I CONGRESO DE DERECHO Y GASTRONOMÍA

Los derechos de autor de creaciones gastronómicas; el ejercicio empresarial de la actividad, con el foco en la contratación y retención de talento, así como en los aspectos laborales y formativos de los profesionales en el marco de un mercado nacional e internacional; el derecho alimentario desde la perspectiva de la seguridad y la calidad alimentaria y la incorporación de la gastronomía al sistema educativo.

Todos estos temas tienen algo en común: son temas legales que nos preocupan y que empezamos a poner encima de la mesa en el sector.

Es indudable que nuestro sector está siendo objeto de atención por parte de instituciones comunitarias y nacionales, pues desean impulsar la calidad de la alimentación, así como divulgar e incrementar la educación gastronómica y dietética entre la población.

La gastronomía es un sector que va más allá del arte o afición sobre la comida, pues ciertamente es una ciencia que relaciona al hombre y la alimentación con su entorno, estudiando diversos componentes culturales con la comida como factor principal.

En España tenemos una posición privilegiada para su análisis por ser referentes a nivel mundial, tanto por la calidad de nuestra cocina y sus autores, como por la industria existente a su alrededor y, para empezar a trabajar, es necesario contar con todas las visiones, análisis y reflexiones posibles para crear un marco jurídico cierto de esta industria.

El próximo 19 de febrero el sector está llamado a hacer una reflexión sobre los aspectos legales de la gastronomía en el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

La cita, además de poner negro sobre blanco en cuestiones cuya regulación cada vez importa y preocupa más al sector, nos convierte en pioneros en debatir soluciones legales para el sector Horeca.

El Congreso contará con la participación de grandes nombres del sector jurídico español y se desarrollará en un formato de mesas de trabajo entre prestigiosos juristas y grandes profesionales del sector como Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Juan Antonio Medina, Paco Roncero o Roberto Capone.

Como directora del Hospitality 4.0 Congress de HIP2018, participaré en la Mesa “¿Cómo hacer real la educación alimentaria? ¿Qué cambios y propuestas se han de elevar al legislador y a las Administraciones?” en la que debatiremos sobre la incorporación de la Gastronomía al sistema educative, sobre educación alimentaria y nutrición, sobre la necesaria interrelación con la Administración y sobre cómo llevar a cabo la materialización de cambios y propuestas jurídicas.

Moderada por Rafael Fernández Montalvo (Ex Magistrado del Tribunal Supremo y Socio de Cremades & Calvo-Sotelo), la Mesa de la que formo parte contará además con la presencia de Manuel Valero Yánez (Abogado y ex vicedecano del ICAM), Fernando González Botija (Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Administrativo en la UCM), Andrés Sánchez Magro (Magistrado y Crítico gastronómico), Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de la Gastronomía) y Paco Roncero.

Además, durante el Congreso trabajaremos sobre cuestiones sobre la posibilidad de proteger una receta y cómo reaccionar ante actos de competencia; determinaremos si es real la polémica de los stagiaires y aprenderemos cómo abordar la retención de profesionales formados, el reciclaje y la formación continua; y definiremos quién es responsable ante el consumidor en cuestiones de Derecho Alimentario.

¿Por qué este Congreso y por qué ahora? La motivación para idear este encuentro internacional, explican los organizadores, se halla en la necesidad de que el sector y la industria gastronómica consigan, desde un punto de vista jurídico, la debida organización, sistematización y articulación normativa.

La inauguración del Congreso estará presidida por ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor de la AARAG, y Javier Cremades, presidente de la firma Cremades & Calvo-Sotelo.

El I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía se celebra en el marco de HIP2018, cita de la que tienes toda la información aquí. Aprovecha el código descuento del 50% que te regalo, como directora del Congreso más disruptivo del sector en toda Europa. Lo encontrarás haciendo click. Acredítate hoy y… Save the date!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Si quieres saber más sobre HIP2018, pincha aquí.

¿Hay que ponerle leyes a la gastronomía?
5 (100%) 9 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *