in

¿Por qué todos queremos franquiciar? ¿O ser franquiciados? Las oportunidades del mercado

FRANQUICIAS COMO MODELO DE NEGOCIO

Quienes invierten en una franquicia buscan una empresa que les proporcione una fuente de ingresos a largo plazo, a medida que invierten tiempo y dinero. Es importante para muchos franquiciados potenciales asegurar que existe un crecimiento potente para el negocio que están comenzando.

La mayoría (¿todos?) los aspirantes a franquiciados buscan franquicias que les ofrezcan mucho en términos de la calidad de la marca y la reputación que se ha logrado a lo largo del tiempo. La marca, el brand, de una franquicia es el motivo principal para muchos consumidores que buscan establecimientos de comida que sirvan el producto que están buscando.

No olvidemos, además, que las franquicias de comida rápida requieren apoyo continuo y asistencia de la compañía que franquicia el negocio, otro punto indispensable para el éxito. Es importante también que continúen desarrollando sus menús y ofertas para atraer clientes nuevos o relevantes a las ubicaciones. Y es importantísimo que las franquicias hagan un esfuerzo para garantizar que sus negocios franquiciados estén equipados para ofrecer los nuevos productos y garantizar la coherencia.

Una de las visitas obligadas en mi viaje a Chicago, con motivo de la NRA, fue conocer más de cerca esta actividad, para entender más y mejor todo el movimiento de franquicias en USA. Después de conversar con los representes de la IFA (International Franchise Association) y, ya de vuelta en casa, estudiado el gordísimo catálogo en el que se relacionan todas las franquicias disponibles, este es un resúmen de lo más #hot, para ir un paso más allá de las icónicas enseñas como Burguer King, McDonalds, Dunking Donuts, TacoBell, Papa John´s, KFC, Pizza Hut, Domino´s Pizza…

También te interesa leer… Franquicias de hostelería, pros y contras

Sushi en el súper (o en cualquier lugar)

Snow Fox opera bares de sushi en supermercados, hipermercados, universidades y entornos corporativos… ¡Y en gimansios! Sus socios minoristas incluyen Kroger, Fry’s Food and Drug, King Soopers, Smith’s, Fresh Market y Albertsons. Sirven sushi recién hecho con la misma calidad y atractivo, aseguran, que el que puedes encontrar en los restaurantes de lujo, pero listo para llevar. A partir de ahora veremos, cada vez más, la oferta #foodservice en el retail, una tendencia que va en alza.

Gastronomía local al mundo, en este caso del Quebec

Smoke’s Poutinerie ofrece un amplio menú basado en un plato originario de la provincia canadiense de Quebec. Su objetivo es llevar este auténtico clásico de Quebec a otras naciones del mundo. Su menú incluye una variedad de sabores de poutine con toppings como carne, verduras y salsa. La poutine es un plato de la gastronomía de Quebec, elaborado con patatas fritas, queso en grano fresco – normalmente cheddar muy poco curado – y salsa de carne. Se prepara añadiendo el queso troceado a las patatas fritas recién hechas, recubriendo la mezcla con la salsa de carne caliente, que funde el queso y ablanda las patatas. En ocasiones puede acompañarse con otros ingredientes. La poutine es una de las bases de la comida rápida quebequense y se sirve en puestos callejeros; puede contener carne de cerdo, carne de res, carne de langosta, carne de conejo, caviar o trufas.

Baskin-Robbins tiene alrededor de 7.300 ubicaciones en todo el mundo. Se esfuerza por fomentar relaciones estables con sus franquiciados. “Baskin-Robbins quiere que sus franquiciados tengan éxito y ofrece una sólida capacitación y apoyo operativo que ha tenido un impacto positivo en mi rentabilidad” escribe Chassidy Peters, propietario de franquicias de dos tiendas, en el sitio web de la compañía.

Pizza, la reina de la franquicia

Pie Five Pizza Co. sirve diferentes tipos de pizzas. También tienen un formato donde los clientes pueden elaborar su propia pizza y mezclar y combinar diferentes salsas y aderezos. Además sirven ensaladas, palitos de pan y postres. Tienen una aplicación móvil donde los clientes pueden hacer sus pedidos en línea mientras obtienen recompensas que pueden canjearse por una pizza gratis. La fidelización con apps es un must.

Little Caesars es una cadena de pizzerías que se enorgullece de usar queso fresco, no congelado, mozzarella y queso muenster. Ofrecen una amplia variedad de sabores de pizza y también sirven guarniciones como pan de queso italiano y alitas de búfalo. Durante casi 6 décadas en los negocios, han expandido sus unidades de franquicia en todo Estados Unidos y en todo el mundo. Su historia parte del romanticismo: la cadena global que Little Caesars es hoy comenzó con una cita a ciegas entre Mike Ilitch y Marian Bayoff que fue arreglada por el padre de Mike en 1954. En cuestión de meses, la pareja estaba casada.

Bocatas más allá de Subway

Jimmy John’s Gourmet Sandwiches incluye sandwiches, club-sándwiches gigantes y su famoso sándwich gigantesco. Se enorgullecen de servir sándwiches hechos con carne completamente natural recién cortada. También sirven chips y galletas y aceptan pedidos a través de sus servicios de catering. Su página web permite a sus clientes hacer pedidos en línea, ya sea para la entrega o para la recogida. Delivery 100%. Aseguran que sirven comida a partir de cero hecha con ingredientes excelentes y que su comida es simple, limpia… ¡y fresca!, que usan productos comprados localmente, que se traen frescos y cortados a mano diariamente. Una vez más y como ya te he comentado en varios artículos, lo fresco triunfa. Al menos en el marketing.

Cocina TexMex, una apuesta popular

Fuzzy’s Taco Shop sirve comida mexicana como tacos, burritos, nachos, quesadillas, sándwiches a la parrilla, ensaladas y platos de desayuno. Su sitio web promueve hacer pedidos en línea para que los clientes puedan evitar las colas. Tienen una aplicación que los clientes pueden usar para hacer pedidos en línea y ganar puntos que pueden intercambiar por comida gratis. Apps, otra vez.

Hay vida más allá del Pizza & Bocata: el Poke

Es el plato de moda en EE UU y en media Europa, por sus propiedades saludables, su fácil preparación y su asequible precio. De origen hawaiano, el poke se compone pequeños trozos de pescado marinados, una base de arroz/kale y todo tipo de añadidos (algas, aguacate, pepino, cebolletas, huevas de pescado, encurtidos…), de modo que puede resultar adaptable a todos los gustos de cualquier consumidor. Al ser propietario de una franquicia de Poké Company (o de cualquier concepto poke), tienes la oportunidad de entrar en un concepto popular y contemporáneo de comidas rápidas e informales.

Poke Burri es un restaurante con sede en Atlanta que se especializa en boles poke, burritos de sushi e incluso rosquillas de sushi. Esta franquicia de sushi poke es un restaurante simple, pequeño y compacto, una franquicia de baja inversión y alta rentabilidad. En Poke Burri ofrecen alimentos frescos, saludables y excelentes, dicen, a los clientes en un ambiente divertido e informal.

La cocina mediterránea también asalta la franquicia

Hummus Republic fue establecida en 2013 por un grupo de amigos que querían llevar los sabores de sus familias de auténtica cocina mediterránea a un ambiente informal y moderno para personas con un estilo de vida activo. Dicen que su misión es llevar comidas llenas de sabor, convenientes y principalmente vegetales para crear una fácil accesibilidad a alimentos saludables y para elevar el estándar de comida rápida. Desde su página web, afirman que Hummus Republic es para las personas que celebran la vida y saben que un estilo de vida saludable también puede ser delicioso. Vale, Hummus Republic, todos sabemos que lo saludable puede/debe ser delicioso. También aseguran que su visión surgió de su deseo de proporcionar unas recetas que no solo satisfagan su apetito, sino también su alma.

En 2004, en una tranquila esquina de la calle de Manhattan en Hell’s Kitchen, sus fundadores construyeron un horno de leña que provocó una revolución… Este restaurante, Taboon, es el hogar de la cocina original de leña Middleterranean® Kitchen. Es allí donde el chef Efi Naon fue pionero en su cocina de autor, que combina sabores del Medio Oriente y el Mediterráneo. Fue ahí, en el Hell’s Kitchen neoyorquino, envuelto en el humo y el fuego del Taboon, donde empezó su pasión por alimentar a las personas y su deseo de producir un auténtico producto de “Servicio Rápido” a partir de ingredientes limpios y naturales. Hoy, Taboonette re-evoluciona la tienda de falafel al llenar pitas, platos y boles con sus creaciones de marca Middleterranean® inspiradas en las dietas saludables de Medio Oriente y el Mediterráneo. Sí, esas con las que estamos tan familiarizados. Aseguran estar comprometidos con un menú de autor, hecho desde cero, produciendo comida de calidad. Y, en la línea de muchas organizaciones, apuestan por un impacto en sus comunidades apoyando a las organizaciones benéficas locales y liderando un negocio socialmente responsable.

