

Innovación, Personalidad y Arriesgar. Las tres claves que nos desvelaron los tres casos de éxito. Clic para tuitear

Hazlo en HIP2018. Será del 19 al 21 de febrero de 2018 en IFEMA (Madrid). Save the date! 

Y mientras, echa un vistazo a la Memoria de HIP2017 en youtube.

Anatomía de un sueño: tres casos de éxito para que sepas cómo hacer realidad tu restaurante
Deja tu valoración