GASTRO GIRL POWER Y EL MEJOR ARROZ DE ESPAÑA

Cuando, en el año 1996, las Spice Girls inventaron el Girl Power como concepto que marcó a toda una generación, seguramente ni se les pasó por la cabeza que su idea se fuera a referenciar ni en la gastronomía, ni en tantos ámbitos diferentes de la sociedad.

Hoy quiero hacer un guiño a ese Girl Power noventero, convertido en Gastro Girl Power, para hablarte de una chef, Sara Nicolás, quien representa para mi ese Gastro Girl Power del que te hablo (y que además es de Tarragona, como yo, y a una le sale el orgullo de la tierra por los poros, claro).

Chef en el restaurante Voramar de Altafulla (Tarragona), un restaurante familiar con un toque innovador, Sara Nicolás se alzaba hace unas semanas con el Primer Premio de la I Edición del concurso Mejores Arroces de España 2017, impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FACYRE y con el apoyo de Unilever Food Solutions. Lo hacía gracias a su arroz cremoso con shitake y presa ibérica con mayonesa de foie.

Como explican desde Unilever, tanto la ganadora como los finalistas compitieron con más de 1.000 profesionales de la restauración representantes de las 17 comunidades autónomas a través de la opinión de los comensales de sus restaurantes, que los puntuaban en las redes sociales. A partir de aquí, la final contó con un jurado de excepción (Kiko Moya y Mario Sandoval, ambos con dos estrellas Michelin).

“El secreto está en el punto de cocción y en el uso de ingredientes de primera calidad” explicaba Nicolás tras recibir el premio. Y claro, tiene razón. Pero se dejaba un ingrediente: el GGP (Gastro Girl Power, por si había duda). Ese ingrediente que adquiere cada vez más visibilidad en todo nuestro universo gastronómico: de la cocina a la sala, de quien ejecuta a quien piensa. De la Pasión a la Gestión, pasando por todos los estadios del sector, directa e indirectamente.

Sara Nicolás y su arroz cremoso con shitake lanzan un mensaje claro:

Las mujeres estamos aquí. Formamos parte del sector Horeca (lo hemos hecho siempre, aunque la visibilización haya tardado en llegar). Hacemos cosas importantes. Trabajamos. Creamos. Luchamos. Nos atrevemos. Y también ganamos. Para que el sector crezca y gane con nosotras.

El mensaje que manda la ganadora del I Concurso Mejores Arroces de España es muy similar al que transmiten al sector iniciativas innovadoras como ésta que lideran FEHR, FACYRE y Unilever. Se trata de ideas que dinamizan el sector a la vez que apuestan por tanto por los productos tradicionales como por los nuevos productos. Ideas que le dicen al sector que no se olvide de su esencia pero que no deje de mejorarla y experimentar con ella.

Ya lo decía Sandoval en sus conclusiones tras la deliberación como jurado: “Los seis finalistas demuestran la gran profesionalidad de la restauración de nuestro país, que ha sabido combinar perfectamente el respeto por la tradición con la puesta al día y la innovación”. Y es que el objetivo del concurso, impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), con el apoyo de Unilever Food Solutions no podía estar más encaminado a dar nueva vida a uno de nuestros ingredientes de toda la vida: dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares.

También Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions, ponía el acento en la originalidad, el trabajo y el alto nivel de los restauradores que: “nos demuestra una vez más el buen momento que vive la gastronomía y hostelería de nuestro país”.

A ese buen momento contribuye también y de manera decisiva el Gastro Girl Power. El de Sara Nicolás y el de tantas Saras Nicolás que vertebran nuestro sector, de una forma más o menos visible.

Desde aquí quiero dar mi enhorabuena tanto a la ganadora como a los finalistas y, muy especialmente, a la organización, por hacer posible el desarrollo y crecimiento del Horeca español, a través de iniciativas que conservan el alma de nuestra gastronomía, sin olvidar que la fusión y la experimentación con sabores e ingredientes están en la base de cualquier progreso.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes saber más sobre el I Concurso Mejores Arroces de España pinchando aquí.

Arroz cremoso con shitake y presa ibérica con mayonesa de foie y el Gastro Girl Power
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *