Este fin de semana participo como SPEAKER en la primera edición de D*NA Denia, una idea original de Quique Dacosta en forma de Festival Gastronómico que quiere poner en valor el ADN de la gastronomía mediterránea y que reunirá en la localidad alicantina a 50 ponentes en torno a la restauración, la hostelería y el turismo gastronómico que es tendencia y del que te he hablado (y te voy a hablar muy pronto) en este blog.

La cita es en el Paseo de La Marineta Cassiana-Marge Roig de Dénia (Alicante), los días 30 de septiembre (11:30 a 23 horas) y 1 de octubre (11:30 a 18 horas).

300 metros de “mesa al mar”, con dos escenarios por los que pasarán cincuenta personalidades nacionales e internacionales del mundo de la restauración y la gastronomía para ofrecer otras tantas charlas y demostraciones que se complementan con 15 puestos de restauración, 20 puestos de productores y artesanos, 7 talleres infantiles y 4 foodtrucks.

El visitante podrá hacer un recorrido a lo largo de este espacio esencialmente longitudinal, al ritmo que él mismo se marque, mientras disfruta y forma parte de una experiencia gastronómica única, con música en directo, experiencias de showcoocking y mucho más.

La Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Dénia demuestran, organizando esta Feria, su apuesta por la gastronomía como valor añadido dentro de la oferta turística de la zona, y lo hacen contando con un comisario de excepción, el chef Quique Dacosta, quien además de ejercer como portavoz de la Feria y buen anfitrión, nos hablará del arroz a banda en una interesante ponencia el sábado, a las 12 del mediodía.

En palabras del propio Dacosta, D*NA es “un festival en el que queremos potenciar nuestros pequeños y grandes productores. Aquellos que tienen valores comunes más allá del alcance de sus productos. Valores que hacen que la Marina Alta y la Comunitat Valenciana se encuentren en la vanguardia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Por ello una de las claves de D*na es la experimentación y el aprendizaje. Tanto los productores como los restauradores no sólo nos van a ofrecer lo que hacen, también nos van a contar cómo lo hacen. “Producirán” in situ, compartiendo su saber y habilidades”.

La organización añade que “D*na Festival Gastronòmic de Dénia es un evento gastronómico y lúdico de dimensión internacional que nace con carácter bienal y quiere rendir homenaje a la gastronomía como esencia del estilo de vida mediterráneo, como parte de su ADN cultural”.

¿Te vienes a verme en acción en el Escenario Principal?

Mi Agenda del Sábado 30 de septiembre

Empiezo a las 16 horas acompañando a Ángela Sicilia (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Belém) en su ponencia “El cangrejo del Amazonas”. A las 16:35 acompaño a Christopher Haatuf (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Bergen). A las 17:10 hablaremos de “Mezcla de sabores del pollo deshebrado” con Kai Li (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Chengdú) y a las 17:45 escucharemos la ponencia de Pedro Soares (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Florianópolis).

No salimos del Escenario Principal. A las 18:20 hablamos de “Dolsot Bibimbap de Jeonju” con Youngmin Kim (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Jeonju), mientras que a las 18:50 lo haremos sobre “El producto de nuestros bosques, lagos y artesanos y productores locales” con Lena Flaten (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Ostersund). A las 19:30 hablamos de “Tortel Dols” con Enrico Bergonzi (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Parma) y a las 20:05 de “Sopa de mariscos del Pacífico Caucano con Carantanta” con Edgar Simmonds (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Popayan). ¡Qué hambre! Cierro mi participación el sábado – que, como ves, se centra en los Chefs Internacionales, ya sabes que entre mis capacidades se encuentra también la de trabajar en inglés, cosa que hago asiduamente en mi faceta como SPEAKER – con Marzieh Rahbar (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Rasht) y su ponencia “Mirza Ghasemi: El legado de los sabores delicados”.

Mi Agenda del Domingo 1 de octubre

Arrancamos de 11:40 a 12:40 con la mesa redonda “La diversidad de nuestro ADN”, en la que participan Mª Carmen Vélez de La Sirena (Petrer, Alicante) y Sole Ballester de Casa Pepa (Ondara, Alicante). Uno de los platos fuertes de la mañana llegará con “Secuencia, esencia y proximidad”, la ponencia de Jordi Cruz, de AbaC (Barcelona), de 13:20 a 14. De 14 a 14:30 Vicente Patiño (Saiti, Valencia) nos hablará del “Territorio” en gastronomía, mientras que Ángel León, ya sabes, el Chef del Mar (Aponiente, Puento de Santa María en Cádiz) lo hará de “La Cocina Marinera del siglo XXI”.

Cierro la tarde del domingo con “Otoño en Tsuruoka”, la ponencia de Wataru Sato (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Tsuruoka) a las 16:35 y con “Tacos de camarones, tortilla de trigo blanco con brotes de cholla encurtidos, cebolla roja y salsa picante de chile fermentada”, la de Travis Peters (Ciudad Creativa de la Gastronomía: Tucson) a las 17:10. Completo ¿verdad?

Este fin de semana tienes una cita con el ADN gastronómico del mediterráneo, con Quique Dacosta, conmigo y con los 50 ponentes de la Feria en Denia. ¡Te espero!

Este fin de semana nos vemos en D*NA Denia, la nueva aventura de Quique Dacosta
5 (100%) 1 voto