La importancia de la Formación como herramienta para aportar valor añadido al servicio en sala, el correcto tratamiento del vino en sala – factor clave de un servicio basado en la excelencia – y un elenco de profesionales de gran prestigio y marcas líderes.

Con estas tres premisas nace enoAula, un maravilloso proyecto para los profesionales de la sala liderado por mi querido Xavi Nolla y que vaticino será un éxito, porque a la filosofía innovadora se le suma el hecho de que Xavi se ha rodeado de grandes compañeros de camino, profesionales de gran prestigio que le acompañan en esta iniciativa y marcas líderes que la respaldan (Hotel NH Collection, Riedel, Wine is Social, Coravin, Ars Collecta Codorniu y Pulltex).

El 30 de noviembre asistí a la inauguración en Barcelona y hoy te cuento las claves de un proyecto que suma Innovación y Formación y lo hace con la vista puesta en un punto fundamental dentro de la Experiencia de Cliente: la excelencia en el servicio de los profesionales de sala.

¿Qué es enoAula? Es la nueva propuesta formativa del sommelier Xavi Nolla. enoAula ofrece un nuevo enfoque formativo en torno al vino, pensado para llegar tanto a públicos de perfil amateur como a profesionales. Lo hará a través de cursos básicos y seminarios técnicos de alto nivel, que se impartirán en Barcelona y Palma de Mallorca (inicialmente) a partir de enero de 2018. Seminarios son un soplo de “aire fresco” dinámico y muy atractivo, y con los que Xavi seducirá a los amantes del vino (winelovers) en Barcelona y Mallorca.

enoAula se basa, en su planteamiento, en el Peso de Criterio de Bauer: el factor más importante para el cliente a la hora de decidir si vuelve o no a un restaurante es el tratamiento que haya recibido durante el servicio. Xavi Nolla aplica esta regla tratamiento del vino, ya que “el desconocimiento de aspectos relacionados al servicio del vino, perjudica la propia imagen del profesional y sobre todo, la del establecimiento, afectando directa y negativamente al buscado beneficio”.

La filosofía y metodología de enoAula es clara: busca la formación inicial y necesaria (ojo con esto, que es importante) del personal de la restauración en general.

Los cursos brindan una oferta compacta y actualizada, eminentemente práctica y completamente presencial, condensada en tres sesiones (21 horas) de formación certificada. En cuanto a la temática, los cursos abarcan desde la historia del vino, viticultura, enología, cata o nuevas tendencias, hasta el servicio y mantenimiento del vino, el trato con el cliente y la creación de maridajes. Todo regado, cómo no, con más de 30 vinos que los alumnos irán probando y descubriendo a lo largo de las tres sesiones del curso.

enoAula supone además una innovadora manera de transmitir conocimientos, pues lo hace de forma empática, lógica y asimilable.

Y es que la base formativa de la enoAula nace justamente con la filosofía de hacer más fácil, cercano y asimilable el conocimiento del vino, basándose en una metodologia ideada por Xavi Nolla, de fácil comprensión, lenguaje sencillo, contenido actualizado y completamente presencial, absorbiendo conceptos desde la práctica y el entendimiento lógico, con la mínima inversión de tiempo y dinero para el alumno (cosa que en el sector, siempre tan escaso de tiempo, se agradece).

Además de lo innovador de la propuesta, de enoAula me gusta que se centre en la formación del personal de sala, pero no exclusivamente. Se trata de una formación “que no solo es necesaria para camareros. Haciéndola extensiva a cocineros y propietarios del negocio, el nivel cualitativo crece de manera exponencial, pudiendo afrontar adecuadamente la creación de maridajes o recomendación de referencias, la realización correcta de cartas de vinos, y optimización de recursos en el stock y selección de vinos para el estilo de cada restaurante”. Un planteamiento que da en el clavo.

Los Nombres. Fernando Mora, reciente Master of Wine, dará el pistoletazo de salida con un seminario único y esencial donde transmitirá los propios procesos y metodologías de estudio que ha aplicado y descubierto personalmente. También muy interesantes serán los seminarios dirigidos por Guillermo Cruz, que abordará el mundo del Sake en profundidad; François Chartier, que ofrecerá el primer curso en todo el país de su ciencia aromática molecular aplicada al maridaje; o el de María Rosa Guasch, egiptóloga de la Universidad de la Sorbona que se adentrará en la historia y clasificación del vino desde el antiguo Egipto y que irá acompañada de vinos comentados por el catedrático Joan Gómez Pallarès. Tampoco faltarán nombres de peso como Juancho Asenjo, Ferran Centelles o Jordi Melendo. Todos ellos aportarán nuevas temáticas a seminarios siempre diferenciados, singulares y de alto prestigio.

En enoAula no vienes a estudiar, vienes a aprender. Tu formación es tu marca”, es la filosofía del proyecto de Xavi Nolla, de esta herramienta didáctica que viene a reivindicar el papel del personal de sala y la importancia capital del servicio en sala dentro de la experiencia global del cliente.

Yo te animo a que tomes buena nota y hagas de la formación tu marca porque es el camino a las dos E: Excelencia & Éxito.

– Si tu empresa también apuesta por la Formación, ¡cuéntanoslo! Ponte en contacto conmigo aquí y explícame cómo haces de la Formación tu Herramienta Estrella.

– Si quieres más información sobre enoAula, la encuentras aquí.

¿Te ha resultado útil este post?
enoAula: el innovador maridaje entre Formación, vino y excelencia del servicio en sala made in Xavi Nolla
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *