Eva Arguiñano (1), Carme Ruscalleda (2), Elena Arzak (3), Susi Díaz… todas ellas tienen algo en común: son referentes dentro de la gastronomía nacional (y también internacional), lucen a sus espaldas una trayectoria impecable de esfuerzo, trabajo, logros y de abrir muchas puertas a otras mujeres en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por nombres masculinos y ahora, además, todas forman parte de la lista de las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española, elaborada por el portal gastronómico de referencia Directo al Paladar.

La lista, encabezada por la veterana Eva Arguiñano, se completa en el apartado de chefs y emprendedoras en el sector de la restauración con Cristina Oria (4), María Marte (5), Isabel Maestre y Marta Cárdenas Maestre (7), Samantha Vallejo-Nágera (9), Fina Puigdevall (10), Andrea Dopico (11), Manuela Romeralo (12), Susi Díaz (14), Marisa Sánchez (15) y Alejandra Ansón (16). En ella, además, nos hemos “colado” cuatro mujeres con otros perfiles profesionales muy ligados a la gastronomía y al sector hostelero: Ana Escobar (6) directora de Acción y Comunicación, primera agencia de relaciones públicas especializada en temas gastronómicos; Guillermina Bravo (13), directora ejecutiva de Montagud Editores; Marta Fernández Guadaño (17), directora de Gastroeconomy… y Eva Ballarín (8).

Estar entre LAS GRANDES, así, con mayúsculas, en el sector hostelero nacional es un honor para mi.

Todas ellas son mujeres inspiradoras, de las que tenemos mucho que aprender y a las que debemos tomar en cuenta como el pilar imprescindible que son en hostelería, en todos los sentidos.

Me gusta pensar que todas tenemos en común que todavía tenemos mucho que dar al sector y mucho que aprender también de nosotras mismas.

Quiero dar las gracias a Directo al Paladar no solo el haber tenido en cuenta mi trabajo para considerarme una de las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española: sobre todo, quiero agradecer que, junto al GRAN TRABAJO y APORTACIÓN gastro de las chefs, en la lista reconozcan también la labor de otros perfiles profesionales (consultoras, publicistas, periodistas…) desde los que trabajamos por el desarrollo del sector.

Cuanto más leo y releo la lista y recuerdo a otras mujeres que ya hoy contribuyen a mejorar el sector, a innovar, a generar nuevas estrategias y modelos de negocio, mujeres que serán referentes en el futuro, más pienso… qué suerte que un día decidieran que la gastronomía era lo suyo. Y qué lujo.

– Para conocer un poco más a las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española, no te pierdas el artículo en Directo al Paladar.

Foto Portada: Con las chefs Fina Puigdevall y Carme Ruscalleda.

Foto 1: Con Ana Escobar, directora de Acción y Comunicación.

Foto 2: Con la chef Susi Díaz.

¿Te ha resultado útil este post?
Las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española, según Directo al Paladar
5 (100%) 2 votos

2 Comentarios
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *