CÓMO ELEGIR LA UBICACIÓN DEL NEGOCIO

En muchísimas ocasiones te he hablado de la importancia de elegir una buena ubicación. Dependiendo del negocio, los factores a analizar son diferentes, teniendo en cuenta los Factores de Éxito (Key Succes Factors) del mismo, como alta rotación de cliente, flujos constantes de tráfico, proximidad a infraestructuras y comunicaciones urbanas, entorno icónico…

En cualquier estrategia de implementación o crecimiento de negocio, la ubicación de un nuevo establecimiento es una decisión muy importante, en la que habitualmente se invierte mucho tiempo y energía en la valoración de las diferentes opciones. Y una vez más, la tecnología puede convertirse en un aliado que facilite el reto de encontrar la mejor ubicación de una forma más eficaz.

Geoblink asegura en su web que su misión es evitar el habitual lamento de “Si lo hubiéramos sabido, habríamos situado la empresa…”. En un interesante estudio que han publicado, y que te comparto en este artículo, aseguran que “el potencial empresarial de un negocio nuevo situado en una ciudad determinada depende en gran medida de cuatro pilares fundamentales”:

  1. El primero es el tamaño del mercado que se ajusta a los parámetros relativos al público objetivo que has establecido.
  2. El segundo es el número de competidores con los que tienes que repartir el pastel.
  3. El tercero es el poder adquisitivo del mercado.
  4. Y, por último, te interesa disponer de un indicador que te proporcione información sobre la estructura de costes.

Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Tienen en cuenta estos factores para su “índice Geoblink”, factores que te recomiendo tener muy en cuenta a la hora de plantear las opciones de ubicación de un establecimiento Horeca, porque son definitivos para perfilar el mapa de oportunidades de éxito.

Vamos a verlos en detalle.

EL TAMAÑO DEL MERCADO: población de ambos sexos de entre 15 y 45 años.

LOS TURISTAS: en algunas ciudades, los turistas representan un porcentaje importante de los consumidores en ciertos momentos de la temporada. Por lo tanto, se les considera una fuente de población «oculta».

LA COMPETENCIA: tanto directa como indirecta, a la que es interesante que tengas “controlada” (pero sin obsesionarte).

EL NIVEL DE RENTA: clave a la hora de saber si funcionará tu propuesta de precios en la zona que has escogido.

LA ESTRUCTURA DE COSTES: junto con los recursos humanos y los ingredientes, el alquiler del local suele suponen una parte importante de los costes, y lo que es más, a diferencia de los anteriores, en España el precio de los alquileres presenta enormes variaciones en función de la localización.

Lo que hacen en Geoblink se llama “location intelligence”, y es una forma más de cómo la interpretación del big data puede ayudarnos a tomar mejores decisiones de forma más rápida y acertada.

También te interesa leer Guía Plan de Negocio de un Restaurante

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Aquí encontrarás información interesante sobre mis sesiones de Consulting.

Location Intelligence: Tecnología para elegir bien la ubicación del negocio
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *