TURISMO GASTRONÓMICO Y FORMACIÓN ESPECÍFICA

El Dalai Lama dijo en una ocasión que todos estamos en el planeta como turistas. Si actualizáramos la frase, podríamos añadir que, cada vez más, estamos aquí como un tipo de turista concreto: el turista gastronómico.

Según los datos más recientes sobre Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital, correspondientes al año 2015, un total de 8,4 millones de turistas internacionales (el 12,3% de los turistas que recibimos en el país en 2015) vinieron a España por la gastronomía, bien para visitar establecimientos hosteleros y conocer la cocina española en todas sus vertientes, bien para participar en actividades gastronómicas específicas.

Para 8,4 millones de extranjeros, la gastronomía estuvo en el top de la lista de razones por las que visitar España y no otro destino turístico.

El Turismo Gastronómico es una realidad en crecimiento. Según el Informe de Dinamiza Asesores publicado por Hosteltur, el 28% de los turistas forman parte del llamado turismo gastronómico “puro”, es decir: el que escoge un destino u otro por motivos fundamentalmente gastronómicos.

El porcentaje de turistas entre los que pesa la gastronomía a la hora de decidir, aunque no sea el único factor, se eleva por encima del 60%.

Los datos son reveladores. El sector turístico y el gastronómico nunca han ido tan de la mano como ahora y la formación multidisciplinar en Turismo Gastronómico se ha convertido en clave para la dinamización, desarrollo y avance del sector.

En este contexto, el Basque Culinary Center imparte la II edición del Master en Turismo Gastronómico, formación específica y de calidad a través de la que un privilegiado grupo de alumnos adquieren las herramientas necesarias para llevar de forma exitosa sus negocios de turismo gastronómico, en cinco áreas de trabajo fundamentales, traducidas en los cinco módulos del Master: Turismo y Gastronomía, Gestión de Destinos de turismo gastronómico, Gestión de empresas de turismo gastronómico, Marketing de turismo gastronómico y Habilidades comunicativas y de relación con los turistas gastronómicos.

El próximo lunes, 23 de abril, tendré el honor de impartir una sesión nueva en este Master, dedicada a la visión y gestión comercial de negocios de turismo gastronómico y dentro del Módulo de Marketing de turismo gastronómico, con el objetivo de ayudar a los alumnos con la Estrategia de su TFM (Trabajo Final de Master).

La estrategia es un elemento básico para cualquier proyecto en Hospitality, Tourism y Horeca. Si hablamos de Marketing de turismo gastronómico, todavía más. Por eso, he planteado mi sesión sobre Marketing Estratégico y Operativo de forma que los alumnos obtengan las herramientas para sintetizar bien los pasos a dar a la hora de plantear la estrategia de marketing de su empresa o destino, así como puedan plantear una estrategia realista y ajustada a sus particularidades.

En el Módulo de Marketing de Turismo Gastronómico, los alumnos han aprendido Fundamentos de marketing turístico (Marketing estratégico/operativo, Investigación de mercados, segmentación, instrumentos de promoción y comunicación turísticos convencionales, enfoque producto-mercado…), nociones sobre Experiencia de usuario, Gestión de marca y posicionamiento (la gastronomía como argumento de marca de los destinos turísticos), Marketing de contenidos, (storytelling, inbound marketing, marketing experiencial…), Marketing digital, Gestión de la reputación online… Además, han tenido sesiones prácticas sobre cómo funcionan las agencias de comunicación, distribución relacionada con el turismo gastronómico(intermediarios, market places caso foddie and tours…) o sesiones de creación de productos y experiencias.

Para mi es un honor colaborar con el BCC, la referencia en formación gastro en todo el mundo. Por eso, quiero agradecer desde aquí que hayan contado conmigo una vez más para uno de sus proyectos formativos. Como recordarás, también he sido miembro del Tribunal en el Ejercicio de Fin de Semestre del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque; y he participado en El Restaurante en la Era Digital: una mirada tecnológica al futuro del sector, moderando una mesa redonda sobre Reputación Online en clave Horeca. Un evento maravilloso que abrió con una gran ponencia magistral Ferran Adrià.

Y, como no todo va a ser dar clase, voy a intentar aprovechar este viaje relámpago a la maravillosa Donosti para conocer el proyecto de cocina más ‘casual’ del chef Andoni Luis Aduriz, Topa Sukaldería. Con TOPA Sukaldería, “Aduriz nos propone una cocina de contacto en la que los ingredientes, los sabores y las texturas se tocan sin perder su identidad” dicen del proyecto en Telva. Y en Territorio Gastronómico añaden: “Una de las apuestas más importantes de TOPA Sukaldería es la cocina abierta que se potencia en extremo, de manera que los clientes puedan observar el proceso creativo de la cocina y los cocineros, el ambiente de la sala”.

Y para visitar uno de mis rincones preferidos de la ciudad de los pintxos, La Cuchara de San Telmo, un diminuto espacio gastronómico que enamora en la primera visita.

La formación es el faro que guía a nuestro sector. Sumando iniciativas y esfuerzos, avanzamos.

Y para avanzar, nada mejor que escuchar a los grandes maestros. Y ya que cito a Andoni Luis Aduriz, hablamos de Donosti y del BCC, permíteme compartirte este video de una interensantísima intervención del Chef de Mugartiz en un evento Culinary Action! del BCC.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes saber más aquí sobre el Master en Turismo Gastronómico del BCC.

– Aquí encontrarás información interesante sobre mis sesiones de Teaching.

– También te interesan mis artículos sobre Gastrotourism: Todo lo que debes saber; 50 cosas que hemos aprendido en #RestDigital y que aplicaremos mucho en 2018; y ¿Qué está cambiando la reputación digital en el sector?

¿Te ha resultado útil este post?
Turismo Gastronómico, el Basque Culinary Center y la formación como herramienta de dinamización del sector
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *