Marty: Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?

Doc: En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo.

(Regreso al futuro)

Cuatro claves que definirán los restaurantes del futuro.

De eso vamos a hablar hoy. Así que, tenía que empezar con una de las frases más famosas de la historia del cine. ¿Quién no ha soñado alguna vez que tiene el Delorean de Regreso al Futuro y puede viajar unas décadas adelante, para ver dónde estará, cómo le va la vida? Este artículo es tu Delorean. Tu máquina del tiempo, lista para que la uses y decidas qué rumbo debe llevar tu restaurante. ¿A que eso no te lo esperabas?

En el artículo Así serán los restaurantes dentro de 10 años, en el que colaboré con Yorokobu, ya te dí una pequeña pincelada sobre mi visión de cómo serán los restaurantes del futuro.

Hoy hago un ejercicio de visualización para ti y analizo el sector y sus tendencias para presentarte las cuatro claves que definirán los restaurantes del futuro. Son éstas:

CLAVE 1: El restaurante como commodity

Los restaurantes tal y como los conocemos hoy se convertirán en centros sociales – donde reunirse y compartir una experiencia con la gastronomía como atractivo integrado – y en servicios commodity de alimentación con un mix de servicios en mesa y take away.

CLAVE 2: La revolución del efood commerce

El efood commerce transformará la industria de distribución de alimentos, y la producción de comida será una de las actividades más potentes del primer mundo, creando un sector especializado de cocinas industriales y logística automatizada.

CLAVE 3: Un mix en la despensa del restaurante

La despensa de los restaurantes la formarán un mix alimentos de producción tradicional y componentes de la industria alimentaria, con los que los cocineros trabajarán con la física, la biología, la neurología, la fisiología, la psicología, la nutrición o la dietética como disciplinas, con equipos de producción diseñados para una altísima eficiencia y sostenibilidad enfocados a formas más disruptivas de alimentación/experiencia.

CLAVE 4: Tecnology, my friend

La tecnología permitirá la gestión de los datos del cliente, cuestiones como datos sobre salud de historias clínicas electrónicas, dispositivos de telemedicina e incluso de wearables que, con la aportación del Big Data Social de hábitos y preferencias de un consumidor cada vez más móvil, ultra-personalizarán la experiencia. Asequibles softwares, con una integración total de todas las áreas del negocio y dotados de inteligencia artificial se ocuparán de todo: desde la gestión de stock y compra hasta el seguimiento de la reputación online del restaurante. Ya lo adelantaba Marius Robles en un interesante artículo a cuyas conclusiones me sumo. Si todas las profecías sobre robótica, inteligencia artificial, machine learning o Big Data se cumplen, las cocinas serán laboratorios dedicados a la construcción de nuevos sabores y texturas con componentes nutricionales y los restauradores se encargarán del diseño del I+D y la toma de decisiones con un manager virtual se ocupará del resto.

No ha estado mal el viaje ¿eh? Si te da vueltas la cabeza, tranquilo: es normal las primeras veces. Quédate por aquí y te ayudaré a encauzar tu negocio de cara a ese futuro que ya visualizamos, con la estrategia adecuada y aprovechando al máximo las tendencias del momento.

Nuestro objetivo es claro: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Estamos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes contratar mis servicios de Consulting aquí.

Cuatro claves que definirán los Restaurantes del Futuro
5 (100%) 6 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *