DISEÑO TÉCNICO DE CARTAS PARA RESTAURANTES

El #PulpoLoco es una broma que se me ha ocurrido para llamarte la atención con motivo del primer encuentro de este año de Barra de Ideas en Bilbao. Y se me ha ido de las manos, lo confieso. El #PulpoLoco ha cobrado vida propia…

¡Y ha hackeado mi cuenta de Twitter!

Todo ello no tiene otra intención que mostrarte el proceso creativo de diseño técnico de una carta o menú de un restaurante y que, en este artículo, comparto contigo.

En mi charla para Barra de Ideas, te cuento mi visión sobre el proceso de diseñar un elemento tan importante para tu marketing como es la carta. Pero empezando por el principio, por los cimientos:

Cómo DISEÑAR LA EXPERIENCIA GLOBAL en 5+1 PASOS, cómo identificar las oportunidades de LA SALA Y SU POTENCIAL y, finalmente, cómo enfocar el diseño de LA CARTA DE UN RESTAURANTE TRADICIONAL.

Para esta charla, utilizo un ejemplo claro de trabajo, un caso real en el que trabajé y que me inspira para transmitirte algunos conceptos importantes a la hora de afrontar el diseño de tu mejor herramienta de ventas, el documento que muestra tu oferta gastronómica. Y en el nombre del restaurante había algo de pulpo y había algo de loco.

En la charla, empiezo por enseñarte algo parecido a lo que me encontré. Una carta plana, con un diseño casero, la letra pequeña, los platos en columnas y muy, muy aburrida. Más o menos, esto:

A partir de esta base, trabajé con varios objetivos:

  • Mejora de la operativa cocina-sala.
  • Mejora de la experiencia & mejora de la reputación.
  • Aumento del ticket medio.
  • Aumento del margen.
  • Aumento de las propinas.

El briefing que pasamos al diseñador, responsable de la aplicación del diseño e identidad corporativa, y el profesional que conoce las técnicas para convertir un documento en un impacto atractivo para tu cliente fue algo parecido a esto:

Realizamos estas acciones para poder pasarle al diseñador el boceto que te muestro:

  • Eliminar el símbolo €, eliminar decimales e incorporar el precio más discretamente.
  • Destacar platos puzzle, mejorar el nombre y bajar precio.
  • Camuflar platos caballo, aumentando el precio.
  • Incorporar la categoría “vermut” como venta sugerida.
  • Diseño de categorías para un efecto buffet.
  • Pedagogía del formato de servicio para mejorar la experiencia y reducir comentarios negativos.

A partir de estas instrucciones, él hizo su trabajo y presentó varios bocetos al cliente, que se quedó con el que más le gustó.

Este fue un trabajo de éxito, que permitió al restaurante cambiar la percepción de sus clientes con respecto a su servicio, minimizar el impacto de comentarios negativos en páginas de opinión como Tripadvisor y mejorar su cuenta de resultados.

Si has seguido de cerca mi charla en el Road Show de Barra de Ideas en Bilbao, este artículo te servirá para complementarla. Y si no, te invito a seguirme en las RRSS, porque ahí te he ido dando claves de mi ponencia.

También te interesa leer Menu Engineering

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Descubre todo lo que podemos hacer juntos por el diseño de la Carta de tu restaurante con mis servicios de Consulting.

¿Te ha resultado útil este post?
El extraordinario caso del #PulpoLoco: Un caso de éxito real del diseño técnico de una carta
5 (100%) 1 voto

2 Comentarios
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *