Pasión. Ideas Claras. Contundencia. Y gran visión de futuro. Eso es lo que nos ha traído hoy a HIP2018 mi querido Kike Sarasola, quien nos ha descubierto que el futuro está en el Happytality y que así es como lo hacen en Room Mate Hotels.

Por eso, quiero dedicar la primera parte de este análisis Horeca a su ponencia en Hotel Trends. Estas son sus principales reflexiones:

Somos el sector que ha levantado el país. Reinventémonos, pero todos unidos. Nosotros buscamos personas, no clientes. Queremos viajeros, no turistas. Y para eso, debemos usar todas las tecnologías a nuestro alcance, pero sin perder la sonrisa”

Barcelona. Ya basta de hablar mal de Barcelona. Tenemos que empezar a hablar de nuevo bien de Barcelona. Tenemos que ayudar a Barcelona”

La felicidad sí es rentable”

Yo no quiero turistas prometidos. Quiero turistas comprometidos que vengan a nuestro país porque les damos cosas distintas”

El alquiler vacacional es el futuro. En tres años, todos los hoteleros que hay en #HIP2018 tendrán algo que ver con él. ¿Queremos ser otra vez los últimos? Avancemos. Abramos la mente. Y tomemos el control de nuestro negocio”

Todos somos viajeros. Debemos aprender a convivir con ellos. Y es un trabajo de todos, del sector a la administración”

Los éxitos nacen de la rebeldía, no del conformismo”

Seamos inteligentes. Oigamos al cliente. Hoy podemos hacerlo”

Cuando verdaderamente avanzamos es cuando rompemos moldes. Eso es lo que sirve. ¿Regular? Sí, pero pensando en el sector. Quien piensa que se puede prohibir algo al cliente, se engaña. ¿Quién es nadie para decir que algo está prohibido? Manda el cliente”

La clave del negocio está en diversificar. Si estamos en muchos países, el riesgo es mucho menor. Es lo que hemos hecho en Room Mate Hotels. Nuestro mercado es el mundo. Y lo bonito de nuestro sector es el toque humano”

Somos el sector que ha levantado el país. Reinventémonos, pero todos unidos. Nosotros buscamos personas, no clientes. Queremos viajeros, no turistas. Y para eso, debemos usar todas las tecnologías a nuestro alcance, pero sin perder la sonrisa”

La confrotación ya no es ganadora, trabajemos todos unidos por hacer avanzar el sector”

Tenemos que estar orgullosos de nuestro turismo. Somos la primera industria de nuestro país y no nos estamos uniendo para hacerlo. La confrontación no es buena. Stop. Hay que unirse”

Además, hoy en HIP2018 hemos tenido a un Digital Evangelist y hemos descubierto que las gastrotendencias globales pasan por los superalimentos emocionales, los gastro kits para preparar experiencias, las hamburguesas vegetales y la transparencia; que los nuevos alimentos emocionales bien podrían ser los ya conocidos alimentos funcionales; que los restauradores, atraídos por las tendencias gastronómicas, han incorporado nuevos platos a su oferta actual; que el papel de la mujer en Horeca debe crecer – gracias por ese pequeño tirón de orejas, querida Eva Hausmann, gracias por ser nuestro altavoz – y que al cliente le gusta elegir, tener diferentes opciones.

Primera edición de Hotel Trends, un interesante Summit de Compras, Cooking the Business, Culinary Action! By Basque Culinary Center e Innovación Tecnodigital son las sesiones que hemos tenido hoy en HIP2018 y éstas, las 20 cosas que hemos descubierto hoy en HIP2018 y el Hospitality 4.0 Congress.

Yo que tú me las aprendería a la de ya, porque son claves que marcan el camino que va a seguir el sector… y te interesan. Palabra, claro, de directora.

Un restaurante tiene que contratar personalidades y formar habilidades”

Donald Burns – Restaurant Coach

Se trata de repensar nuestro entorno mirando hacia nuestros comensales y suponer las sensaciones que están dispuestos a vivir y que tu propuesta puede provocar en ellos”

Ana Roquero – Cookplay

La modernización de la gastronomía no significa olvidarse de la cocina tradicional, sino que debemos adaptarla y ser muy conscientes de que en nuestras manos está enseñar a comer a la gente bien”

Eva G. Hausmann – Hausmann Gastronomic

Cuatro datos primordiales que todo restaurante debe controlar: porcentaje de venta comparable, porcentaje de tráfico, porcentaje de costo de producto y análisis de franja horaria”

Eva Rodríguez – Cooking Data

Todo lo que se digitaliza para de ser un producto a ser un servicio”

Javier Sirvent – Digital Evangelist

Emociones, colorterapia, experiencias, temperaturas y más para llegar al comensal. Todo importa: servicio y técnica”

Jon Giraldo – Chef propietario Restaurante Spoonik

La confrotación ya no es ganadora, trabajemos todos unidos por hacer avanzar el sector”

Kike Sarasola – Room Mate Hotels

Tu restaurante apesta. Acéptalo. Sé honesto contigo mismo y con él”

Donald Burns – The Restaurant Coach

Los datos son el GPS del futuro en vuestro restaurante”

Eva Rodríguez – Cooking Data

El empujón lo tenemos que dar en innovación eficiencia y formación, porque es un sector que necesita cada día profesionalizarse más”

Octavio Llamas – Co presidente de HIP

Los éxitos nacen de la rebeldía, no del conformismo”

Kike Sarasola – Room Mate Hotels

Todo TripAdvisor va a estar en blockchain. Todo va a estar monitorizado. El mundo será de las criptomonedas”

Fernando Gallardo – Conferenciante

Cualquier cosa que se digitaliza cambia radicalmente”

Javier Sirvent – Digital Evangelist

Cultivate your culture”

Donald Burns – The Restaurant Coach

España es el laboratorio del mundo a nivel hostelería. Todos los empresarios del mundo vienen a ver lo que estamos haciendo”

Manel Bueno – Co director de HIP

Debemos adelantarle al restaurador como va a ser el tipo y volumen de consumo en momentos concretos a través del análisis de datos pasados y presentes”

Juan Alberto Vecino – Hippos

Remember: features = logical. Benefits = emotional”

Larry Mogelonsky – Hotel Mogel Consulting

Un plato bien presentado sabe mejor”

Eva G. Hausmann – Hausmann Gastronomic

El futuro del Retail pasa por tener lineales específicos y ofrecer experiencias completas”

Manu Balanzino – The Gourmet Journal

Conectar el CAPEX con el marketing y la estrategia de precios es clave y muy pocos lo hacen, y menos aún en vacacional”

Jorge Shoenenberger – Deloitte

Tienes toda la información sobre lo que hemos hecho hoy en HIP218 aquí y aquí. Y aquí puedes ver el Programa de mañana para los Espacios Interactivos. Estos son nuestros VeryInspiringProfessionals. Y puedes ver más fotos de la jornada en mis Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Te invito a seguirme para no perderte nada.

En HIP2018 y el Hospitality 4.0 Congress tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para generar negocios sostenibles y felices.

– Más sobre Hotel Trends aquí.

¿Te ha resultado útil este post?
Análisis Horeca: Las 20 cosas que hemos descubierto hoy en HIP2018
5 (100%) 13 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *