LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA HOSTELEROS

El 23 de abril te presentaba el Manual para Neo Hosteleros Valientes, una herramienta para ir un paso más allá, avanzar en tu negocio y aprovechar al máximo su potencial, tanto si estás en la fase de proyecto como si ha llegado el momento de renovarlo.

Hoy te traigo mis 10 libros imprescindibles que no pueden faltar en tu Biblioteca Horeca, 10 formas de mejorar, analizar, avanzar e innovar en tu negocio hostelero, desde un punto de vista multidisciplinar y escritos por voces autorizadas del sector, cuya experiencia está más que contrastada. Vamos allá.

Erika Silva · El Libro del Marketing Gastronómico

Empiezo fuerte mi lista, con uno de los mejores libros sobre Marketing Gastronómico, en mi opinión. Erika Silva es la fundadora de la primera Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico. El Libro del Marketing Gastronómico viene a ofrecerte claves para mejorar la visibilidad de tu negocio y acabar con la invisibilidad en el mercado. “Trabajar en el sector de la gastronomía hoy en día equivale a trabajar de la noche a la mañana para obtener beneficios muy limitados” afirma Erika en la tarjeta de presentación del libro, un volumen de 250 páginas en las que encontrarás información útil y práctica sobre fundamentos del marketing gastronómico, cómo aplicarlo para crear una conexión más profunda y emotiva con tus clientes, el papel que la comunicación juega en el marketing gastronómico y cómo afinarla para sacar máximo provecho de tus esfuerzos en este sector, cómo ser un referente en la hostelería, cómo crear una estrategia que te sirva para desmarcarte de tu competencia e incrementar tus ventas, cómo aumentar el valor de lo que ofreces a tus clientes, los 7 pasos para encontrar una diferenciación clara y directa que aporte valor a tu cliente instantáneamente, y ómo influir en la decisión de compra del cliente, entre otras temáticas. Llevo años siguiendo de cerca el gran trabajo de Sofía. Si quieres avanzar, te recomiendo que hagas lo mismo.

Donald Burns · Your Restaurant Sucks!

El de mi querido Donald Burns (a quien tuve el placer de recibir en HIP2018) no es un libro al uso. Es de esos que no te dejan indiferente (empezando ya por el propio título… No todos los días tiene alguien la valentía de decirte que ¡eh! Tal y como te van las cosas en tu negocio, tu restaurante apesta). Your Restaurant Sucks no es una guía sobre cómo administrar tu restaurante, sino que es una guía que va a la raíz del problema que hace que tu negocio no funcione: tú. Donald sostiene que la única forma de transformar un restaurante es transformar a su propietario o gerente y que empiece a hacer las cosas de otra manera. Por eso, su libro es disruptivo, directo, innovador y lo necesitas en tu Biblioteca Horeca hoy. Donald Burns es The Restaurant Coach, nombrado como uno de los mejores 50 expertos en restaurantes a seguir en 2018 y uno de los 23 expertos en hospitalidad inspiradores a seguir en Twitter. Es la principal autoridad internacional sobre cómo los responsables de los restaurantes pueden pasar de ser buenos gestionando a ser extraordinarios.

Phil González & Jimmy Pons · Pásate al modo avión: mindfulness ejecutivo para humanos ultraconectados

“Este libro va dirigido a empresarios, emprendedores y a todo tipo de personas ultraconectadas que quieren mejorar su creatividad, su productividad y su inteligencia emocional”. Así presenta Jimmy Pons uno de los libros que más te ayudará en el camino al éxito con tu negocio de hostelería. Y es que a veces, para trabajar por tu negocio hay que salir de él y explorar caminos diferentes, leer libros diferentes que muevan ideas diferentes en tu cabeza. De eso va Pásate al modo avión, un libro con el que aprenderás que “el éxito de una empresa reside en la correcta gestión del tiempo; ese es el elemento clave para adoptar buenas decisiones, y, en definitiva, acercarse lo más posible a la felicidad” y que “la era digital está teniendo un efecto perverso sobre nuestros sentimientos: afecta a nuestra estabilidad y la buena relación con parejas, proveedores, clientes o compañeros de trabajo”. Con consejos prácticos, Jimmy y Phil te ayudan a encontrar paz interior y a centrarte en tomar decisiones acertadas para vivir del modo más dichoso posible. ¿Ves la conexión entre el libro y mi motto “conseguir negocios sostenibles y felices”? Pues eso.

Eloy Rodríguez · Gastromarketing: Los 16 ingredientes imprescindibles para abrir, gestionar, promocionar un restaurante y triunfar en el competitivo mercado del siglo

Escrito en un lenguaje claro y sin pretensiones, Gastromarketing es la apuesta de Eloy Rodríguez para mejorar en tu restaurante, un libro imprescindible en el que descubrirás cómo identificar los elementos clave de la estrategia de promoción de tu negocio de hostelería, desmarcarte de esa feroz competencia que te acecha constantemente, crear una conexión más real y duradera con tus clientes, utilizar tus palabras para seducir a tu cliente incluso antes de que pise tu local, aumentar tus ventas exprimiendo a Google y las redes sociales al máximo, invertir menos tiempo y dinero en atraer nuevos clientes, eliminar toda la información innecesaria y presuntuosa que encuentras por ahí y aplicar consejos prácticos y efectivos a la gestión de tu restaurante, centrarte en tu crecimiento, en la satisfacción de tus clientes y en tu vida más allá de esas persianas y liberar tu tiempo para todo aquello que es igual o más importante en tu vida que tu restaurante. Eloy lleva 14 años trabajando detrás de una barra. A los 19 abrió su primer restaurante y hoy se especializa en diseñar páginas web inteligentes y rentables para el sector de la hostelería. Sus 16 ingredientes son de esos que debes tener siempre, siempre, a mano. En la cocina… y fuera de ella.

Roberto Brisciani · El secreto de un restaurante magnético

Roberto Brisciani se plantea en su libro la pregunta que seguro que te has hecho tú mil veces al ver una sala con más mesas vacías que llenas: ¿Cómo conseguir que tu restaurante esté lleno? Pero no se queda ahí. Brisciani le da una vuelta de tuerca a la pregunta y se plantea cómo conseguir que tu restaurante esté lleno, cuando los demás están vacíos. Con El restaurante magnético comprenderás las diferencias, a veces casi imperceptibles, que transforman un restaurante cualquiera en un lugar de culto, en un icono que seduce, cautiva, atrapa a clientes hasta en tiempos difíciles. ¿Te has preguntado por qué aún cuando la economía entra en recesión existe un pequeño porcentaje de restaurantes que aumenta sus ingresos y beneficios? Roberto Brisciani sí y pone las respuestas a tu alcance en este libro en el que reúne los secretos que llevan al éxito a los restaurantes más cotizados del mundo. Es una guía práctica que de forma directa te llevará de la mano por el camino que conduce hacia la realización de un Restaurante Magnético, en forma de manual de consulta que resume los más de 15 años de experiencia de Brisciani en el asesoramiento de restaurantes de éxito en todo el mundo. Roberto Brisciani es editor de la Revista de Pizza y Restauración Italiana, el medio de más prestigio de la gastronomía italiana en España, así como director de la Escuela Nacional de Pizza y Restauración Italiana.

Abel Valverde · Host: La importancia de un buen servicio de sala

Ya hemos hablado en este blog del servicio en Sala, de la importancia que está adquiriendo en los últimos tiempos como elemento diferenciador y al servicio de la experiencia de cliente y de las nuevas claves del servicio en Sala. Por eso, este libro debe hacerse un hueco en tu Biblioteca Horeca. En Host, Abel Valverde hace un repaso de los elementos fundamentales del servicio de sala, las aptitudes que se requieren, la transformación que ha sufrido a lo largo de la historia, el ciclo del servicio (desde la preparación de la escena hasta la despedida del cliente), la interacción con sumilleres, chefs y otros compañeros de local, algo de psicología, la gestión en situaciones de estrés, la atención a quejas y reclamaciones o la gestión económica de un restaurante, entre otros temas fundamentales. Abel Valverde está considerado como uno de los mejores maîtres de España. Es responsable del servicio de sala del restaurante Santceloni de Madrid galardonado con dos Estrellas Michelin, colabora habitualmente con del Basque Culinary Center, es profesor de la Cámara de Comercio de Madrid y ha sido reconocido con el premio Nacional de Gastronomía con mención de Honor como Mejor Director de Sala y con el premio al Mejor Maître del año por las revistas Metrópoli y Club de Gourmets.

Francois Chantier · Papilas y moléculas: La ciencia aromática de los alimentos y el vino

Vamos con uno de maridajes destinado fundamentalmente a innovar en la cocina de tu restaurante (porque no todo va a ser estrategia, marketing y gestión fuera de la cocina). François Chartier presenta en este libro la nueva ciencia aromática para descubrir el mundo de los sabores ocultos de los alimentos y el vino y la armonía entre ambos, a través del análisis profundo de las moléculas de los alimentos, las grandes responsables de la relación entre ellos. Un auténtico volumen de culto que te ayudará a aplicar las últimas innovaciones en tu cocina, respetando siempre su esencia pero sin miedo a avanzar. François Chartier ha sido nombrado mejor sumiller del mundo en Francia en el prestigioso Grand Prix Sopexa International. Actualmente, está considerado en todo el mundo como el gran referente en la creación de armonías entre vinos y platos. Produce en la actualidad su propia gama de vinos exclusivamente inspirados por y para los alimentos, y colabora con elBulliFoundation y el portal Wineissocial.

Joxe Mari Aizega & Marta Fernández Guadaño · Culinary Action! Casos reales de emprendedores gastronómicos

Los emprendedores gastronómicos son motores, agitadores del mercado gastronómico gracias al lanzamiento de diferentes formatos de negocio y que aportan innovación y creatividad conceptual al sector. En este sentido, Culinary Action! Del Basque Culinary Center es una de esas iniciativas imprescindibles e inspiradoras, que ponen a la vista de todos la innovación que llega de la mano del emprendimiento (como vimos en la pasada edición de HIP2018). Dos pesos pesados del Horeca español, Joxe Mari Aizega y Marta Fernández Guadaño (de quien te he hablado aquí por su extraordinario trabajo en Gastroeconomy, web de referencia que te invito a seguir desde ya) reúnen en este libro 60 casos prácticos, con los testimonios de sus protagonistas y el detalle de sus negocios, en un volumen que profundiza en el perfil del emprendedor gastronómico en España, las claves sobre su formación y las tendencias de negocio en el sector. Joxe Mari Aixega es el director general del Basque Culinary Center, la primera Facultad Gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias; y Marta Fernández Guadaño es periodista y fundadora de Gastroeconomy, portal de información sobre tendencias de negocio en el sector gastronómico.

Luki Huber · Diseños y esbozos para elBulli

Ésta es una historia de creatividad que enriquecerá tu biblioteca y te ayudará a saber cómo funcionan las mentes más innovadoras del sector a través de un proyecto concreto. Ferran Adrià y su equipo en El Bulli fueron los primeros en el círculo de la alta cocina en contratar a un diseñador industrial como parte de su equipo creativo. Las principales actividades realizadas por el equipo de El Bulli se iniciaron de forma estable en 2002 y consistieron en la búsqueda, la creación y el desarrollo de objetos y utensilios para la cocina, la preparación y la presentación de los distintos platos del restaurante. Luki Huber, el diseñador contratado, pasó finalmente casi ocho años en El Bulli trabajando mano a mano con Ferran Adrià, inventando todo tipo de artefactos y utensilios al servicio de unas técnicas gastronómicas revolucionarias y únicas que fascinaron al mundo. Huber guardó todos sus dibujos, bocetos, apuntes e imágenes que podrás analizar en este libro, con todas las explicaciones del propósito de cada una de ellas y las historias que hubo detrás de cada objeto, y que transformaron para siempre el mundo de la gastronomía.

Eva Ballarin · Manual para Neo Hosteleros Valientes

Este no es un libro de respuestas. Es un libro de preguntas. (Casi todas) las que debes hacerte. Y a las que deberás haber respondido el día que subas la persiana de tu negocio. El Manual para Neo Hosteleros Valientes es el ebook en el que he reunido para ti las claves para emprender en hostelería y, muy importante: para revisar tu negocio y actualizarlo. Por su contenido, su diseño, su intención, la veracidad de la información, la agilidad de la lectura, la posibilidad de reflexión que te aporta y la cantidad de preguntas que propongo, éste no es un ebook (cualquiera). Es el Manual para Valientes definitivo y un IMPRESCINDIBLE en tu Biblioteca Horeca. ¿Por qué? Porque en él encontrarás: Todo lo que nunca te han contado sobre emprender (e innovar) en hostelería, una recopilación de los mejores consejos para los hosteleros valientes, un ejercicio de respeto al sector de la restauración y a su importancia económica y social y una humilde y sensata ayuda a los que invierten y dirigen establecimientos hosteleros. Haces click aquí, te suscribes a mi Newsletter y te lo descargas gratis. Así de sencillo.

Amplía tu biblioteca con estos 10 primeros títulos imprescindibles que te propongo y que iré ampliando periódicamente con las novedades más interesantes para ti y tu negocio. Ve tomando buena nota, pues todos te ayudarán a ver tu negocio hostelero desde diferentes perspectivas y te abrirán nuevas oportunidades de mejora.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Te invito a conocer más sobre el Ebook para Valientes y a descargártelo aquí.

10 libros IMPRESCINDIBLES en tu Biblioteca Horeca
5 (100%) 1 voto

2 Comentarios
  1. Gracias por tu generosidad Eva. Compartir es vivir!
    Si eres tan amable, me podrías recomendar alguna librería especializada en donde pueda comprar todos los libros que citas.

    1. Querido Jordi, si pulsas en el título de cada uno de ellos, accederás a la página específica de venta de cada uno de ellos o a su página de Amazon, que es donde los encuentras más fácilmente.
      ¡Un saludo!

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *