El equipo es la base de tu éxito. Gestionar personal no es cosa fácil, pero es necesario: de su actitud depende, en un porcentaje altísimo, el éxito de tu negocio. Dos fueron las sesiones en las que abordamos principalmente el Equipo en Hospitality 4.0 Congress: Restaurant Trends y Summit Teams, Talent & Leadership.

Pedro Carreño, presentador de informativos de TVE, condujo Restaurant Trends, una sesión que empezó con la bienvenida de Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración, y que contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Tras un par de mesas redondas sobre tecnologías para la hostelería y restauración organizada, llegaba la ponencia conjunta Cómo motivar a nuestros equipos, a cargo de José Ballesteros, experto en desarrollo personal y profesional, consultor y creador del método VESP (Vías para la Evolución y Superación Personal); Íñigo Pérez Urrechu, cocinero, socio propietario de los restaurantes Urrechu y El Cielo de Urrechu; y Sergio Fernández, Profesor de Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Los tres nos hablaron de motivación desde el punto de vista empresarial, así como de formación al respecto de la motivación de equipos, una de las claves en la nueva configuración de la hostelería.

Sin duda la estrella de la sesión de Restaurant Trends fue Joan Roca, quien junto con sus hermanos, Josep y Jordi, forma un triángulo gastronómico perfecto que ha revolucionado tanto la experiencia gastronómica como la metodología de trabajo en la cocina, aportando innovación técnica y desarrollando maquinaria tecnológica. En su ponencia De bar de barrio a fábrica de sueños, Roca nos contó la historia del restaurante de las afueras de Girona y su particular filosofía, donde, con sus dos hermanos Josep y Jordi, proponen una cocina hecha a base de innovación y curiosidad, jugando a su vez con la imaginación y la fantasía. Eso, sin renunciar nunca a la memoria de sus antepasados dedicados a la cocina.

Conducida por Domènec Biosca, la sesión Summit Teams, Talent & Leadership supuso una aproximación al mercado de talento y sus tendencias relacionadas con la búsqueda y contratación de personal en hostelería, a la excelencia en el servicio que solo se alcanza mediante la formación y el trabajo, al Equipo como valor añadido y a la acción de compartir conocimiento para mejorar en la atención al cliente.

Jaime Ozores, Partner en Norman Broadbent, nos habló sobre Tendencias del mercado de talento en el sector. “El liderazgo auténtico y heroico debería plasmarse en hombres y mujeres capaces de vivir adaptados a un entorno cambiante y dinámico, con capacidad de autoconocimiento, de reflexión, y redefiniendo – si cabe – cada día sus metas y logros, pero buscando ser genuinos y originales tanto en sus pensamientos como en la forma de vivir” aseguró.

En su ponencia La excelencia en el servicio, Abel Valderde, Jefe de Sala en Restaurante Santceloni y autor del libro HOST, así como impulsor de equipos dentro de la Gastronomía, nos habló de la Psicologia en el Servicio, la relación del Personal con el cliente, el arte de moverse en la sala y de crear detalles diferenciadores, así como dedicó unos interesantes minutos a la gestión de Quejas y Problemas y a cómo afrontar lapsus en el servicio para retomar del control.

Las profesiones turísticas del futuro fue el título de la ponencia ofrecida por Fernando Gallardo, quien nos habló de los empleos que se van a destruir y los que se van a crear durante los próximos 10 años en la industria turística. Enlazó con una interesante ponencia a dos, a cargo de David Basilio (CEO en Hosteleo.com) y Marianela Olivares (CEO en Linkers.es), sobre el valor de Las personas como elemento diferenciador en la era digital. Para los ponentes, en una época donde la tecnología se antoja indispensable para el crecimiento de la hostelería, las personas y su correcta selección “son la diferencia para tener éxito a la hora de emprender”. Basilio y Olivares hicieron un repaso de la evolución de los puestos hacia desempeños más especializados y tecnológicos, el cambio de gestión y dirección en los puestos de responsabilidad y la diferenciación adaptada a los nuevos conceptos de servicio.

¿Y si la acción de compartir conocimiento global mejorara también el sector HORECA desde el punto de vista del Equipo? Sobre esta interesante premisa y sus efectos en el presente y el futuro nos habló la visionaria Julia Chesnokova, autora de Food & Success, un proyecto educativo global para restauradores y chefs, en su ponencia Dirigir el conocimiento de la hospitalidad global a través del aprendizaje experiencial colaborativo. Junto con su equipo y socios, Julia está creando una comunidad mundial de personas progresistas que colaboran en el intercambio de conocimientos para el crecimiento mutuo de negocios de hospitalidad “sin fronteras”.

Para Julia, el valor “del conocimiento compartido a través de la experiencia adquiere un nuevo sentido en la era de la economía colaborativa”.

En su intervención, puso las bases sobre cómo lograr el éxito en la hospitalidad con el conocimiento compartido aplicado, cómo enriquecer nuestra perspectiva del mundo para ayudar a la expansión del negocio y qué valores se consiguen con la globalización de la propia experiencia. Además, nos hizo una breve exposición de proyectos y oportunidades para impulsar los negocios del sector a través del conocimiento.

Mejora el desempeño de tu equipo y su implicación e identificación con el negocio, con las claves que te daremos en la próxima edición del Hospitality Congress 4.0.

Ya tenemos en marcha HIP2018. Será del 19 al 21 de febrero de 2018 en IFEMA (Madrid). Save the date! 

Y mientras, echa un vistazo a la Memoria de HIP2017 en youtube.

¿Y si es tu Equipo el que marca la diferencia?
5 (100%) 1 voto