LOS RETOS PARA EL SECTOR HORECA QUE TIENE EL NUEVO GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Ayer tuvimos la primera reunión “Kick Off” de HIP2019. Junto con Manel Bueno, Director del evento y Mayte Ballesteros, Project Manager, definimos las líneas generales de lo que será el próximo HIP. Volvemos a formar equipo para trabajar en lo que será el mejor evento para nuestro sector en el próximo año.

Save the Date (18-20 Febrero 2019)

Y hoy asisto, como la mayoría de los españoles, a las diferentes tomas de posesión de los nuevos ministr@s. Con ilusión y deseando que sus hechos respondan a las palabras de los inspiradores discursos de sus tomas de cargo. Esperando y deseando (otra vez) que este nuevo Dream Team sea capaz de liderar nuestro país hacia la innovación y la transformación que estos tiempos nos exigen, y que los ministr@s trabajen por un país más moderno, más integrador. Que todos sus esfuerzos reviertan en una mejor sociedad, una mejor economía para todos.

Del anterior ejecutivo tuve la oportunidad de coincidir con Rafael Catalá e Isabel García Tejerina. Con el primero en HIP2018, cuando le acompañé en la inauguración del Primer Congreso de Derecho y Gastronomía, que co-organicé con Rafael Ansón (presidente de la Real Academia Española de Gastronomía) y Alfredo Gómez Acebo y Javier Cremades, del Despacho de Abogados Cremades & Calvo Sotelo de Madrid. Con la ministra Tejerina compartí evento en Madrid, también. Una de las citas más bonitas del calendario de Facyre, Gastronomía es Femenino, en la que pusimos en valor el trabajo de las mujeres en nuestro sector. A ambos les deseo suerte y éxito en sus vidas.

Y aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos ministr@s y, desde aquí, instarles a considerar las necesidades del sector del Turismo, la restauración y la hostelería, uno de los motores económicos más importantes de nuestro país. Que nos dediquen tiempo en sus agendas, que nos mimen, que nos aporten soluciones.

A todos ellos:

A Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (ex presidente del Parlamento Europeo, fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González): que con sus equipos en todo el mundo nos facilite esa importante transmisión de conocimiento y apoye la reputación internacional de España para seguir siendo un destino turístico, no únicamente de sol y playa, sino de gastronomía, conocimiento e innovación.

A Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica (ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011): que trabaje para poder avanzar juntos en el necesario cambio a una industria más limpia y respetuosa con el planeta. Nuestra actividad tiene un gran impacto y, entre todos, debemos sumar esfuerzos para lograr mejor eficiencia energética, luchar contra el desperdicio de comida y recursos y apostar por políticas de empresa más sostenibles.

A Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (economista y abogada, con puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007 y directora general en la elaboración de los presupuestos europeos): que trabaje para que los miles de autónomos y los empresarios del sector puedan continuar su actividad con el máximo apoyo de su administración.

A Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid; la Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y viajó por primera vez al espacio en 1998) y a Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional (consejera de Educación del Gobierno vasco y presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE): que el ministro Duque apoye la gran revolución de la innovación en el campo de los nuevos alimentos y la tecnología. El futuro es hoy y este nuevo ministerio es clave. Y que la ministra Celaá empuje la ola de la formación en nuestro sector, uno de los factores de éxito, y siga creciendo con más y mejores programas formativos, con más y mejores docentes para para formar a los líderes del futuro.

A Dolores Delgado, ministra de Justicia (fiscal especializada en yihadismo, miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos): que igual que hizo el ministro Catalá, apoye las reformas necesarias que ya tratamos en el Primer Congreso de Derecho y Gastronomía en HIP2018.

A Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (consejero de Agricultura en Andalucía y embajador en Marruecos): que trabaje por el sector primario, porque nuestra materia prima son los alimentos y la gestión de este recurso de forma sostenible y moderna nos asegura poder servir en nuestras mesas la mejor calidad, para seguir siendo un país de referencia en el ámbito gastronómico.

A Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior (en 2004 sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial): que trabaje codo con codo con nuestro sector, porque en nuestra actividad la seguridad es absolutamente clave. Necesitamos destinos seguros en los que dar la bienvenida a nuestros visitantes y poder seguir creciendo como sector.

A Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte (periodista y escritor, licenciado en Ciencias de la Información y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión): apoyo al sector para que la gastronomía sea un puente entre culturas cada vez más potente y podamos seguir trabajando y enamorando al mundo con nuestras recetas y nuestra forma de entender la hospitalidad.

Y finalmente a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo (diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible PSOE-M, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y profesora en Universidad Carlos III.): le pido colaboración y trabajo continuo con el sector, para que en su agenda seamos una verdadera prioridad. A la ministra le pido que apueste por el desarrollo sostenible de nuestro sector, por afianzar todas aquellas cualidades que nos diferencian de otros países y resultan indiscutibles ventajas competitivas y para que, juntos, podamos trabajar en mejores competencias, mejores infraestructuras para seguir liderando el turismo mundial.

A tod@s ell@s, invitarles a visitar nuestro congreso HIP2019, a compartir con todos nosotros la visión de futuro que nos haga más profesionales, más competitivos.

A todos Ustedes (Carmen Calvo, Josep Borrell, Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Meritxell Batet, Nadia Calviño, Carmen Montón, Pedro Duque, Margarita Robles, Magdalena Valerio, Isabel Celaá, Dolores Delgado, Luis Planas, Reyes Maroto, Fernando Grande-Marlaska, Màxim Huerta y, por supuesto, al presidente Pedro Sánchez) cabeza y corazón para gestionar las administraciones públicas y establecer prioridades. Suerte y aciertos en todas sus decisiones, ministr@s.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para generar negocios sostenibles y felices.

FOTO de portada tomada de El Independiente
¿Te ha resultado útil este post?
Adiós ministr@, hola ministr@
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *