En España, la hostelería representa el 7% del PIB. Somos millones los que dependemos de ella, los que nos ganamos la vida con ella, y ahí se nota esa gran necesidad de formarse, de tener nuevos conocimientos, de poder aplicarlos para que tu negocio sea más profesional, más rentable, más sostenible y, también, más feliz.

Hoy en día, la mayoría de los restaurantes tienen presencia en internet y en varias redes sociales. Pero… ¿Quién es el Rey de las RRSS para Restaurantes? Te lo voy a contar en el post de hoy, tranquilo. Pero antes, vamos a ver dos herramientas al servicio de tu comunicación y tus ventas en las que reparamos mucho menos de lo que deberíamos y en las que debes apoyarte para tu estrategia en Redes Sociales.

LA CARTA

La carta es una de las mejores herramientas de venta que tiene un restaurador y un elemento de marketing y de ventas con el que todos los clientes entran en contacto.

Puede ser la mejor aliada para aumentar tus ventas y el beneficio de tu restaurante y, en muchos casos, no se trata con la importancia que tiene.

Nos centramos en que el diseño sea bonito, pero no hay detrás de ella un ejercicio de menu engineering, que es la técnica que nos permite conocer la rentabilidad de nuestros platos y cómo funciona nuestra oferta gastronómica en la sala.

Obviamos toda una serie de elementos psicológicos, de diseño, de percepción, que nos pueden ayudar a potenciar la venta de más y mejores platos de nuestro restaurante. Este ejercicio de diseño técnico de la carta no lo hacen demasiado restaurantes.

Para diseñar una carta eficaz, que venda, lo primero que tenemos que conocer son los números, qué está funcionando y qué no en nuestro restaurante.

Y eso lo hace muy poca gente. En restauración ya hemos conseguido introducir los escandallos, las recetas de los platos con sus costes y sus mermas, el estudio financiero de la receta, por así decirlo, que nos permite conocer qué margen de coste tenemos con los platos que servimos.

MENÚ ENGINEERING

La segunda parte es el menu engineering. Estamos intentando posicionar esta herramienta como algo muy, muy eficaz y el diseño de cartas como un elemento muy importante y potente para el restaurador, y cuando hablo de potente no me refiero a que sea bonita o fea, hablo de que sea potente comercialmente, que ayude al restaurador a vender.

La carta de un restaurante debe ser potente comercialmente y ayudar al restaurador a vender. Clic para tuitear

Sí, vale pero… ¿Quién es el REY de las RRSS para Restaurantes?

El Social Media en restauración pide estrategia, pide tiempo y pide inversión.

La mayoría de los restaurantes tienen presencia en varias redes sociales, mayoritariamente en Facebook, que es el Rey de las Redes Sociales para Restaurantes. Pero si detrás no hay estrategia, no hay unos discursos, no hay objetivos claros… hay mucha, muchísima presencia de la hostelería en redes sociales, pero no siempre hay una presencia profesional.

Una cosa es que quieras enseñar cosas de tu restaurante y la otra, que quieras monetizar tu presencia. Es decir: que traiga reservas.

Colgar un plato de tu restaurante, por muy bueno y muy bonito que sea, no te va a traer más reservas.

Eso te da visibilidad, pero la monetización, las reservas, vienen a través de un plan profesional estratégico en social media. Hoy en día hay muchísima gente que se dedica a hacer ese tipo de planes que requieren de una inversión, porque necesitamos a un profesional que nos ayude a hacerlo. Un restaurador bastante tiene con sus fogones y sus clientes como para encima estar pensando en cómo hacer campañas en Facebook, cómo hacer clientes en Facebook, cuál es el tipo de promoción que le interesa hacer. La cabeza del restaurador no está para eso, necesita a un profesional o a una agencia que le ayuden en este proceso.

¿Quieres que tu comunicación en RRSS se materialice en reservas? Da dos pasos: tener presencia en Facebook – el Rey de las RRSS para Restaurantes – y dejar el trabajo a profesionales en disposición de hacer realidad los objetivos planteados.

Este artículo se basa en una entrevista concedida a Diario de Avisos de Tenerife, publicada en su versión en papel en julio de 2017.

¿Te ha resultado útil este post?
El Rey de las RRSS para Restaurantes
Deja tu valoración