TALLER CULINARY ACTION CANTABRIA 2018

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”

Colin Powell – Militar y político estadounidense

Preparación, trabajo y aprendizaje. Son las tres claves del éxito según Colin Powell, que comparto y que te transmito aquí con cada uno de los artículos que publico, así como con cada actividad en la que participo.

Aprender del fracaso pero, también y muy importante, aprender del éxito. A veces del propio y a veces, del de otras personas que han llegado antes que tú donde tú quieres estar y que te muestran, desde allí, los pasos a seguir para que conseguirlo sea más sencillo.

Sobre esta premisa, la del éxito ajeno que inspira, la de los emprendedores sirviendo como ejemplo y referencia para otros emprendedores, trabaja Culinary Action!, el taller de fomento del emprendimiento de Basque Culinary Center y Gastroeconomy, en cuya tercera edición de este 2018 participo. Me hace mucha ilusión aportar mi visión y mi granito de arena, así que desde aquí quiero agradecer tanto a Basque Culinary Center como a Gastroeconomy y, en especial, a mi querida Marta Fernández Guadaño, que hayan contado conmigo para la cita del próximo lunes en Santander.

MI PARTICIPACIÓN EN CULINARY ACTION! CANTABRIA

Culinary Action! llega a Santander el lunes 25 de junio de 2018 como un taller centrado en promover el debate a partir de casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, expuestos y debatidos por sus protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios; y, además, otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero.

Yo tengo el honor de participar en esta nueva edición de Culinary Action!, moderando una interesante mesa redonda en la que hosteleros cántabros con negocios en Madrid contarán su experiencia, así como desgranarán las claves de su éxito. Será a partir de las 10:25 y en la mesa redonda contaré con la presencia de Paco Quirós y Teresa Monteoliva (de Cañadío, en Madrid y Santander, y La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera en Madrid), y con Lucía Zamora, del Grupo Deluz y Compañía: La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Café Angélica y Casa Angélica (en Madrid) y De Luz, El Machi, El Italiano, Días desur, La Cantina y La Caseta de Bombas (en Santander).

Paco Quirós y Teresa Monteoliva son los fundadores de Cañadío, restaurante abierto en los años ochenta en Santander y que representa de la ‘Nueva Cocina Cántabra’, surgida en aquella época en la región. Hace seis años, Paco Quirós y Teresa Monteoliva abrieron sucursal de Cañadío en Madrid, donde, en 2013 y asociado con Carlos Crespo, abrió La Maruca. Con este mismo socio, inauguró en 2015 La Bien Aparecida y en 2016, La Primera.

Lucía Zamora, por su parte es abogada especializada en inmigración y economía social, Lucía Zamora es fundadora, con sus hermanos Carlos y Pablo Zamora y su madre María Gorbeña, de Grupo Deluz y Compañía. Esta empresa hostelera cántabra arrancó en 2006 con la apertura de De Luz en Santander, donde después abrieron Días desur, El Machi, El Italiano, La Cantina y La Caseta de Bombas. En 2013, abrieron La Carmencita, en Madrid, ciudad en la que, en los últimos cinco años, han inaugurado Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Café Angélica y Casa Angélica.

PROGRAMA COMPLETO DE CULINARY ACTION! CANTABRIA

La jornada arranca a las 10 de la mañana con la entrevista de Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy) a Jesús Sánchez, en la que expondrá el secreto de 25 años de un proyecto empresarial con doble estrella Michelin: Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) y El Muelle (Santander)

Junto con la mesa redonda en la que actuaré como moderadora, Culinary Action! Cantabria contará con dos más: una llamada “Productores cántabros, de la tradición a la modernidad”, en la que tomarán parte Rafael Roiz, de “Lechazos Montañas de Liébana” (Bejes), empresa de producción de cabrito y lechazo; Chencho Gómez, de “Chencho Polaciones” (Polaciones), empresa de producción de lechazo ecológico; María Montesinos, de “Siete Valles de Montaña” (Cantabria), empresa de producción de ternera ecológica y Pablo Ruiz, de “Los Tiemblos” (Valles Pasiegos), empresa de producción de queso pasiego ecológico. La otra mesa redonda, “La gestión de un negocio con estrella Michelin en Cantabria”, contará con la participación de Ignacio Solana, de Solana (Ampuero), Toni González de El Nuevo Molino (Puente Arce); y Cristina Cruz y Eduardo Quintana de La Bicicleta (Hoznayo), nueva estrella en 2018 en Cantabria.

Además, la jornada contará con la ponencia “De un espacio con dos estrellas a un formato más casual”, a cargo de Óscar Calleja y Elsa González, de Annua y Nacar (San Vicente de la Barquera), así como con una charla técnica impartida por el Basque Culinary Center.

Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. Aparte de las cinco citas globales (la última tuvo lugar el pasado febrero), celebradas anualmente de 2014 a 2018, Culinary Action! organiza desde el otoño de 2014 talleres en diferentes localidades españolas (Madrid –con cuatro ediciones anuales–, Barcelona –con dos–, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba y Alicante).

Estos talleres funcionan como la versión específica sobre cocineros y hosteleros emprendedores del programa Culinary Action!; están organizados por Basque Culinary Center y Gastroeconomy y cuentan con el patrocinio de Heineken.

Con una jornada de medio día, Santander es, tras Madrid (con una cita celebrada en febrero dentro de Expo HIP) y Alicante, la tercera parada de 2018 en la programación de talleres Culinary Action! Esta cita se estructura en torno a mesas redondas y ponencias de 14 emprendedores, con la participación de profesionales del sector gastronómico de Cantabria.

Dirigido a profesionales del sector gastronómico, que están emprendido o planeen montar sus propios negocios, el objetivo del taller es que el debate resulte útil para el sector hostelero local, a partir de la experiencia de cocineros-empresarios locales. Es decir, es una cita en torno a casos de emprendedores para emprendedores, bajo la idea de generar debate y intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado.

Culinary Action! celebró también uno de sus exitosos talleres en #HIP2018, en el marco del Hospitality 4.0 Congress. Si no te quieres perder todo lo que estamos preparando para ti en #HIP2019, anota las fechas en tu agenda y vente: 18, 19 y 20 de febrero en Madrid. Más info aquí.

Te espero en La Caseta de Bombas, Muelle Gamazo (Santander) a partir de las 9:30 de la mañana. La entrada es gratuita. ¿Nos vemos en Cantabria?

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Aquí encuentras más información sobre Culinary Action!

Descubre cómo puedo ayudarte a mejorar tus eventos con mis soluciones de Speaking.

¿Te ha resultado útil este post?
Culinary Action!: El éxito ajeno como inspiración
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *