FERIAS DE HOSTELERÍA

Estos días coinciden en Barcelona dos ferias de hostelería importantes para nuestro sector: Alimentaria y Hostelco (u Hostelco y Alimentaria, como más te guste). En poco más de dos semanas, Ifema albergará en Madrid una nueva edición del Salón de Gourmets. En lo que llevamos de año hemos asistido ya a Fitur, HIP, Madrid Fusión, Saborea España, Asturpaladea, Navartur, Horeq, Horeca Baleares, Xantar, Hello, Cervisia Lleida…

Hace 10 años no había prácticamente eventos relacionados no ya con la hostelería en general y sus procesos: ni siquiera había tantos eventos gastronómicos. Y ahora… mira qué agenda.

La evolución es clara y nos muestra a un sector proactivo, con citas y ferias de hostelería en las que la formación y la presentación de innovaciones para el sector son hilos conductores y en los que podemos ver a los grandes protagonistas de este avance, de este cambio e innovación.

La proliferación de eventos de este tipo, además, nos confirma esa necesidad en nuestro sector de abrirnos al conocimiento y trabajar todos juntos para la innovación.

Con motivo de la celebración de dos de las ferias más importantes en el calendario anual del sector, Hostelco y Alimentaria (en las que me encontrarás estos días), quiero aprovechar para dar las gracias a todos por estas iniciativas que nos hacen avanzar.

La necesidad del sector de reinventarse, mejorar, innovar y compartir va más allá de nuestras fronteras y crea una red de sinergias en torno a los eventos que resulta beneficiosa para todos.

En Europa, en todas las ciudades importantes, hay eventos habituales de este tipo. Hoy te propongo 10 ferias de hostelería que hacen avanzar al sector, pero son muchas más, dentro y fuera de España (Gastrónoma, Firatast, Expo FoodService, Foodex, Food & Drink Expo, GastroPan, FHA Food & Hotel Asia, Fantastic Food + Drink Show, Retail Business Technology Expo…) y entre ellas se cuenta también los eventos de organizaciones y asociaciones del sector como Facyre, cuya amplia agenda mensual nos ayuda a innovar y conocer lo que se está haciendo en muchos campos al mismo tiempo, como el Basque Culinary Center o la FEHR.

FITUR

Es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición 2018 FITUR ha batido record de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general. Asimismo, se han agendado 6.800 citas de negocio, en los diferentes B2B que organiza la feria. La presencia de 7.856 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

Madrid Fusión & Saborea España

Tras la celebración de dieciséis ediciones, Reale Seguros Madrid Fusión se ha consolidado como el gran escenario mundial de la gastronomía. ¿Sus objetivos? Mostrar la vanguardia culinaria, propiciar el acercamiento de las cocinas del mundo, fomentar el debate y la reflexión acerca de la gastronomía y los múltiples ámbitos vinculados a ella (enología, industria alimentaria, innovación tecnológica, investigación científica y nuevos modelos de negocios), con demostraciones de cocina en vivo de los cocineros más relevantes del panorama internacional, presentaciones sorprendentes de las técnicas más revolucionarias, debates… Por sus escenarios han desfilado más de 650 cocineros de los cinco continentes. En 2018, Madrid Fusión ha cosechado números de vértigo: 1.896 congresistas (un 20% más respecto a 2017), 12.924 visitantes, 114 ponentes, 766 periodistas acreditados y 200 empresas expositoras.

En cuanto a Saborea España, es la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía. Está compuesta por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo. El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas. Una manera distinta de conocer España, una forma especial de saborear cada viaje que va más allá del turismo gastronómico. En 2018, once destinos Saborea España tomaron parte de forma activa en la Cumbre de Gastronomía. Las ciudades de A Coruña, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Sevilla (destino invitado), Tenerife, Trujillo y Valladolid, junto a Paradores de Turismo, ofrecieron su mejor oferta culinaria con más de 25 actividades, catas y degustaciones.

Hospitality Innovation Planet

La edición de 2018 de HIP y del Hospitality 4.0 Congress la ha consolidado como la cita más importante para Horeca a nivel europeo. Los números avalan la afirmación. HIP superaba este febrero sus propias previsiones y alcanza los 17.000 congresistas y visitantes profesionales en su segunda edición. Y con grandes nombres, un año más. Así, la 9ª edición de Restaurant Trends contaba con Jeffrey Amoscato, vicepresidente de la popular cadena de hamburguesas estadounidense Shake Shack, propiciando que HIP se consolide como el primer evento de directivos del sector en España. HIP ha supuesto un impacto económico de más de 24 millones de euros para Madrid y un crecimiento del 31% en asistentes que sitúa a Madrid como capital Horeca.

San Sebastián Gastronomika

En su edición de 2017, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country cerraba con 40 ponencias de reflexión y producto y un 20% más de congresistas internacionales. Gastronomika 17 volvió a ser el punto de referencia de la alta gastronomía patria. Los maestros vascos ejercieron de anfitriones de una treintena de chefs españoles de referencia, que mostraron novedades, historia y técnicas. Joan Roca, Carme Ruscalleda, Ricard Camarena, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Dani García, Pepe Solla o Jesús Sánchez compartieron saberes sobre el escenario y vida tras él. ¿Las cifras? Allá van: 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, 160 expositores, 13.252 visitantes a la feria, 412 periodistas acreditados y 600 alumnos de escuelas y acciones de formación. Del 8 al 10 de octubre de 2018, la 20ª edición.

Hostelco & Alimentaria

Ambas citas suman fuerzas este año (se celebran hasta mañana en Barcelona) y lo hacen en aras de lograr un posicionamiento diferencial único y ofrecer soluciones globales al sector. Así, el maridaje Hostelco-Alimentaria se traduce en una plataforma internacional para la industria del equipamiento hostelero, la alimentación y la gastronomía Las sinergias de la suma entre Hostelco y Alimentaria, dos de los eventos más importantes en sus respectivos sectores, crean una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación y la hostelería que consigue responder a toda la demanda y a las necesidades del sector Horeca con la oferta más completa y transversal. Este posicionamiento diferencial único se traduce en un evento de mayor internacionalización e innovación que permite a las empresas expositoras la generación de nuevas y mayores oportunidades de negocio y de expansión internacional. Y ahora, las cifras: más de 4.500 expositores (27% Internacionales), más de 150.000 visitantes, más de 110.000 m² de superficie neta y 850 compradores internacionales invitados.

Fórum Gastronòmic

Girona acoge del 18 al 20 de noviembre una nueva edición del Foro, que nació en 1999 en Vic y que se ha revelado ya como uno de los eventos más importantes y prestigiosos del circuito de la gastronomía, merced a los miles de visitantes de cada edición. Actualmente cuenta con tres sedes: Girona, Barcelona y A Coruña. El Fòrum promueve el contacto directo entre profesionales del sector e incentiva los encuentros entre ponentes, expositores y visitantes profesionales convirtiéndose en un gran espacio de negocio. El gran número de expositores que participan permite conocer las mejores marcas del mercado y las novedades más destacadas. El espacio ferial del Fòrum es el escaparate ideal de las novedades del sector y una magnífica plataforma comercial. El Fòrum también es espectáculo de cocina en directo y degustación. Los asistentes no son simples espectadores y por este motivo prueban, experimentan y opinan gracias a un intenso programa de actividades con reconocidos profesionales.

H&T Málaga

H&T presentó su vigésima edición con un cambio de imagen, una renovación de contenidos y nuevas incorporaciones en su zona expositiva. En 2018, además, el Salón estrenó nueva fecha adaptándose a las necesidades de sus clientes. Se celebró del 5 al 7 de febrero de 2018 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Posicionada como el principal escaparate en el Sur de Europa de productos y servicios para hotelería y hostelería, H&T desplegó un formato más dinámico en el que la innovación y la tecnología se convirtieron en pilares básicos de su programa de contenidos y de su zona expositiva. H&T reunió en la edición de 2018 a más de 180 empresas que participaron en una de las ferias de mayor importancia en el sector hostelero. Durante H&T se llevaron a cabo más de 30 actividades que pudieron disfrutar los más de 9.000 visitantes que acudieron al recinto.

NRA Chicago

El National Restaurant Association Show de Chicago es, sin duda, una de las citas imprescindibles en el calendario hostelero anual. ¿Por qué? Pues porque es un evento que permitr al profesional llegar a todo el ecosistema de la industria del foodservice y capitalizar su inversión en una industria que mueve más de 799 mil millones de dólares. Pero esa no es la única cifra: en la edición de 2017, el 96% de los restaurantes más importantes estuvo presente en el evento y registró buenos resultados. El 82% de los asistentes tomó decisiones de compra en la feria, el 84% de los expositores considera el evento un “must” y el 80%, que el evento cuenta con compradores de calidad. Del 19 al 22 de mayo, me encontrarás allí.

HostMilano

HostMilano es la feria líder mundial dedicada al mundo de la restauración y la hostelería. Un punto de referencia para los operadores profesionales y un mercado privilegiado para hacer negocios de calidad. HostMilano, que en su edición de 2017 contó con 2.165 expositores (un 7,7% más en comparación con 2015) de los que 843 fueron participantes de 51 países, presenta cada dos años todo lo que necesita un local de éxito en un solo espacio: de las materias primas a los productos semipreparados, de la maquinaria al equipo, de los muebles a la vajilla. Todo ello ofreciendo al mismo tiempo una perspectiva detallada de las tendencias futuras. Del 18 al 22 de octubre de 2019 en Milán, los operadores profesionales encontrarán una visión completa de lo mejor del sector hotelero del mundo, con las últimas novedades en términos de equipo, materias primas, maquinaria y productos semipreparados. Todo esto complementado con un programa de eventos inigualable en el que los expertos y los actores clave del sector compartirán historias de casos y know-how, incluyendo show-cooking, concursos y conferencias. En la edición de 2017, la feria contó con 187.602 operadores profesionales (un 24,3% más en comparación con 2015), de los cuales un 38,8% fueron internacionales y llegaron procedentes de 177 países (un total de 72.699, lo que supone un 20,4% más en comparación con 2015).

ABASTUR México

ABASTUR (que en 2018 se celebra del 28 al 31 de agosto en Ciudad de México), es el piso de negocios más grande en América Latina, capaz de reunir durante cuatro días a los proveedores y compradores más importantes para la industria de hoteles, restaurantes y cafeterías. Presentando a través de su piso de exhibición lo último en tendencias y novedades de esta industria en constante crecimiento. Además, en ABASTUR se desarrollan diferentes programas eductivos basados en los temas más relevantes para la industria impartidos a través de conferencias y talleres prácticos por las figuras más importantes del Sector Ho.Re.Ca. Así mismo, la cita cuenta con pabellones especializados con lo último en tendencias, aplicaciones e innovaciones de expositores y marcas líderes del sector. En 2017, ABASTUR contó con 18.245 visitantes, un 12% de ellos internacionales (Estados Unidos, Italia, Colombia, España, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Francia, Panamá, Chile, entre otros), y registró más de 8.000 encuentros de negocios en los cuatro días de exposición.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes saber más aquí sobre mis servicios personalizados de Speaking para eventos.

¿Te ha resultado útil este post?
Hostelería en 10 eventos que hacen avanzar al sector
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *