Estrategia Horeca y las claves del futuro del sector

Ayer, tanto Kike Sarasola como Larry Mogelonsky nos dieron, en Hotel Trends, pistas sobre cómo el hotelero debe afrontar los cambios. En mi opinión, y es algo que mantengo desde hace tiempo, el objetivo debe ser sumar y sumar.

Así que, en este último día de Congreso, me sumo a las reflexiones de los demás ponentes – ¡Más de 430! – que hemos tenido en el Hospitality 4.0 Congress de HIP2018 y te dejo mis claves de lo que debe ser el futuro del sector. Mi visión estratégica.

El GRAN PASO del sector es la profesionalización. Formar en todos los sentidos y a todos los niveles. Eso nos hará crecer y llegar donde queramos.

La clave está siempre en escuchar al cliente e innovar a partir de ahí. La tecnología nos permite escuchar en tiempo real a nuestro cliente, saber qué quiere y dárselo. Nos permite mejorar la gestión. Tecnología y digitalización nos hacen caminar de la mano del cliente.

En turismo, conozcamos bien nuestros valores, destaquémoslos y trabajémoslos para poder competir con esos destinos emergentes que compiten con nosotros en el mercado turístico.

Buscamos ese punto de reinvención de nuestro sector y lo hacemos fijándonos en el ejemplo de profesionales de todo el mundo.

Además, hoy en HIP2018 hemos descubierto con Jeff Amoscato que, si Shake Shack triunfa, es gracias a cuatro claves: Hamburguesas Gourmet, buena carne, buenas patatas y servicio rápido a pesar de las colas (ahí es nada). Que si no estás en internet, no existes. Que el liderazgo no siempre se corresponde con la cadena de mando y que debemos saber gestionar eso a nuestro favor en un negocio. Que los platos tienen que oler. Que el reto diario es saber cómo convertir los datos en conocimiento.

Restaurant Trends de Marcas de Restauración, el estreno de Manel Morillo como Host en Talento & Equipos 4.0, Hospitality Tech y Revolución Colectiva son las sesiones que hemos tenido hoy en HIP2018 y éstas, las 20 claves de futuro que hemos avanzado hoy en HIP2018 y el Hospitality 4.0 Congress.

Yo que tú me las aprendería a la de ya, porque son claves que marcan el camino que va a seguir el sector… y te interesan. Palabra, un día más, de directora.

La formación es la herramienta más importante para un negocio de hostelería”

Óscar Carrión – Gastrouni

No hay burbuja si se compran bitcoins sin necesidad de pedir dinero y, de ahí, la regulación al crédito en internet”

Fernando Gallardo – Hotel Analyst

Tecnologías como la AI son accesibles para todos. Pero, primero, necesitamos marcar objetivos realistas para nuestro negocio y definir hasta dónde queremos llegar con la tecnología”

Carlos Gamallo – Mapal

Somos un sector sospechoso de no cumplir convenios colectivos. Pero, además, los empleados cada día tienen necesidades diferentes a lo que les proponemos laboralmente”

Manel Morillo – ConGusto SM

Si no estás en internet, NO EXISTES”

Darío Méndez – El Tenedor

Yo nunca diré que una verdura es humilde. La verdura es el futuro y ya es el presente”

Sergio Bastard – Chef en La Casona del Judío

El reto diario es saber convertir los datos en conocimiento”

Marcel Redondo – Makro

En la industria de pagos hay que adaptarse a cada sector, no pretender que el sector de adapte a nosotros”

Miguel Ángel Cuesta González – Universal Pay

Hay que conocer para qué sirve cada aroma para poder utilizarlo en las recetas”

Sergio Bastard – Chef en La Casona del Judío

¿Qué quieres ser de mayor? Define tu negocio. Misión, Visión y Valores. ¿Nos hacemos un DAFO particular?”

Óscar Carrión – Gastrouni

Lo ideal es tener a un responsable de todo lo relacionado con los alérgenos e intolerancias. De esa forma todos siguen sus pautas y hay menos errores”

Pablo García – Chef, Unilever Food Solutions

El aumento del contactless es una realidad, el siguiente paso es fidelizar y dar un valor añadido al cliente”

Miguel Ángel Cuesta González – Universal Pay

El sector ha echado de menos que hubiera una formación profesional dentro del sector de la restauración”

Juan Carlos Valverde – VAIT

Integración digital en punto de venta sí, pero aplicando inteligencia. Datos para emitir contenidos en pdv que conviertan y generen ventas”

Alejandro Gutiérrez-Bolívar – Ladorian

La receta para crecer empresarialmente sin convertirse en rígido y lento es tener en cuenta este lema. El exceso de análisis en las empresas provoca parálisis en las mismas”

Iván Salvado – Grupo Tragaluz

Conozcamos bien nuestros valores, destaquémoslos y trabajémoslos para poder competir con esos destinos emergentes que compiten con nosotros en el mercado turístico”

Eva Ballarin – Directora del Hospitality 4.0 Congress HIP2018

Más de un 75% de las personas afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones”

Darío Méndez – El Tenedor

El liderazgo no siempre se corresponde con la jerarquía”

Carlos Gamallo – Mapal

Hospitality 4.0 es un espacio de crecimiento en el que nos hacemos preguntas y trabajamos para encontrar respuestas”

Eva Ballarin – Directora del Hospitality 4.0 Congress HIP2018

“Tenemos que ser tecnológicos. La artesanía ya no nos la podemos permitir”

Óscar Carrión – Gastrouni

Traer modelos de negocio pioneros e innovadores de todo el mundo es lo que hace que #HIP2018 sea lo que es y que Madrid se convierta en una cita imprescindible cada año. No podemos dormirnos. Y con este objetivo, hoy cerramos las puertas de HIP2018 y te damos la bienvenida a HIP2019.

Tienes toda la información sobre lo que hemos hecho hoy en HIP218 aquí y aquí. Y aquí puedes ver el Programa de mañana para los Espacios Interactivos. Estos son nuestros VeryInspiringProfessionals. Y puedes ver más fotos de la jornada en mis Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Te invito a seguirme para no perderte nada.

En HIP2018 y el Hospitality 4.0 Congress tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para generar negocios sostenibles y felices.

– Más sobre los Horeca New Business Models Awards, aquí.

Estrategia Horeca: Las 20 claves de futuro que hemos adelantado hoy en HIP2018
5 (100%) 31 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *