COCINA DE APROVECHAMIENTO

Hoy cierro Alimentaria/Hostelco acudiendo a otro evento muy especial. Se trata de STOP FOODWASTE, un showcooking va a ser una clase magistral de #trashcooking, del que ya hemos hablado aquí en Responsabilidad Social: el trashcooking como filosofía.

El espacio Prodeca se convertirá a partir de las 12:30 en centro neurálgico anti foodwaste, de la mano de Susana Aragón (CÉNTRIC Gastrobar, El Prat), la chef del #platfavorit de los catalanes, y Albert Mendiola (Marimorena, Sant Boi), galardonado como Mejor Cocinero del Año.

Nos enseñarán cómo se puede hacer cocina de aprovechamiento para luchar contra el desperdicio – una de las tareas pendientes en restauración y en las que más hincapié está haciendo la industria en los últimos tiempos – a través de uno de los productos de Km0 más emblemáticos de Cataluña: el Pota Blava, una de las únicas razas de aves de corral que ha sobrevivido sin sufrir cruces con otras estirpes híbridas, y ha mantenido sus características morfológicas hasta hoy, así como el considerado como #platfavorit de los catalanes, según el Fórum Gastronómico celebrado en Girona en 2017.

Susana Aragón, firme defensora y promotora del uso del Pota Blava como dinamizador de la cocina del cinturón industrial de Barcelona, fue la cocinera ganadora de la segunda edición del concurso que determina qué plato prefieren los catalanes entre todos los demás; se impuso, con su confitado de Pota Blava, boniato, ciruelas y vermut Tarrida, a otras 21 propuestas.

Además de tener un curriculum envidiable como cocinera, trufado de premios y reconocimientos – es una de las Mujeres de la gastronomía a las que seguir la pista, según Gastronomistas – es una incansable viajera que recorre toda España descubriendo productos locales de cualquier recóndito rincón, haciendo gala de un admirable compromiso con la gastronomía sostenible y de proximidad.

Susana y Óscar Teruelo (su marido) ya asistieron a la primera edición de HIP2017 y participaron en la mesa redonda La despensa coherente, en la que hablamos de Km0, proximidad, foodwaste… El Congreso de HIP siempre está a la vanguardia de los temas más relevantes e importantes para el sector y el aprovechamiento y freno al foodwaste es, sin duda uno de ellos.

Además de profesionales comprometidos y activistas pro aprovechamiento y anti foodwaste, Susana y Óscar son grandes amigos, pero no te hablo de ellos por eso. Te hablo porque son un ejemplo dentro del sector, con una consciencia sobre la proximidad ejemplar y cuyo negocio es referente. Unos verdaderos activistas del KM0, envidiablemente comprometidos y constantes en su discurso y en sus hechos, ya desde Ona Nuit (el restaurante en el que Susana, ahora con otra gestión) y ahora con CÉNTRIC Gastrobar.

Además, Susana es una de las grandes impulsoras de dos productos: el pota blava y la carxofa del Prat. Incluso el fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, ha visitado su propuesta, respaldando el trabajo de Susana y su filosofía de negocio, como puedes ver aquí. Mi admiración y respeto por Carlo Petrini lo he demostrado en muchos artículos (Healthy is the new sexy, Gastronomía y Política con Carlo Petrini, Los cocineros como sujetos culturales y políticos, según Carlo Petrini, 5 tendencias de modelo de negocio hostelero que arrasan o el Informe Slow Food).

Petrini es un sabio visionario. El movimiento que lidera, Slow Food, ha conseguido establecer sus comunidades en más de 170 paises en el mundo, dando valor a la comida y a la economía local versus la economía globalizada. Para Petrini, la cocina es mucho más que sabores y aromas: es un punto educativo y de transformación del mundo y de los hábitos de la sociedad: “Cada vez que alguien acude a vuestros restaurantes, debéis transmitir emoción, pasión. Sois, además de cocineros, educadores y comunicadores. Sois sujetos culturales y políticos”

Junto con el activismo anti-desperdicio en la cocina profesional (y particular, ojo, que su filosofía de negocio se extiende a la vida), tanto Susana como Óscar y Albert son grandes defensores del Parc Agrari, la despensa de Barcelona, un inmenso huerto urbano del que te dejo más información aquí,

Susana y Óscar están además tan vinculados a El Prat que Susana ha sido pregonera de las Fiestas. Este vídeo es un emocionante documento donde comprobamos su compromiso con el “huerto” de Barcelona, el “rebost” de Barcelona.

En Horeca hablamos mucho de slowfood, proximidad, ecología, productos locales… pero son estos cocineros y su impagable labor de divulgación con el producto los verdaderos protagonistas de este movimiento.

Hoy tienes la oportunidad de comprobar su labor de primera mano en Alimentaria. Y si quieres seguir las aventuras de Susana en Instagram, síguela en @marikita_cocinera.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes saber más aquí sobre mis servicios personalizados de Speaking para eventos.

Stop Foodwaste y el activismo trashcooking a través de la cocina de proximidad
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *