ACCESORIOS PARA RESTAURANTES

Customer first. El cliente primero. Te suena ¿verdad? Aunque parezca un slogan de lo más nuevo, no lo es tanto.

En el año 1953, la compañía Honda revolucionaba el mundo con una nueva visión del negocio que ponía al cliente por delante, al cliente primero, gracias al criterio de un visionario, Soichiro Honda (sí, el fundador de la empresa). Quienes trabajaron con él, recuerdan por encima de todo una cualidad: veía las cosas desde el punto de vista del cliente.

Sesenta y cinco años después, la Hospitalidad mira al futuro con el mismo objetivo: el cliente primero. Y pone el foco en las necesidades del cliente, buscando cubrirlas de la mejor forma posible y generar, al mismo tiempo, una experiencia global de la que forman parte todos los detalles de la relación con el cliente. Hasta los más pequeños. Hasta los que ni siquiera imaginas.

De eso quiero hablarte hoy: de la importancia de los detalles en el futuro de la Hospitalidad. De pequeñas iniciativas que marcan grandes diferencias. Y de cómo se reinventan los accesorios para cubrir las nuevas necesidades del cliente, en aras de ofrecer esa experiencia global y total que va buscando cuando elige un hotel, un restaurante o un establecimiento hostelero.

Para hacerlo, voy a presentarte a Pilar Muné y a su proyecto: Varlet. Su lema “Beautiful, Relevant, game changing” es toda una declaración de intenciones.

Varlet es una editora de mobiliario nicho, especializada en varlets (colgadores de bolsos apoyados en el suelo), accesorios concebidos con el fin de ofrecer una solución cómoda y segura a los clientes de un restaurante para colocar sus bolsos. Los diferentes modelos de varlets se han sido diseñados para poder combinarlos con la cuidada decoración de los restaurantes, haciendo énfasis en su estética y diseño.

A pesar de su reciente creación en 2017, Varlet ya cuenta con clientes en varios países europeos y su varlet modelo One, diseñado por Andreu Carulla, acaba de ser nominado finalista en los Hospitality Design Awards en la categoría de Productos (Accesorios). Los Hospitality Design Awards son unos premios que se otorgan a los productos más innovadores del sector hostelero y cuya ceremonia se celebra el 6 de junio en Nueva York.

Además de ser un exponente del diseño de Barcelona, que hace que esté presente en Nueva York y bajo el foco del sector a nivel internacional, el proyecto de Pilar Muné es una de esas pequeñas iniciativas que marcan grandes diferencias. ¿Por qué? Porque:

Muestra cómo, más allá del mobiliario tradicional, en Hospitalidad se reinventan los accesorios para adecuarlos a las nuevas necesidades de los clientes, así como supone un claro ejemplo de cómo el mobiliario y los accesorios se están adaptando a nuevos hábitos de comportamiento y consumo, con la experiencia global y total como objetivo final.

Tal y como explica Pilar Muné, sus varlets “son de diseño, lo que marca la diferencia con cualquier otra solución similar presente en el mercado, y están pensados para establecimientos que cuidan mucho los detalles y el diseño”. La idea inicial “surgió de un viaje a México. Allí es muy típico que te lleven un colgador de bolsos cuando llegas a un restaurante. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que ésta era una necesidad que apenas tenía cobertura aquí así que, cuando volvimos, nos pusimos manos a la obra”. Muné me cuenta que “los colgadores que nosotros habíamos visto hasta crear Varlet son muy funcionales, el diseño no es fundamental en ellos, mientras que en Varlet sí”. Además “pensamos en la comodidad de la persona que lo va a usar y suponen un detalle más, una sorpresa en la experiencia que el cliente vive en el restaurante que muestra el mimo con que se le trata y que se cuida todo, hasta el más mínimo detalle”. Y para el establecimiento también son prácticos, ya que “los varlets no ocupan mucho espacio y no se tienen que guardar. Son un elemento estético que combina dentro de la decoración del restaurante y que no destaca”.

De todas las cosas que Pilar Muné me cuenta sobre Varlet, la más importante para la Hospitalidad es que se trata de un elemento que “amplifica la experiencia de cliente en restaurantes y hoteles”.

Valet es una empresa joven y que ha arrancado con un posicionamiento fabuloso. Ya está presente en muchos restaurantes de prestigio y seguirá estudiando las nuevas necesidades para diseñar nuevos productos para el sector. Pero no solo eso.

Además, Varlet colabora con ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), en concreto con el Master en Diseño de Mobiliario, apoyando los proyectos de nuevos talentos que cursan el Master. “Desde Varlet consideramos fundamental apoyar a los jóvenes talentos. Creemos que en Barcelona hay muy buen diseño, mucha gente creativa” me cuenta Pilar, quien explica que la de ELISAVA “es una colaboración que la Escuela hace con empresas a través de la selección de proyectos, mucha gente quiere colaborar y nosotros estamos muy contentos de formar parte de algo tan bonito”. Ana Zueras, alumna del Master de ELISAVA, “ha diseñado uno de los tres varlets que estamos produciendo”.

Una estupenda simbiosis de formación + perspectiva empresarial + perspectiva sectorial que contribuye a hacer posible esa adaptación a lo que el futuro demanda.

Desde aquí, quiero desear a Varlet mucha suerte el 6 de junio en los Hospitality Design Awards. Y quiero darles también la enhorabuena, por haber entendido la filosofía del customer first y contribuir a desarrollar la experiencia de cliente en todos los aspectos de un negocio Horeca.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
El futuro de la Hospitalidad: accesorios que se reinventan para cubrir las nuevas necesidades de los clientes
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *