Claves para el futuro de la hostelería

Somos un sector de personas y para personas. Si me preguntas cuál es la primera reflexión que me viene a la cabeza, ahora que ha concluido el Hospitality 4.0 Congress de HIP2018, es ésta: no podemos (ni debemos) perder el factor humano en Horeca. El factor humano es fundamental. Es la clave de la transformación.

Pero HIP2018 nos ha dejado mucho más. Quiero empezar este análisis recogiendo el guante de la reivindicación hecha por Eva Hausmann en La rentabilidad del emplatado. Si no la has visto, te dejo el vídeo aquí abajo. Porque el factor femenino, junto al humano, es también clave en el futuro del Horeca español. Y de esto vamos a hablar mucho a partir de ahora.

La rentabilidad del Emplatado – Eva Hausmann HIP2018

Eva Hausmann empieza cañera en La Rentabilidad del Emplatado: merecida bronca a la directora del Congreso #HIP2018 #horecaenfemenino #VeryInspiringProfessionals Eva García Hausmann Manuel Balanzino The Gourmet Journal

Publicado por Página: Eva Ballarin en Martes, 20 de febrero de 2018

¿Ya has visto a Eva Hausmann? Pues vamos con las 5 palancas de acción para que avance el sector.

Profesionalización: el GRAN PASO

Si algo nos ha quedado en las ponencias, keynotes, sesiones, mesas redondas y espacios de debate abiertos durante los tres días del Hospitality 4.0 Congress de HIP2018 es que el GRAN PASO del sector es la profesionalización. Formar a quienes forman parte del mismo en todos los sentidos y a todos los niveles. Si ya teníamos claro que la formación es un valor fundamental que hace avanzar al sector, en HIP2018 hemos constatado, con las aportaciones de los principales expertos a nivel internacional, que la formación es clave para mejorar la rentabilidad del negocio a través de la profesionalización en todos los aspectos. De la Sala a la Cocina. Del Back office al Front office. Eso nos hará crecer y llegar donde queramos. “La formación es la herramienta más importante para un negocio de hostelería”, dijo Óscar Carrión en la Sesión de Manel Morillo. No puede tener más razón.

Tecnología para escuchar al cliente

Para mejorar la gestión, para adaptar las nuevas tendencias, para optimizar el negocio… pero, sobre todo, para mejorar la relación con el cliente y generar esas experiencias que sabemos que busca. La clave está siempre en escuchar al cliente e innovar a partir de ahí. La tecnología nos permite escuchar en tiempo real a nuestro cliente, saber qué quiere y dárselo. Nos permite mejorar la gestión. Tecnología y digitalización nos hacen caminar de la mano del cliente. Y eso es algo que no hemos tenido hasta ahora y algo que hemos constatado más que nunca en esta nueva edición de HIP2018. Ya lo dijo mi querido Kike Sarasola – gracias de nuevo por venir y hacernos partícipes de tu visión disruptiva, innovadora y pasional – en su exposición de Happytality: “Seamos inteligentes. Oigamos al cliente. Hoy podemos hacerlo”. El reto diario es saber cómo convertir los datos en conocimiento y la tecnología es ese altavoz del cliente que nos ayuda a conocer lo que espera de nosotros en tiempo real. Es el momento de aprovecharlo.

UNIÓN: El Reto a conseguir

Me vas a permitir que vuelva a citar al gran Kike Sarasola en este punto, porque lo dejó muy, muy claro en su keynote para Hotel Trends: La Unión hace la fuerza en el sector. Es el momento de unirnos. De ir todos en la misma dirección y de no quedarnos atrás como país Horeca. Es-el-momento. Lo hemos visto en HIP2018 más que nunca. “La confrotación ya no es ganadora, trabajemos todos unidos por hacer avanzar el sector” decía Kike. Y no puedo estar más de acuerdo. Si queremos defendernos, debemos hacerlo juntos. No podemos permitirnos más confrontación. Porque “somos la primera industria de nuestro país y no nos estamos uniendo para avanzar. La confrontación no es buena. Stop. Hay que unirse”. Lo tendremos muy presente a partir de ahora, querido Kike.

Reinventarse o morir

En Horeca buscamos ese punto de reinvención que hace avanzar al sector. Y en el Hospitality 4.0 Congress lo hacemos fijándonos en el ejemplo de profesionales de todo el mundo, expertos que, con su visión, su forma de hacer y sus ideas, nos ayudan a mejorar. A reinventarnos para seguir adelante. “Somos el sector que ha levantado el país. Reinventémonos, pero todos unidos. Nosotros buscamos personas, no clientes. Queremos viajeros, no turistas. Y para eso, debemos usar todas las tecnologías a nuestro alcance, pero sin perder la sonrisa” afirmó Kike Sarasola. Y no podía tener más razón.

Las tendencias que vienen

¿Sabes qué son los weekenders, de los que nos habló mi querido Diego Olmedilla en su ponencia? ¿O que hay una nueva tendencia que pone el acento en el aroma de los platos? HIP2018 también nos ha servido para conocer las últimas tendencias en cocina, nutrición y alimentación y para constatar que los restaurantes están en lo más alto de la cadena nutricional y son también agentes responsables de la cadena healthy. Hemos aprendido qué es el “grocerand”, un híbrido entre grocery y restaurante. Y que, si queremos educar a las personas en una buena alimentación, el etiquetado debe ser accesible y comprensible. Que la verdura es el futuro, no solo para propuestas vegetarianas, veganas o flexitarianas, sino para cualquier tipo de propuesta. Y que hay cuatro gastrotendencias globales que más te vale anotar si tienes un negocio de restauración, porque el cliente camina hacia ellas y no hay marcha atrás: los superalimentos emocionales, los gastro kits para preparar experiencias, las hamburguesas vegetales y la transparencia. Ya te hablé de algunas en las 18 tendencias clave para hostelería en 2018.

Tienes toda la información sobre lo que hemos aprendido en HIP218 aquí y aquí. Estos son nuestros VeryInspiringProfessionals. Y puedes ver más fotos de la jornada en mis Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Te invito a seguirme para no perderte nada.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Las Conclusiones: 5 palancas de acción para que avance el sector
5 (100%) 32 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *