Este mes de julio hemos recibido en España a 10,5 millones de turistas extranjeros, un 10% más que el año pasado. España ha llegado así a los 47 millones de turistas en los primeros 7 meses del año, según los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras publicados por el INE.

La media de turistas extranjeros que recibimos en el país ronda los 75 millones (este año se prevé que suba, dados los buenos datos del primer semestre más julio) y muchos de ellos vienen ya buscando un tipo de experiencia muy concreta: la gastronómica.

El turismo gastronómico o gastroturismo ya está aquí, ha llegado para quedarse y hoy te cuento las CINCO claves que debes conocer para aprovecharlo en tu negocio.

1. La gastronomía como factor decisivo: hoy en día la oferta complementaria al alojamiento se ha convertido en un factor decisivo a la hora de valorar el destino al que viajar.

Y la gastronomía es protagonista dentro de esa oferta turística complementaria. Clic para tuitear

2. La experiencia como objetivo: en cuestiones turísticas, hemos pasado de confiar ciegamente en la agencia de viajes a buscarnos la vida en internet y de comprar alojamiento a desear experiencia. Ahora todo el mundo viaja para vivir algo más. Para experimentar, para descubrir.

La experiencia gastronómica encaja muy bien (pero que muy bien) en ese “algo más” que busca en turista (viajero para los amigos).

3. El producto de la zona como estrella indiscutible: nadie viaja a Kuala Lumpur para comer en un restaurante de cadena (o casi nadie). En cuestión de gastroturismo viajamos para conocer y disfrutar la gastronomía local.

Los productos de temporada, los exclusivos de una zona, los que tienen denominación de origen y los Km. 0 son los nuevos aliados del gastroturismo.

4. Los tres nuevos objetivos para viajar: descubrir los productos de la zona, los clásicos que los bordan o los nuevos talentos capaces de re-interpretarlos, son los nuevos objetivos de nuestros viajes.

A ellos hay que añadir un cuarto, muy a tener en cuenta: compartir la experiencia (otra vez la palabra mágica) en las redes sociales.

5. El turismo gastronómico como oportunidad: el gastroturismo es una realidad y los restaurantes deben aprovechar esta magnífica oportunidad para la restauración, que brinda una nueva forma de viajar y de entender el turismo.

Una oferta con producto y elaboraciones locales es una buena carta a jugar si el turismo es uno de los targets de cliente a seducir.

Tal y como publica ABC, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital, en 2015 un total de 8,4 millones de turistas internacionales vinieron a España para realizar actividades gastronómicas.

Para 8,4 millones de turistas, la gastronomía fue la razón principal por la que escogieron España como destino.

Eso supone el 12,3% de los turistas recibidos en 2015. Más de 8 millones de turistas que gastaron en total 9.663 millones de euros (1.147 de media por cabeza). ¿Es o no es como para pensarse hacer algo relacionado con el gastroturismo?

Este artículo está inspirado en otro que publiqué primero en la web de Diego Coquillat.

¿Te ha resultado útil este post?
Gastrotourism: todo lo que debes saber
5 (100%) 2 votos