TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA HOSTELERÍA

El próximo jueves 24 de mayo participo en una mesa muy tecnológica en el Congreso DES, la mayor cita sobre las nuevas tecnologías y su impacto en nuestras industrias.

Es indudable que las empresas se enfrentan hoy en día a innumerables desafíos y oportunidades que han surgido tras la revolución digital. Sectores tan diversos como la agricultura, la salud, la banca, la industria, el comercio minorista y el turismo sufren los efectos de esta tendencia mundial.

Sin embargo, la velocidad con la que la tecnología ha democratizado la vida doméstica no se ha reflejado en el mundo de los negocios. Han aparecido nuevos modelos creados por las empresas de nueva creación y la tecnología, ganando una importante cuota de mercado entre las empresas que se basan en modelos tradicionales.

La creciente adopción de las tecnologías digitales en las organizaciones y las empresas está transformando los negocios y los sectores de actividad de forma global y consolidando una nueva economía digital con implicaciones sociales y económicas sin precedentes. Un dato interesante para entender la dimensión de este impacto en el Turismo es, por ejemplo, que más del 95% de los viajeros de hoy en día, según The Boston Consulting Group12, utiliza los recursos digitales en el trascurso de sus viajes, ya sea antes, durante o tras su realización.

Como término medio, un usuario visita alrededor de 19 webs y/o aplicaciones móviles diferentes.

En esta ocasión y para debatir este tema, participo en una mesa moderada por Jeff Sanders, uno de los principales especialistas de agencias de marketing de bases de datos de Australia. A lo largo de su carrera, ha ayudado a desarrollar negocios y marcas, utilizando información accionable a partir de datos para crear valor para el cliente. Su carrera profesional se ha basado en la comprensión de lo que hace que las personas interactúen con las marcas, compren, vuelvan a comprar y sigan siendo leales.

Compartiré debate con compañeros muy interesantes: Pedro Anderson, Pedro Sousa y Marcos Jiménez. Por si no los conoces, te los presento.

Pedro Anderson es el fundador de Winding Tree, una plataforma de distribución de viajes descentralizada y de código abierto basada en tecnología blockchain. Winding Tree ha aparecido en el New York Times, Reuters y Business Insider por su enfoque revolucionario y sus alianzas con los principales líderes en el espacio aéreo y hotelero. Esta plataforma está logrando que los viajes sean más baratos para los viajeros individuales y más rentables para los proveedores al eliminar las barreras de entrada y, finalmente, permitir la competencia abierta en los viajes.

Pedro Sousa es el director de Marketing de Easyjet. Seguro que conoces esta aerolínea británica de bajo costo con sede en el aeropuerto de Londres Luton, que opera más de 800 rutas por toda Europa (aproximadamente unas 100 de ellas entre Europa y aeropuertos del norte de África) vendiendo directamente al usuario por Internet o por teléfono sin necesidad de pasar por agencias de viajes. La empresa se nombró a sí misma como “la aerolínea favorita de la red”, en contraposición al eslogan de Ryanair “La aerolínea favorita del mundo”. Este lema se eligió debido a que una elevada proporción de los asientos de la compañía se venden a través de su web easyjet.com, un porcentaje mayor al de ninguna otra.

Y permitidme un pequeño guiño a las pilotos: en 2017 la directora general de la aerolínea, Carolyn McCall, anunció la puesta en marcha del “Programa Amy Johnson”, el nombre de la pionera inglesa de la aviación, con el objetivo de que en 2020 el 20 % de sus pilotos sean mujeres.

Marcos Jiménez es desarrollador de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada en Minsait (by Indra), una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. La visión de Minsait es clara: “La disrupción digital, protagonista del negocio”. Defienden su potencial de capacidades, diferentes y complementarias, unidas por una misma visión y unos valores compartidos como la Curiosidad, esa fascinación por descubrir y aprender cosas nuevas, enriqueciéndose cada dia incluso a partir de los propios errores; el Positivismo como una actitud positiva y auténtica derivada del gusto y pasión por la ruptura con lo establecido; la Colaboración, como cultura colaborativa basada en la sabiduría, que combina de forma natural diferentes talentos con vocación y pasión por lo que hacen, en torno a un fin común; y el Impacto, o la inquietud por proporcionar soluciones tangibles a problemas reales con juicio y creatividad, entendiendo y superando las expectativas.

Un panel de lujo en el que trataremos desde el punto de vista tecnológico el “valor” del viajero, sobre todo desde la perspectiva del valor de su conectividad y sus datos.

Desde mi experiencia e investigación, puedo aportar una visión sobre varios aspectos importantes de nuestra industria (el Turismo y Horeca) como las principales tendencias, que podemos resumir en la irrupción de nuevos actores, nuevos escenarios y nuevos modelos de negocio:

  • SCT (Smart Cities Turísticas).
  • Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing, que sitúan la tecnología al servicio del negocio en lugar de limitarlo.
  • Las redes sociales, como canal de comunicación bidireccional con los clientes.
  • Nuevos modelos de intermediación.
  • El mobile como oportunidad para la creación de nuevos modelos de negocio.
  • IoT-T (Internet de las cosas en el turismo), llamado a impulsar la trasformación digital del sector.
  • OTA’s y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación, y comercio electrónico sobre bienes y servicios turísticos.
  • La economía colaborativa que ha dado lugar ya a una gran cantidad de marketplaces y nuevos negocios.
  • Innovación en la promoción con la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada.
  • Big data: Las posibilidades que ofrecen muchas de las nuevas tecnologías para la generación y la captura de los datos.

Las empresas empiezan a entender también que los conceptos de negocio y de tecnología se fusionan y que la colaboración entre las diferentes áreas de la compañía es un elemento básico para aprovechar los cambios disruptivos, trazar la estrategia empresarial y buscar oportunidades (ventajas competitivas) potenciales de transformación.

Aún así, nos enfrentamos a grandes retos en este proceso de transformación:

  • Estructuras organizativas demasiado rígidas y jerarquizadas.
  • Falta de visión estratégica por parte de los directivos, debido al desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización
  • Falta de talento y conocimiento en habilidades digitales dentro de las organizaciones.
  • Dificultad de financiación para innovación digital.
  • El ritmo y velocidad de cambio tecnológico al que las empresas se ven sometidas de cara a poder innovar y transformarse.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TURISMO

Además de participar en esta mesa como panelista, también moderaré otro interesante debate, el mismo jueves 24 un poquito más tarde, a las 15:30.

En este encuentro, nos preguntaremos si las empresas tradicionales del turismo y la hotelería siguen siendo los “expertos” o son los “recién llegados” los que están marcando las pautas del futuro.

Hablaremos de especialización, de la relación del hotel y las empresas turísticas con las personas, del volumen versus la hipersegmentación. Seguiremos hablando de los desafíos, los retos y las tremendas oportunidades del sector. Y me acompañarán tres grandes profesionales. Te los presento:

Mónica Muñoz es Co-Fundadora y Socia de The Innova Room (Consultoría de Estrategia e Innovación para el Turismo). Ella es Arquitecta (M. Arch) por la Universidad de Navarra, MBA por ESADE y Postgrado en Gestión Cultural. Mónica colabora regularmente con eventos mediáticos y profesionales para la divulgación del conocimiento en los campos de innovación, diseño, turismo y emprendimiento. Es, como yo, profesora en la Escuela de Turismo y Hospitalidad de OSTELEA y también dirige el Club de Gestión Turística de ESADE Madrid. Junto con su socio Francisco Gutiérrez Arrechea, asegura que “queremos impulsar un cambio de modelo económico a través del conocimiento, generando productos innovadores y competitivos”. Su visión transversal del negocio hotelero les permite adecuar las inversiones a la operación y el posicionamiento del producto. Dentro de la industria de la hospitalidad abordan los más diversos proyectos: apoyo en la creación de una cadena hotelera, desarrollo de servicios, reposicionamiento de producto, expansión a nuevos mercados… Ojo a las cifras: +100 hoteles abiertos +15.000 habitaciones +350 proyectos analizados. Además, han colaborado con cadenas internacionales de restauración en el desarrollo de sus productos y su expansión en España. El equipo de Mónica y Francisco posee amplia experiencia en modelos de negocio propios o en franquicia, innovación conceptual, desarrollo de marca, desarrollo y expansión, gestión de inversiones, estudios de viabilidad de locales y planificación de la implantación. Sus credenciales: +95 restaurantes abiertos +8 conceptos creados +110 locales renovados.

Santiago Montero, CEO de AERVIO, es un emprendedor próspero con una amplia experiencia en el sector de viajes. Después de haber trabajado y vivido en diferentes ciudades, pasó varios años en Vancouver y Londres administrando cuentas para Flight Center. Con esta trayectoria internacional, regresó a España y fundó Aervio. Ser un experto en el sector de viajes corporativos le permitió identificar las principales debilidades de la industria y diseñar las soluciones adecuadas. Aervio es una empresa de gestión de viajes que integra una poderosa plataforma con tecnología cognitiva para ofrecer un servicio de viaje rápido y eficiente. Fundada en 2016, Aervio fue creada por un equipo de expertos en tecnología, negocios y viajes que trabajan en conjunto para encontrar soluciones inteligentes para administrar los viajes de negocios. En una industria que cambia constantemente y con las necesidades de los clientes cada vez más diversas, existe una disparidad creciente entre las organizaciones y las agencias de viajes y es ahí donde Santiago vio una oportunidad no solo de cerrar estas brechas y construir un servicio confiable, sino de llevar los servicios de viaje al próximo nivel.

Joan Lladó, a quien ya tuve el placer de recibir en HIP2018 en la sesión “Hospitality Tech (en la que tratamos las tendencias en chatbots y apps), es el fundador de STAY App, un concierge automático siempre disponible via chat, su forma favorita de comunicarse. Dice Joan que “últimamente hemos estado presentando nuestro chatbot aquí y allá. Ciertamente, está siendo una experiencia de lo más interesante, llena de dudas y debates. Se trata de una tecnología disruptiva, es normal que traiga polémica. Por otra parte, nos estamos enfrentando a dudas que nunca podríamos haber previsto hasta que ha llegado el momento de compartir nuestro nuevo producto con el público”. Con STAY, la información del hotel está siempre actualizada (reservas, incidencias, room service… ) y la gestión de peticiones es fácil e instantánea. Todo lo que los huéspedes solicitan desde la App y desde el Bot puede verse y gestionarse sobre la marcha con seguimiento en tiempo real. Con esta herramienta, el hotelero puede sentir el pulso del hotel en el panel de control, donde además dispone de notificaciones de todo lo que ocurre. El objetivo de Joan, que es el objetivo de STAY, es que todos los hoteles tengan acceso a la tecnología como medio para enriquecer la experiencia de sus clientes.

El Digital Enterprise Show, que celebra su tercera edición, está dirigido a directores generales, directores de informática, CMO y departamentos de recursos humanos, y junto con las empresas de tecnología de vanguardia más innovadoras, todos ellos invitados a conocer los productos y soluciones más innovadores, así como las habilidades necesarias para ayudar a las PYME europeas y las grandes corporaciones que se unen a la transformación digital.

DES es una plataforma global que permite a los asistentes aprender, experimentar, conocer, comparar y comprar las soluciones más avanzadas. Es un evento obligatorio para cualquier líder de negocios para enfrentar el desafío de transformar digitalmente sus negocios y formar parte de la nueva economía digital, ya que de lo contrario se encontrarán aislados del mercado y quedarán atrás.

Si deseas asistir a DES, te comparto el CÓDIGO DE UN 50% DE DESCUENTO: EVABdesBS. El pase puedes descargarlo de la página de registro.

Te recuerdo que te espero el Jueves 24, a las 12 y a las 15:30 en Ifema (Madrid), para seguir compartiendo conocimiento y generando negocios sostenibles y felices, esta vez desde el punto de vista más tecnológico.

No serán las únicas oportunidades que tendremos de vernos en DES, ya que también presento la gala de entrega de los Awards el 23 de mayo en el Florida Retiro, de la que te daré más información pronto.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Aquí encontrarás información interesante sobre DES2018.

Mi participación en DES2018: 100% Transformación Tecnológica
5 (100%) 1 voto

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *