in

Modelos de Negocio en alza: consolidando las tendencias

MODELOS DE NEGOCIO POPULARES EN HOSTELERÍA

Cocina tradicional, cocina de mercado, recuperación de técnicas antiguas, el giro healthy, la barra como protagonista (y no solo para tomar cócteles, que también…). Son algunas de las tendencias en los fogones que hemos visto para este 2018 y que se mantendrán en 2019 pero, eso… ¿Cómo se traduce luego en el negocio?

Hoy te hablo de nueve modelos de negocio en alza, basados en las nuevas tendencias, que además de suponer la consolidación de muchas de ellas, también son un estupendo ejemplo de cómo aplicar las tendencias para transformar la concepción del negocio y crear algo totalmente innovador.

Apunta.

Bares y restaurante de mercado

Ya no son sólo espacios comerciales a los que la gente va a comprar alimentos para su casa. Recuperamos los viejos mercados de barrio, convertidos en espacios gastronómicos donde se puede comprar desde el producto más básico hasta la más refinada exquisitez, y con una variada y atractiva oferta para comer allí mismo.

Fast (good) Food

Se siguen abriendo paso los locales que, a pesar de servir comida de preparación más rápida e informal, mantengan la bandera de lo saludable y chic por delante. Bueno, bonito, barato… ¡y saludable!. Es la comida rápida renovada y con más calidad: hamburgueserías, bocadillerías, food truck… apuestan por una oferta más amable y sana para conquistar a las nuevas generaciones de consumidores.

Restaurantes pop up

Los restaurantes itinerantes, que llevan tiempo realizándose y cobran cada vez más fuerza conquistan al cliente con el factor sorpresa, con chefs y restauradores haciendo gastro-tours en diferentes ciudades del mundo.

Un modelo que también, y de forma muy recomendable, se utiliza para antes de abrir un local, probar distintas localizaciones dentro de la misma ciudad o probar distintos menús.


Ocio gastronómico

Comer fuera de casa es una actividad de ocio en la mayoría de las ocasiones, y crece la tendencia a que los clientes puedan comer, tomar unas copas e incluso bailar en el mismo restaurante.

También te interesa leer Informe de Tendencias QualityFry 2018: 16 reflexiones clave con propina final

Estrellas Michelin en hoteles urbanos

Grandes chefs han mejorado la oferta gastronómica de marcas hoteleras, tanto grandes como establecimientos boutique. El auge de la gastronomía es una buena estrategia para dar visibilidad a un hotel, refrescar su oferta o impulsar la potencia de un co-branding con una marca de restauración que llegue al cliente huésped y no huésped. La conquista del cliente local es la gran oportunidad de la restauración en hoteles.

Vermuterías y cervecerías de diseño

Nace una nueva generación de locales que conjugan tradición histórica y autenticidad, con el culto al vermut, disparado en los últimos años como forma de socialización más popular y económica que las cenas o las copas de noche.

Con la costumbre de recuperar modas y tradiciones el ritual de la hora del vermut no se queda fuera. Durante los últimos años, el vermut, vino macerado con hierbas y especias aromáticas, vuelve a estar de moda y las neo-vermuterías se están convirtiendo en espacios gastronómicos.

Bakery Café & Pastry Shop

El café o el té convertidos en protagonistas, porque antes era cosa de granja o cafetería tradicional, hasta que llegó la invasión de los Starbucks con cartas de cafés y tés variados. Y a partir de aquí, no hay ciudad en la que el formato Bakery Café no ocupe muchas esquinas urbanas. Café, pan, pastelería… en bonitos mostradores bien iluminados con servicio a mesa.

La innovación es clave para competir en este segmento, y las marcas productoras de más rápido crecimiento son aquellas especializadas en productos de panadería más saludables que utilizan ingredientes de alta calidad y satisfacen la demanda de innovación en “libre de” y para producto de consumo “on the go”. Las grandes empresas productoras están cambiando sus catálogos para que coincidan con estas tendencias y acelerar el crecimiento en la cuota de mercado.

La industria de panificación global es competitiva, dinámica y orientada a las tendencias. Si bien las preferencias de los consumidores varían según el mercado local, ha habido un cambio global en la conciencia de, y la demanda de, elecciones de alimentos más sanos que ha impulsado el aumento de granos sin gluten, no GM, entre otras categorías en crecimiento. También hemos visto el cambio de enfoque de los consumidores hacia la calidad de los ingredientes, con más énfasis en el abastecimiento local y la trazabilidad de los ingredientes.

También te interesa leer Horeca Trends: 2018 en 18 tendencias clave para el sector

Food retail

El retail ha entrado en el mundo de la restauración, con restaurantes temáticos basados en ciertas recetas o materia prima, como forma de complementar su oferta.

Los minoristas de moda están agregando elementos experimentales como cafés y restaurantes a sus tiendas. La facturación generada en estos restaurantes y cafés será mínima, pero se trata de fomentar la fidelidad de los clientes, atraerlos a la tienda y darles la oportunidad de comprar.

Los consumidores buscan una experiencia de compra más atractiva y memorable, y si los minoristas pueden cautivarlos con elementos experienciales como restaurantes y cafés, y por lo tanto aumentar el tiempo de permanencia, inevitablemente impulsará las ventas.

Si la propuesta armoniza bien con la marca, mejorará su percepción y consolidará la relación que los consumidores tienen con el minorista, asociarán las buenas sensaciones, los sentimientos y los recuerdos que tienen de la experiencia con la marca, el minorista y su producto o servicio. Win win.

Franquicias, motor Horeca

El sector de la restauración en franquicia es uno de los sectores más potentes y con una mayor aceleración, con un menosr crecimiento en aquellas que requieren una elevada inversión. Un sector compuesto por múltiples subsectores que atienden a las nuevas demandas del mercado. Fast Food y Cervecería y Tapas son los modelos con mayor implementación, seguidos de de los Restaurantes Temáticos, Italianos, Cafeterías y Heladerías

Los nuevos modelos de negocio lanzados al mercado son hamburguesas de calidad, pizza al corte, smoothies, comida saludable, ensaladas, crepes, poke, helados naturales o sushi.

A las enseñas más conocidas como Mc Donald’s, Burger King y Telepizza, se les unen un buen número de grupos empresariales en constante crecimiento como Restalia (100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña); Comess Group (Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs, China Boom, Don G); Eat Out Group (Pans & Company, Fresc Co, Dehesa Santa María, ADK, Bocatta, Krunch, Pollo Campero, Ribs, Pastafiore); Grupo Zena (Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Burger King, Domino´s Pizza); Foodbox (Taberna Volapie, Santa Gloria, Papizza, Mas Q Menos, L´Obrador); Grupo Vips (Vips, Vips Smart, Ginos, Starbucks); Beer & Food (Gambrinus, Chelinda, Indalo, Cruz Blanca)…

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Aquí encontrarás todos mis artículos relacionados con Tendencias y Modelos de Negocio.

¿Te ha resultado útil este post?

5/5 - (2 votos)
Dejar un Comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    el turismo y la transformación digital

    INFORME: Transformación Digital en el Turismo

    #MakeEarthGreatAgain: #ImpossibleBurger, la hamburguesa que salvará el planeta by @ImpossibleFoods