En este artículo vas a leer muchas veces la palabra formación. Créeme: muchas.

Todos conocemos, sobre el papel, la importancia de la formación en nuestro sector. Todos hemos leído la famosísima frase de Henry Ford sobre formar o no formar (tranquilo, que no voy a hacer un Hamlet) y todos somos conscientes de que la formación es el futuro. Nuestro futuro.

La teoría está muy bien pero ¿qué pasa con la práctica? Pues que, en la práctica, hay empresas del sector que sí: ya están interiorizando la necesidad de apostar por la formación – ojo, y no por cualquier formación: por la formación de calidad – y, lo que es más importante, están poniendo en marcha iniciativas propias de formación para sus equipos. Se están implicando de lleno en el proceso. Y lo hacen porque han comprendido que:

  • La formación es clave para hacer “cantera” en el sector.
  • La innovación en la formación en la propia empresa adquiere cada vez más importancia como estrategia de relación con el cliente interno.
  • La formación es una de las acciones indispensables para una buena RSC basada en PEOPLE, PRODUCT and PLANET.

UDON, con UDON University, es un buen ejemplo de políticas de empresa innovadoras en cuando a Recursos Humanos y formación, de iniciativas de las que aprender y con las que motivar al resto de empresas.

¿Qué es UDON University? Es el proyecto de formación de esta cadena de comida asiática especializada en noodles, que abría su primer restaurante en España en 2004 y que trece años después cuenta con 48 en todo el territorio nacional. Eso supone mucho personal al que impartir una formación unitaria que permita que la experiencia de cliente sea la misma en cualquier establecimiento, entre otras muchas cuestiones.

UDON University es una iniciativa pensada para que los equipos de la empresa puedan formarse continuamente, ya sea online, mediante clases presenciales y en la modalidad on the job. ¿Los objetivos? Dos:

  1. Atraer y conquistar el talento en la empresa, a través de un plan personalizado de formación basado en las cinco titulaciones oficiales diseñadas para ello (Consultor/a de Operaciones, Area Manager, Director/a de Restaurante, Jefe/a de Cocina y Encargado/a de Restaurante).
  2. Y potenciar las capacidades de los equipos de los establecimientos UDON para que supongan un verdadero valor diferencial en la estrategia de innovación de la empresa. Ahí es nada.

La iniciativa en sí ya es innovadora, pero también lo es su funcionamiento. UDON University trabaja con la metodología flipped classroom, una metodología en auge que combina las tres modalidades de formación de las que te hablaba más arriba (online, presencial y on the job), con un enfoque pedagógico integral que ofrece formación de competencias tanto técnico-operativas como transversales de gestión, cubriendo todos los aspectos del negocio de forma personalizada y ajustada a las necesidades de cada cliente interno.

La metodología de UDON University se apoya en cuatro pilares clave: que se desarrolla en un entorno dinámico (como son los locales de la cadena) para fomentar la colaboración y el trabajo equipo, que crea una cultura de la formación tanto teórica como práctica (todo lo aprendido se aplica en el oh the job), que el contenido es a medida y que se imparte mediante el sistema Talent manager & Equipos de Restaurantes (facilita el aprendizaje y tutoriza a los clientes internos con feedback en tiempo real).

Otra característica que me gusta mucho y me parece interesante destacar de UDON University es la especialización. Cada titulación tiene Visión y Objetivos comunes – transmitir los Valores de la empresa, amplio conocimiento de la compañía, autoexigencia y excelencia – y algunos específicos, muy centrados en las necesidades de cada puesto y en cómo el equipo debe relacionarse con el cliente, según la filosofía de empresa y a través de un gran conocimiento de la misma, tanto de su funcionamiento y gestión como de su carta y estilo de cocina, así como de las tendencias aplicadas al mismo.

En definitiva, una iniciativa que busca potenciar y aprovechar lo mejor de cada equipo, de cada cliente interno, convirtiendo la cadena en un mecanismo bien engranado en el que la formación hace de correa de transmisión entre el trabajo, el cliente y los buenos resultados. Un acierto y todo un ejemplo de empresa HORECA que apuesta por la formación de calidad.

Si has llegado hasta aquí (y por el bien de tu negocio, espero que sí), has leído 20 veces la palabra formación (¡mira! Una más: 21). ¿Te haces ya una idea de lo importante que es que empieces a aplicar iniciativas como la que pone en marcha UDON para sus equipos?

Recuérdalo: la Formación de hoy es el éxito de mañana. Empieza a hacer el camino.

– Si tu empresa también apuesta por la formación, ¡cuéntanoslo! Ponte en contacto conmigo aquí y explícame cómo haces de la formación tu Herramienta Estrella.

Formación & HORECA: una iniciativa seria y de calidad para que tomes nota (y la apliques en tu negocio)
5 (100%) 1 voto

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *