Las Redes Sociales son, según un estudio llevado a cabo por TripAdvisor, el principal canal en el que los restaurantes españoles invierten su presupuesto en Marketing.

Un 77% de los encuestados aseguró que su inversión principal en Marketing se va a sus páginas y perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes similares, mientras que la publicidad impresa ocupa el segundo lugar y los servicios de perfiles online, el tercero.

El mismo estudio apunta, no obstante, que la mitad de los hosteleros dedica solo un 10% a la gestión de sus redes sociales y estrategia de Marketing, a pesar de que más del 70% considera que debería dedicarle mucho más tiempo y atención. Lo de siempre.

Si todavía te estás preguntando qué pueden hacer las RRSS por tu restaurante, es hora de tener en cuenta algunas consideraciones.

Internet ha aportado muchísimas cosas a la hostelería, casi todas con dos caras. Citemos algunas:

  • La democratización de la opinión que han propiciado páginas como Tripadvisor o Yelp ha dado una visibilidad tremenda y una necesidad de atender la reputación digital como una parte más del negocio.
  • La posibilidad de vender en canales digitales como El Tenedor o Atrápalo ha generado una competencia mucho más agresiva y, en algún momento, un desconcierto entre la oferta y la demanda.
  • Las redes sociales, con su potente alcance, se han convertido en los nuevos hilos que mantienen viva la comunicación entre el restaurante y sus stakeholders, entre ellos su comunidad de clientes, para lo bueno y para lo malo.
  • La parte digital de la experiencia (búsqueda en internet, reserva y posterior reacción), se ha incorporado a la experiencia global.
  • Y la nueva línea de negocio de “no table restaurants” (restaurantes sin mesas), es gracias al éxito de los operadores de la distribución de comida a domicilio, quienes han fomentado el auge del e-foodcommerce.

Así las cosas, la influencia de internet en el cambio de hábitos relacionados con el sector es muy importante y, lo que es clave: es muy importante para cualquier tipo de negocio de restauración, sin importar su tamaño.

Lo mejor de las Redes Sociales es que su influencia es para todos en el sector, ya que todos tienen acceso a las oportunidades que brindan.

Sin embargo, no todos los restaurantes apuestan por tener presencia en las Redes Sociales o lo hacen pero sin planificación y sin aprovechar al máximo el potencial que las RRSS ofrecen. Mientras que en los nuevos negocios vemos un salto en la utilización de todas las posibilidades de las redes sociales, no resulta así en los de “toda la vida”.

Es cierto que los nuevos emprendedores, empresarios o directivos del mundo de la restauración lo tienen más fácil a priori a la hora de dar visibilidad a su restaurante, productos e identidad de marca en las redes sociales por el hecho de ser milennials que han nacido con ellas. Sin embargo, quedarse fuera es arriesgado, ya que las Redes Sociales permiten el contacto directo con el cliente final, un hilo de comunicación que puede ayudarnos a captar y fidelizar a la comunidad de clientes. Quedarse fuera de las Redes Sociales es quedarse también fuera de esto.

Los negocios jóvenes tienen más facilidad para incorporar la cultura digital en su ADN pero eso no quiere decir que un negocio de toda la vida no deba intentarlo. Quedarse fuera es arriesgado.

Si no tienes una Estrategia de Comunicación que incluya las Redes Sociales o no tienes claro para qué sirven, piensa esto: la proximidad que dan las Redes Sociales con nuestro cliente es un punto a favor para conseguir los objetivos.

Es buena idea que empieces a…

  1. Entender el valor añadido que pueden dar a tu restaurante la diferentes redes sociales.
  2. Analizar de qué forma podrías estar en ellas, con qué contenidos y tono de comunicación.
  3. Sopesar el valor añadido que puede aportar una buena reputación a tus establecimientos.
  4. Valorar el coste que representa una gestión profesional.
  5. Plantearte tomar la decisión de tener (o no) un Facebook y un Instagram para empezar, ya que son las redes más populares para restaurantes, y darles una oportunidad.

La tecnología en general, no sólo internet, está generando unos modelos de negocio muy interesantes que irá aportando novedades en el campo de las nuevas experiencias. Y, en este sentido, las Redes Sociales tienen todavía mucho que decir.

Vamos a escucharlas.

Este artículo se basa en una entrevista concedida a Rentabilibar, del Grupo Mahou San Miguel.

¿Te ha resultado útil este post?
¿Qué pueden hacer las RRSS por tu restaurante?
5 (100%) 3 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *