Balance del primer día en HIP2018

Somos un sector de personas. De factor humano. Por eso, hace unos meses, Jimmy Pons (director de BlueBay Hotels) y yo acordamos que #HIP2018 debía empezar hablando de personas. Así ha arrancado la Opening Sesion Hello HIP2018!, de la que mi querido Jimmy ha sido host y en la que hemos aprendido más sobre cómo evolucionar en este sector que es de, por y para las personas.

Además, hoy en HIP2018 hemos aprendido que hay que invertir en las dos T’s: Talento y Tecnología; que la experiencia no está en el producto, sino en la historia que el cliente pueda crear con el producto, y que esa historia se cuenta en imágenes. Hemos descubierto qué es el “grocerand”, un híbrido entre grocery y restaurante. Y que, si queremos educar a las personas en una buena alimentación, el etiquetado debe ser accesible y comprensible.

Primer Congreso Internacional de Derecho y Gastronomía, Hello HIP2018!, Revolution Hotel Revenue, Gestión y Revenue F&B, La Despensa Digital y Smart Hotel son las sesiones que hemos tenido hoy en HIP2018 y éstas, las 25 cosas que hemos aprendido hoy en HIP2018 y el Hospitality 4.0 Congress.

Y son muy interesantes, porque todas tienen algo en común: generan debate y encaminan el futuro del sector. Palabra de directora.

El gran olvidado del posicionamiento online es Google My Bussines, y es oro puro. Desde aquí, podemos saber quién y de dónde son las personas que nos buscan, además de sus acciones, llamadas y visitas”
Óskar García – Food Fighters
La sostenibilidad en la hostelería ha venido para quedarse”
Norberto Navarro – Restaurantes Sostenibles
El derecho tiene que seguir escuchando a la sociedad, a las personas y a las industrias. Es necesario dar un sentido integral a la gastronomía”
Javier Cremades – Cremades & Calvo Sotelo
Es importante tener la carta de tu restaurante subida a Facebook, así como menús especiales, porque es lo primero que demandarán los nuevos usuarios”
Juan José Sánchez – FaceClub Social Media
La tecnología no sirve de nada si no es fiable”
Pablo Torres – Rational
Hay algo que se llama la propina del cliente, y es que hay que agradecerles cualquier foto que comparten del restaurante, aunque no sea de muy buena calidad, porque su opinión tiene mucho más valor para los demás”
Pablo Bellend – Aplus Gastromarketing
Si tu cliente está online, tú tienes que estar online. El 40% de las reservas de restaurantes se hacen ya digitalmente”
Marcos Alves – El Tenedor
“Todos somos conscientes de que hay que apostar por la innovación pero… ¿Quién tiene un plan?”
Jimmy Pons – BlueBay Hotels
Hay que cuidar toda la experiencia digital del cliente. Se ha encontrado una relación entre las ganancias de un restaurante y sus reseñas en internet”
Leyre Cabañas – Brandwatch
El millennial rechaza el marketing masivo así que, o le personalizas los impactos o nunca te escuchará. No lee prensa general, no ve la televisión convencional, no escucha la radio…”
Anne Boysen – Futurist
Hay que invitar a que el cliente comparta su opinión en internet, conocer su experiencia de primera mano y responder a la mayoría de comentarios de forma constante”
Francisco Muñoz – Gastroranking
Si estás en innovación y no te entienden ¡es porque estás haciéndolo bien! Eso sí, no podéis hacerlo solos”
Jimmy Pons – BlueBay Hotels
Es fundamental destacar por nuestras imágenes y conservar la misma línea. Se necesita un buen móvil, un trípode y enfocar siempre de cerca”
Adrián Mayorga – Social Media (Coque)
Quiero reivindicar la figura del cocinero profesional El cocinero es un agente importante en el diseño y ejecución de una real educación alimentaria”
Eva Ballarin – Directora Hospitality 4.0 Congress
Un objetivo clave de sostenibilidad en restauración es tener un plan de acción para disminuir el desperdicio alimentario, el food waste”
Ángels Solans – Unilever
Debemos cambiar nuestra estrategia hacia un nuevo modelo regenerativo”
Sacha Bernal – Kimiyatactics
En el mundo de la restauración, como en el resto de la sociedad, no paran de aparecer novedades que devalúan lo que habia hasta ahora y lo cambian todo”
Beatriz Romanos – TechFood Mag

Sin conocimiento no hay innovación”
Ferrán Centelles – ElBulli Foundation
La tecnología esta aquí para ayudarnos. Podemos poner la IA al servicio de la analítica predictiva para prever demanda y el personal que necesitaremos”
Beatriz Romanos – TechFood Mag
Las herramientas digitales son accesibles para cualquiera. Es la era de la democratización de la digitalización. Integrar back office y front office en un solo software es accesible para el restaurador, facilita el trabajo y libera tiempo para dedicarlo a lo importante”
Eva Ballarin – Directora del Hospitality 4.0 Congress
Los grupos de whatsapp aportan mucho a la comunicación interna, por funciones y a nivel general”
José Guillermo Díaz – Artiem Hotels · Juan Carlos Sanjuan – Casual Hotels
En restauración no solo se vende un plato: se oferta una experiencia”
Ángels Solans – Unilever
Lo que más valoran los clientes es la capacidad de, con una foto, actualizar el inventario y tener precio, lote y trazabilidad asociados de forma automática”
Daniel Pina – Philomarket
Responde siempre a una crítica con una sonrisa”
Blanca Zayas – Tripadvisor
Más del 50% de los millennials trabajarán como freelances, no tendrán oficina y combinarán sus viajes de placer con el trabajo. Trabajarán donde quieran y la comida les magnetiza”
Anne Boysen – Futurist

Tienes toda la información sobre lo que hemos hecho hoy en HIP218 aquí y aquí. Y aquí puedes ver el Programa de mañana para los Espacios Interactivos. Estos son nuestros VeryInspiringProfessionals. Y puedes ver más fotos de la jornada en mis Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Te invito a seguirme para no perderte nada.

En HIP2018 y el Hospitality 4.0 Congress tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para generar negocios sostenibles y felices.

– Más sobre el I Congreso de Derecho y Gastronomía aquí.

¿Te ha resultado útil este post?
Director’s Cut: Las 25 cosas que hemos aprendido hoy en HIP2018
5 (100%) 11 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *