PROGRAMA HOSPITALITY 4.0 CONGRESS #HIP2018 – 20 DE FEBRERO (MAÑANA)

HOTEL TRENDS

Las fuerzas de la tecnología, la demografía y la globalización están trasformando organizaciones de todo tipo en todas las industrias, consolidando a la hotelera como un motor pionero del cambio y la transformación económica y social de destinos y comunidades en todo el planeta.

Esta dinámica impulsa el crecimiento de la inversión en la planta hotelera y la innovación en productos y servicios, mientras la transformación tecnodigital y los nuevos hábitos sociales derivados de una nueva economía disruptiva generan nuevos modelos de negocio en un entorno en el que la innovación, la transformación y la disrupción son claves para generar valor de marca y buenos resultados, las tres áreas sobre las que pivota esta jornada.

Serán protagonistas en diferentes mesas redondas y ponencias, la transformación del modelo de negocio con nuevos players como los fondos de inversión inmobiliaria, socimis, fondos soberanos e incluso family offices en las compras de activos en España, un nuevo instrumento para la expansión y una alternativa flexible a los fondos propios o la financiación de los grupos hoteleros.

Debatiremos sobre la situación actual, y todos los factores que la hacen idónea para la reinvención de destinos, transformaciones multi marca, especialización, alianzas estratégicas y planes de crecimiento con la socialización y personalización de las experiencias como próximo gran cambio.

La nueva estrategia para el marketing, pricing y revenue con herramientas tecnológicas, y para las plataformas de redes sociales para los huéspedes también formará parte de este programa de intercambio de conocimiento.

Y, finalmente, los retos para el futuro como la vulnerabilidad a los flujos de condiciones económicas, o eventos externos como los ciberataques y la seguridad alimentaria; la demanda de autenticidad, personalización y funcionalidad en las experiencias de viaje; los productos fuera de la oferta tradicionales como espacios re-imaginados o comidas personalizadas; y el impacto de las tecnologías que los consumidores están dispuestos a adoptar y generarán valor real.

La Inteligencia Artificial, Analítica Predictiva, el uso de Blockchain, la ciberseguridad o los ‘chatbots’ son las incorporaciones de la tecnología más disruptiva que impulsan un salto a la “empresa inteligente” en la carrera tecnológica entre las cadenas hoteleras por digitalizar los procesos, servicios y la relación con el cliente, y también formarán parte de los contenidos de esta jornada.

Desarrollo de la sesión

9:30 OPENING con Marta Blanco, Secretaria General de Turismo de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid; Miguel Sanz, Director de Turismo at MADRID DESTINO Destino Madrid y Hugo Rovira, Director General Southern Europe & USA.

10:15 Mesa Hospitality Vision 2030. ¿Te has preguntado alguna vez cómo serán los hoteles del futuro? ¿Te imaginas cómo será la experiencia de viaje y la estancia dentro de 25, 30… o 40 años? El mercado evoluciona con rapidez y en los últimos años el nivel de exigencia del viajero es mayor, ¿Cómo deben innovar los hoteles? ¿Cuál debe ser su propuesta para atraer más clientes? El sector de la industria hotelera se ha visto forzado a reinventarse con el fin de proporcionar al huésped algo más que una estancia placentera. La visión de los expertos en esta mesa en la que debatiremos sobre las necesidades del turista actuales -móvil, global, social, colaborativo- con la mirada puesta en el futuro. Con Jorge Schoenenberger, Socio Deloitte; Javier Serrano, Market Manager, Spain & Portugal STR; Marco Benvenutti, CMO Duetto; Moderador: Bruno Hallé

11:30 HAPPITALITY por Kike Sarasola, Presidente Room Mate Hotels.

11:45 Mesa Reinvención Hotelera. La situación actual, y todos los factores que la hacen idónea para la reinvención de destinos, transformaciones multi marca, especialización, alianzas estratégicas y planes de crecimiento con la socialización y personalización de las experiencias como próximo gran cambio. Analizaremos cómo y por qué el sector está invirtiendo cada vez más en innovaciones de servicios y productos para atraer al nuevo consumidor y proporcionar experiencias únicas y memorables en todas las etapas del proceso de hospedaje, considerando desde la infraestructura y servicios más elementales del hotel hasta nuevas tecnologías que proporcionen más autonomía, agilidad y confort para los clientes es absolutamente crucial, en la manera en que la rápida evolución de las innovaciones tecnológicas están transformando todos los aspectos de la industria hotelera, desde la reserva de habitaciones a través de aplicaciones móviles a la aplicación de los la introducción de los “conceptos verdes” de ahorro energético para la mejorar la experiencia de los huéspedes. Con Carlos Calero, Director General Vincci Hoteles; Jorge Aguilar, Director Grandes Cuentas EXPEDIA; Luis Arsuaga, SVP Expansión NH Hotels; Moderador: Bruno Hallé, Socio Magma Consulting

12:30 KEYNOTE Larry Mogelonsky. Airbnb, junto con numerosos sitios de reserva de alojamiento basados en Internet, aumentan sustancialmente la disponibilidad de habitaciones en la mayoría de los mercados. En general, esta es una adición no regulada al inventario, y como resultado, los ingresos y las ganancias se ven afectados por productos con licencia, es decir, hoteles y resorts. Mientras se ejerce presión sobre los gobiernos en todos los niveles para que actúen, esta ponencia busca identificar lo que nosotros como hoteleros, podemos hacer para garantizar un mínimo de disrupción comercial.

13:00 Mesa Global Strategy 2030. Plantearemos las estrategias más adecuadas para afrontar los retos del futuro como la vulnerabilidad a los flujos de condiciones económicas, o eventos externos como los ciberataques y la seguridad alimentaria; la demanda de autenticidad, personalización y funcionalidad en las experiencias de viaje; los productos fuera de la oferta tradicionales como espacios re-imaginados o comidas personalizadas; y el impacto de las tecnologías que los consumidores están dispuestos a adoptar y generarán valor real. Debatiremos el rol del hotel del futuro del futuro como integrador de partners para ofrecer nuevas y variadas experiencias al viajero; como anfitrión, conector y generador de una gran red social, como mecanismo para fomentar la participación activa en el ámbito local, cómo conector y asistente personal dentro del ecosistema que se genera alrededor de la experiencia del viaje. Con Juan Serra, Director General Ayre Hoteles Palladium Hotel Group; Aurelio Vazquez, CEO (IBEROSTAR ); Jesús Seseña, Director Desarrollo España y Portugal Accord; Carlos Miró, Director de Desarrollo, España, Portugal y Andorra Hilton; Moderador: Hugo Rovira, Director General Southern Europe & USA.

SUMMIT DE COMPRAS

El Summit de Compras de HIP2018 tiene como objetivo principal compartir las mejores estrategias para lograr que la máxima efectividad en la gestión del Departamento de Supply Chain se refleje en la cuenta de resultados. Para ello, se ha creado un programa muy completo, con un plantel de expertos de primer nivel en cada una de las áreas.

Aspectos como conseguir menores costes de compra y, en muchas ocasiones, con una menor estructura directa, supone un reto complejo de afrontar para la dirección SCH. Asumir continuas reducciones o rotaciones de los equipos con la pérdida de conocimiento que ello implica, las fusiones o absorciones que suponen una asimilación de los volúmenes de compra y el consecuente extra de gestión derivada, la mayor necesidad de innovación debida a cambios en las estrategias de marketing o de expansión o las alzas de precios de materias primas de origen con efecto directo en los costes de compra, entre otros factores, requieren altas dosis de adaptación de los equipos y profundos cambios en las estrategias del departamento que hacen imprescindible operar de forma diferente para alcanzar las metas fijadas.

En base al contexto descrito y los interrogantes que plantea se ha diseñado el Summit de Compras de la edición 2018 de HIP. En la primera mesa redonda se analizará el bajo nivel de digitalización que todavía muchas compañías mantienen, con una necesidad muy elevada de mano de obra para poder disponer de toda la información útil que les permita negociar en las mejores condiciones cuando, en contraposición, se da una situación actual de reducción gradual de los equipos en los departamentos de SCH. El objetivo de este primer encuentro será mostrar a los asistentes diferentes dimensiones y modelos de negocio en los que la digitalización aporta ventajas significativas directas. En la segunda mesa redonda se debatirá como la aplicación de criterios de sostenibilidad en la decisión de compra es un tema cada vez más importante para el sector, teniendo en cuenta que en Bruselas se está gestando el desarrollo de una política de contratación pública ‘verde’ que reconoce al food and catering services como un sector preferente en el que asumir un código de buenas prácticas.

Respecto a las diferentes ponencias que integran esta nueva edición del Summit de Compras, en la primera de ellas se analizará los motivos por los que la gestión por proveedor, por referencias o por surtido es un mal común en muchas compañías. Esta estructuración puede llegar a condicionar la oferta comercial poniendo a la venta sólo lo que supone un coste menor, sin valorar la posibilidad de potenciar referencias menos “baratas” pero mucho más “rentables”. En la ponencia se planteará de qué manera conviene cambiar la visión aislada del comprador sobre el precio por una visión global de la categoría y cómo la toma de decisión debe hacerse desde un punto de vista de generación de margen.

La segunda ponencia cede el protagonismo a los modelos de negocio en los que el foco de rentabilidad no se encuentra en la oferta de restauración o cafetería pero que, bien gestionados, pueden aportar una valor determinante a sus resultados globales, y se centra en el representativo y extrapolable ejemplo de los bingos y casinos, cuya oferta de restauración es un servicio necesario que complementa su negocio principal pero que presenta poca estandarización de gama y una relativa presión sobre la calidad y la rentabilidad.

Finalmente, y con el objetivo de mostrar la fortaleza de la gestión coordinada entre compras y cocina en la que, de un debate colaborativo, nacen las mejores opciones para el restaurador, conoceremos por qué la gestión de compras sin conocimiento del uso final y su transformación en una propuesta gastronómica, lleva a muchas áreas de compras a gestionar de manera sostenible en una hoja de cálculo pero poco realista en su aplicación en cocina.

COOKING THE BUSINESS

En un entorno competitivo, donde las tendencias proliferan a un ritmo desenfrenado, el hostelero debe actualizarse constantemente para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Analizaremos con ponentes relevantes del sector gastronómico en esta sesión las pautas para que la innovación, las tendencias y la gestión vayan de la mano y den como resultado un beneficio positivo.

Por un lado, cómo una oferta gastro basada en el “menú del día”, debe ser adecuada a cumplir objetivos nutricionales, y la incorporación de la dieta mediterránea es, en este aspecto, un valor añadido, una verdadera ventaja competitiva. Desde una perspectiva médica, analizaremos todos los beneficios que aporta un diseño equilibrado de menús para atraer a un nuevo cliente más consciente de su alimentación y salud.

También descubriremos porqué más de 700 millones de usuarios activos al mes en Instagram, convierten a esta red social en un fenómeno imparable.

Los hashtags dedicados a la gastronomía suben como la espuma y el causante son las fotos que incentivan la venta del producto o la visita al restaurante en los que la potencia visual del emplatado juega un papel importantísimo, además de mejorar la experiencia del cliente, los costes y los procesos en cocina.

Y también comprobaremos cómo los restauradores atraídos por las tendencias gastronómicas han incorporado nuevos platos a su actual oferta, incluso en algunos casos, propuestas controvertidas con sus platos, y por qué es rentable adaptar la carta a las nuevas modas, incorporándolas a la carta.

Desarrollo de la sesión

10:30 Análisis de las tendencias globales con Manu Balanzino, Director The Gourmet Journal.

11:00 Ubicación y distribución del local: donde comienza el éxito con Gonzalo Mateos, Owner Expansión y Estrategia. Por qué se debe estudiar en profundidad el público objetivo, negocios y actividades que provocan sinergias con la actividad para luego buscar tu mejor localización.

11:30 La dieta mediterránea como valor gastronómico en la restauración con Ramón Estruch, Doctor en Medicina. Una oferta gastro basada en el “menú del día”, debe ser adecuada a cumplir objetivos nutricionales, y la incorporación de la dieta mediterránea es un valor añadido y verdadera ventaja competitiva. Desde una perspectiva médica, analizaremos todos los beneficios que aporta un diseño equilibrado de menús para atraer a un nuevo cliente más consciente de su alimentación y salud.

12:00 Mesa Tendencias = ¿Rentabilidad? Analizaremos cómo los restauradores atraídos por las tendencias gastronómicas han incorporado nuevos platos a su actual oferta, incluso en algunos casos, propuestas controvertidas con sus platos, y por qué es rentable adaptar la carta a las nuevas modas, incorporándolas a la carta con Armando Saldanha, Chef Propietario Restaurante Gato Negro, Amor de mis amores, Amorcito corazón y Milamores Café & Vermú; Pedro Tur, Chef Propietario Restaurante Sa Nansa; Miguel Ángel Mayor, Chef Propietario Restaurante Sucede; Ivan Surinder, Chef y Propietario Restaurante Tandoor; Álvaro Arbeola, Chef Propietario Resturante Ta-kumi, moderada por Manu Balanzino, Director The Gourmet Journal

12:45 La rentabilidad del emplatado con Eva Hausmann, Hausmann Gastronomic. ¿Por qué más de 700 millones de usuarios activos al mes en Instagram, convierten a esta red social en un fenómeno imparable?. Los hashtags dedicados a la gastronomía suben como la espuma y el causante son las fotos que incentivan la venta del producto o la visita al restaurante en los que la potencia visual del emplatado juega un papel importantísimo, además de mejorar la experiencia del cliente, los costes y los procesos en cocina.

13:15 Your Restaurant Sucks! Embrace the suck. Unleash your restaurant. Become outstanding  con Donald Burns, TheRestaurantCoach.

PROGRAMA COMPLETO ESPACIOS INTERACTIVOS #HIP2018

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre a nuestros #VeryInspiringProfessionals aquí.

¿Te ha resultado útil este post?
20 de febrero, Programa #HIP2018 (Mañana)
5 (100%) 1 voto

4 Comentarios
  1. Hola Eva
    Sólo unas líneas para agradecerte que compartas tu conocimiento y nos impregnes de tu vitalidad.
    Inmensa Eva Ballarín , sólo me queda decirte ….GRACIAS .
    Un abrazo
    Lola Vélez

    1. Muchísimas gracias Lola. Me alegra que te sirvan mis artículos, ése es el objetivo. Muchas gracias por leer, comentar y compartir conocimiento. Un abrazo!

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *