18 TENDENCIAS PARA HOSTELERÍA EN 2018

La demanda de una alimentación más saludable, la incorporación de la gastronomía en otros sectores, la necesidad de la especialización, un nuevo lifestyle urbanita y el nuevo ocio gastronómico han sido las tendencias en modelo de negocio que han marcado el año que estamos a poco más de cuatro días de dejar atrás.

De todas ellas te he ido hablando a lo largo de los últimos meses (5 tendencias de modelo de negocio hostelero que arrasan). Ahora toca mirar hacia adelante para ver qué nos deparará 2018 para el sector. Te lo resumo en 18 tendencias para hostelería en 2018, algunas de ellas publicadas en un interesante artículo de Douglas Radkey para Foodable, del que es columnista Donald Burns (y a quien podrás ver en acción, en riguroso director, en el Hospitality 4.0 Congress de HIP2018).

1. Personalización, la gran tendencia:

El cliente demanda experiencias a su medida y el análisis del Big Data, por fin, nos permite dárselas. Con estas credenciales, 2018 será el año de la personalización, de construir experiencia de cliente revisando el histórico de pedidos y de poner a su disposición lo que desea… incluso antes de que sea consciente de ello.

2. Tecnología para el Self-serve checkout:

Si las experiencias a medida son la demanda más potente del cliente, la rapidez le anda muy cerca. Agilizar los procesos en el restaurante – especialmente cuando hablamos de comida para llevar – será tendencia clave en 2018, a través de la implementación de servicios de auto-pago, con la última tecnología en seguridad.

3. Llega el a-commerce:

Ya te he hablado de él aquí, porque es una de las 5 cosas que tu cliente espera de ti en 2018. El a-commerce es la automatización del e-commerce mediante la que el consumidor podrá ahorrar tiempo en sus decisiones de compra. Persigue automatizar todo el proceso: desde la búsqueda a la entrega.

4. Delivery y Take Away para todos:

Es una tendencia de la que ya venimos hablando en 2017 y que el año que viene vivirá su verdadera explosión. El Delivery y el Take Away están llamados a llegar a todo tipo de restaurantes, desde los más tradicionales hasta los más elitistas. ¿Lo veremos en 2018? Estaremos atentos.

5. Sinergias, sinergias everywhere:

Es curioso que, en la era de la individualización, las sinergias entre negocios y con la comunidad más inmediata vayan a ser protagonistas. Pero así es. Si quieres mejorar tu implantación en tu zona de influencia, aplícate para formar parte de la comunidad. Participa en eventos, colabora con otros negocios (incluso de la competencia), centra tus estrategias de RSC en mejorar tu zona.

6. Gamificar el restaurante:

Ya lo hemos hecho con los niños. Ahora llega el turno de los adultos. Ofrece opciones de ocio asociadas a tu negocio Horeca y mantendrás al cliente durante más tiempo en tu establecimiento. ¿En qué se traduce eso? En más opciones de consumo. Así que, como diría el gran Joaquín Prat… ¡A jugar!

7. Apuesta por las ofertas de concepto:

¿Recuerdas el restaurante londinense Bubbledogs, en el que venden perritos calientes y champán? (Te he hablado de él aquí y te hablaré más de este tipo de conceptos sencillos en el Manual para Neo Hosteleros valientes, que está a puntito de llegar a tus manos). En 2018, las pop-ups conceptuales en restaurantes van a ser tendencia. Busca un concepto original y crea tus propios eventos por tiempo limitado en torno a él.

8. El cliente solitario:

¿Has notado que, en tu restaurante, han crecido las mesas para uno? ¿Tienes más clientes en el hotel que piden habitación individual? En 2018 será una de las tendencias más fuertes. La atomización del cliente pasa también por una oferta y experiencia de servicio para una sola persona. Si no tienes procedimientos previstos, es hora de ponerte manos a la obra. En este sentido, también llega con fuerza otra tendencia: la de los niños como target, una tendencia que obliga al restaurante a repensar su carta y dirigirla a un cliente con unas necesidades muy concretas.

9. Formación, formación, formación:

Sí, en 2018 seguirá siendo “tendencia” que hagas de la buena formación la bandera de tu negocio horeca. Apuesta por modelos formativos adaptados a tu empresa y a los diferentes perfiles que componen tu equipo. Si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.

10. Transparencia:

La transparencia también ha llegado al mundo de la empresa y del consumo. En Horeca, la transparencia nos habla de reputación online, de RSC, de compromiso con el cliente (externo e interno). En 2018, será un must.

11. Cuida de tu cliente interno:

Tus empleados son fundamentales para que el negocio funcione, los números salgan y se alcancen los objetivos que te hayas marcado. No lo descuides. En 2018, genera experiencias orientadas al cliente interno y apuesta por un equilibrio entre vida laboral y personal.

12. Instagram worthy, el último grito:

Que Instagram seguirá siendo la red social por excelencia para foodies y, muy especialmente, para promocionar los negocios del sector no es nuevo. Lo que si es nuevo es el efecto worthy, que nos habla de presentaciones basadas en colores vibrantes, contraste cromático y emociones en el plato que se transmiten a la imagen. El heredero del “efecto tasty” ya está aquí.

13. Ingenio para acabar con el Food Waste:

En un mundo en el que cada día se desperdician toneladas de alimentos, el sector de la restauración se compromete a acabar con el despilfarro de comida a través de una nueva tendencia que busca reutilizar y aprovechar todo lo que sobra en forma de nuevas propuestas de carta con base de aprovechamiento. Una buena forma, además, de empezar a hacer RSC.

14. The Green Movement:

Si ya en las tendencias de modelo de negocio que hemos visto este año en restauración el verde ha estado muy presente (healthy food, opciones veganas, vegetarianas y crudívoras…), en 2018 la tendencia se especializa todavía más y nos habla de los vegetales como protagonistas indiscutibles de la carta, siempre con corte orgánico, natural y de proximidad, premisas que se extienden a la carne. Be green, my friend.

15. En clave étnica:

Una de las tendencias en decoración que ha llegado a finales de 2017 es el retorno a lo étnico y la mezcla de cualquier estilo (especialmente el nórdico) con elementos étnicos. En cocina, 2018 será el año de los sabores étnicos puros, la fusión étnica en todos los sentidos – influenciada por el estilo de vida millenial – y la personalización de la experiencia gastro. En este sentido, tendrá mucho auge el concepto de negocio basado en lo étnico.

16. Lo artesanal es lo más:

En 2018, las bebidas se vuelven artesanales para satisfacer la demanda del cliente. ¿Tienes pensado replantear tu carta de bebidas? Que sea en clave artesanal y, a poder ser, de proximidad.

17. Coctelería para ofrecer valor añadido:

Si todavía no has hecho hueco a los cócteles entre tu oferta de bebidas, es el momento. Las sesiones de coctelería, ya sea tradicional, fusión o con un estilo personal, serán tendencia en 2018. Ve planteando cómo adaptar la tendencia a tu negocio.

18. Potenciar el maridaje:

Otra de las tendencias en Food & Beverage para el año que viene es la que viene a potenciar los maridajes, en sentido amplio. Si pensabas que las recetas solo se podían maridar con vino, es necesario que te actualices para la tendencia. Además, el maridaje potencia el trabajo conjunto de cocina y sala, lo que supone una oportunidad de mejora para el negocio. Las bebidas en frío (como una carta específica de tés y cafés fríos) también serán tendencia en 2018).

Relee las 18 tendencias en hostelería que marcarán el sector en 2018, reflexiona sobre ellas y encuentra la manera de aprovecharlas en tu negocio. Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Si quieres conocer el análisis de esas Horeca Trends 2018 de la mano de los expertos que participaron en el Hospitality 4.0 Congress de HIP2018 puedes visitar estas entradas que resumen las ideas más relevantes de cada jornada:

¿Te ha resultado útil este post?
Horeca Trends: 2018 en 18 tendencias clave para el sector
5 (100%) 18 votos

9 Comentarios
  1. Creo que además de todas las tendencias que publicas se podría instalar alguna más.

  2. […] ¿Sabes qué son los weekenders, de los que nos habló mi querido Diego Olmedilla en su ponencia? ¿O que hay una nueva tendencia que pone el acento en el aroma de los platos? HIP2018 también nos ha servido para conocer las últimas tendencias en cocina, nutrición y alimentación y para constatar que los restaurantes están en lo más alto de la cadena nutricional y son también agentes responsables de la cadena healthy. Hemos aprendido qué es el “grocerand”, un híbrido entre grocery y restaurante. Y que, si queremos educar a las personas en una buena alimentación, el etiquetado debe ser accesible y comprensible. Que la verdura es el futuro, no solo para propuestas vegetarianas, veganas o flexitarianas, sino para cualquier tipo de propuesta. Y que hay cuatro gastrotendencias globales que más te vale anotar si tienes un negocio de restauración, porque el cliente camina hacia ellas y no hay marcha atrás: los superalimentos emocionales, los gastro kits para preparar experiencias, las hamburguesas vegetales y la transparencia. Ya te hablé de algunas en las 18 tendencias clave para hostelería en 2018. […]

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *