Innovación y Creatividad son las dos grandes palabras, los dos grandes conceptos, que mueven las cocinas de todo el mundo en el panorama actual. La Alta cocina va a la cabeza en ambas, marcando el paso en el mundo de la restauración.

En HIP2017 dedicamos una de nuestras sesiones a la Creatividad y a esa alta cocina que pretende cambiar el mundo desde los fogones, la investigación, la innovación y las nuevas formas de entender la gastronomía.

Abrimos la sesión con José Andrés, Chef y dueño THINKFOODGROUP y minibar by José Andrés. Nombrado una de las “100 Personas Más Influyentes Del Mundo” por la revista Time y escogido como “mejor chef del año” por la Fundación James Beard, José Andrés es un gastrónomo innovador, escritor, educador, personaje televisivo, persona humanitaria y propietario de ThinkFoodGroup. Es reconocido internacionalmente por haber popularizado la cocina más vanguardista y tradicional de España entre los americanos. Sus célebres restaurantes están ya presentes en Washington D.C., Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles y Ciudad de México, su primera localidad fuera de EEUU.

Andrés es además un apasionado defensor de la lucha contra el hambre y de la alimentación en el mundo, así como un animador de la necesaria participación de los chefs en el debate nacional sobre política alimentaria. En 2012, Andrés formó World Central Kitchen, una ONG que utiliza el poder de la comida para desarrollar a las comunidades, fortalecer las economías y proporcionar soluciones realistas a la lucha contra el hambre y la pobreza. También es el embajador culinario de la Alianza Mundial para Estufas Limpias. Su impacto en el escenario global le ha llevado a ganar distinciones como el Premio Humanitario McCall-Pierpaoli y el Maestro Emprendedor EY para el Área Metropolitana de Washington.

Como inmigrante exitoso llegado de España, convertido en ciudadano de los Estados Unidos, se desempeña como Embajador Presidencial para la Ciudadanía y Naturalización para aumentar la conciencia de las contribuciones de los nuevos estadounidenses al mundo. Ha sido reconocido como estadounidense excepcional por el presidente Barack Obama. José Andrés está en posesión del premio de la Cátedra del Instituto del Caucus Hispano del Congreso como ejemplo destacado de la comunidad latina y de la nación.

La sesión Alta cocina para cambiar el mundo de Barra de Ideas contó además con la ponencia ¿Dónde nacen las ideas? de Guzmán López, Escritor y consultor en Creatividad e Innovación.

“Por una serie de eventos inesperados me especialicé en la llamada serendipia, es decir, en cómo encontrar ideas que no esperábamos encontrar. Aplicado a la innovación en la empresa, ha hecho que pueda aportar mis teorías al campo de la creatividad e innovación, haciendo que no sólo sea posible pensar creativamente para solucionar un problema sino gracias a él con el fin de encontrar algo mejor” (Guzmán López)

Guzmán nos ofreció ideas para fomentar la creatividad entre los hosteleros. Tips para solucionar problemas y afrontar los retos del día a día.

Miguel Bonet, creador de FOODSOPHERS The Table, fundó su primera empresa con 19 años. Desde entonces “todos los modelos de negocio desarrollados por mi han sido visibles y viables a través de la utilización del diálogo entre funcionalidad y creatividad”. En su ponencia ¿Cómo generar ideas para nuevos modelos de negocio?, el creador de uno de los conceptos pop-up más éxitosos, The Table By, nos explicó cómo nació y se gestó este modelo de negocio que cada día gana más adeptos.

El Equipo creativo también es clave en un restaurante actual. Por eso, Luisa Orlando, directora General Club Allard (Madrid) nos habló de ¿Cómo trabajar en equipo con creatividad?.

“La gestión de los recursos humanos en un restaurante es una de las claves del éxito” (Luisa Orlando)

Bien lo sabe la directora general del Club Allard, que confía en su equipo para mantener las dos estrellas otorgadas por la Guía Michelín. Su ponencia fue muy útil e inspiradora.

La generación de experiencias es una de las tendencias que más fuertes llegan en hostelería. Jon Giraldo, Chef propietario de Spoonik (Barcelona), nos habló en la sesión de Barra de Ideas sobre ¿Cómo encontrar ideas para experiencias memorables? “Los consumidores quieren vivir experiencias” afirmaba. En el restaurante de Jon Giraldo, Spoonik, llevan años trabajando para que la experiencia sea cada día más memorable. Jon trajo las claves para mejorar la satisfacción del consumidor.

Xanty Elías, Chef propietario en Acánthum (Huelva), nos habló de ¿Cómo generar ideas de marketing? Las ideas de marketing de Xanty Elías han ubicado a su restaurante, Acánthum, en la primera línea de la hostelería nacional y ha conquistado a los onubenses. Explicó cómo lo ha conseguido en su interesante ponencia.

La creadora de La Alacena del Gourmet, Charo Val, por su parte, nos habló en su ponencia ¿Cómo generar ideas de sostenibilidad? de cómo ha llevado su amor por la naturaleza a su negocio hostelero. La sostenibilidad medioambiental y social aplicada a la restauración es posible con su experiencia.

Con Experiencias y emociones, cómo seducir al cliente, cerró Lluís Codo, socio director de Horeca Solutions, la sesión de Barra de Ideas sobre creatividad en HIP2017.

Para Codo, “saber cómo “siente nuestro cerebro” es un aspecto fundamental para todo restaurante. La nueva seducción del cliente son las emociones y las experiencias. Mejorar las operaciones, y la experiencia del consumidor es nuestro reto”.

Encuentra nuevas formas de generar experiencias para tus clientes en HIP2018. Será del 19 al 21 de febrero de 2018 en IFEMA (Madrid) 

Echa un vistazo a la Memoria de HIP2017 en youtube.

¿Te ha resultado útil este post?
Creatividad al poder: Alta cocina que cambia el mundo
Deja tu valoración