Superfoods en un bol

Dicen desde Vitality Bowls que se comprometen a devolver. Y que se han asociado con varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas, el Lucile Packard Children’s Hospital Stanford, la Joyful Heart Foundation y FAACT (Food Allergy and Anaphylaxis Connection Team). Sus tiendas corporativas donan regularmente a los bancos de alimentos locales y muchas ubicaciones se asocian con sus escuelas locales, donan tarjetas de regalo y una parte de las ganancias a varias recaudaciones de fondos. Como marca de restaurantes, Vitality Bowls siempre está trabajando para reducir el desperdicio y apoyar prácticas sostenibles, ¡bravo por ellos! Alientan el compromiso de reciclar y compostar cuando esté disponible en cada una de sus tiendas. Además, solo obtienen carnes de agricultores con prácticas humanitarias. Usan productos orgánicos siempre que sea posible. Siempre y cuando las frutas y verduras sean frescas y de alta calidad, utilizan todas y cada una de ellas, independientemente de su forma estética. Yo también estoy de acuerdo en que, la fruta fea, es la más rica.

No solo USA

A medida que la franquicia se expande y gana popularidad en otros países, las franquicias originarias de otros países han comenzado a rivalizar con sus homólogas de USA.

Estas son algunas de las franquicias de la industria fundadas fuera de USA que lo están petando. Aquí van un par de ejemplos:

Originaria de Corea del Sur, ParísBaguette es una panadería-cafetería internacional, de franquicia, rápida, informal, fundada en 1988, especializada en productos de inspiración francesa. Además de tortas, pasteles, sándwiches y café de autor inspirados en los chefs, ofrecen una experiencia parisina única a miles de clientes diariamente. Oh lala… Paris! Hoy en día, hay más de 3.000 ParísBaguette en todo el mundo que satisfacen los antojos y las papilas gustativas de todas las edades y procedencias. La misión y visión que comparten en su web es muy chula y dice “a través de nuestra vibrante atmósfera, excelente servicio al cliente y deliciosos productos, ofrecemos experiencias únicas y especiales para todos los que cruzan nuestras puertas, incluidos nuestros empleados. Dirigimos el mundo del café de panadería innovando y creando productos preciosos, deliciosos y honestos. A medida que crecemos, queremos mantener la autenticidad de una panadería local que se centra en conectarse con los clientes en cada una de las comunidades en las que estamos y adaptarnos a sus preferencias”.

De origen canadiense, en 1986, dos hermanos jóvenes abrieron un revolucionario concepto de venta de yogurt congelado en Toronto, Canadá. Fue un esfuerzo modesto: una pequeña tienda con un producto extraordinario y un gran diseño. Se desarrolló un concepto que brindaba a los consumidores una experiencia de salud diferente a cualquiera que hubieran probado antes. Hoy, Yogen Früz ha crecido hasta convertirse en un líder mundial en la categoría de yogurt congelado, con más de 1.400 ubicaciones que operan en 47 países de todo el mundo. Yogen Früz fue reconocida por la revista Entrepreneur por sus logros y los calificó como la franquicia número uno en el mundo en 1999, entre 500 franquicias.

También te interesa leer… Modelos de Negocio en alza: consolidando las tendencias

FRANQUICIAS: DOS CONCEPTOS ROMPEDORES

Y, por último, voy a hablarte de un par de conceptos que se salen de lo habitual, porque en mi investigación me he cruzado con ellos y los modelos me parecen súper interesantes:

HealthyYOU Vending es una compañía expendedora de productos saludables, tal vez la forma más moderna de un restaurante autómata, como ya te he contado en mi artículo Una nueva sala: cambio de planes para el camarero. La compañía dice ser una de las más grande de los EE. UU., con más de 1.000 operadores y miles de máquinas expendedoras healthy en todo el país. El modelo HealthyYOU no requiere empleados y permite monitorizar las máquinas desde casa o desde dispositivos móviles. No hay tarifas de franquicia, fees, tarifas de marketing o compras requeridas después de la inversión. Las máquinas usan múltiples opciones de pago: efectivo, crédito, débito y pago por teléfono inteligente, relojes inteligentes, etc. Los niveles de rendimiento e inventario se monitorizan remotamente a través de un sistema en la nube y la máquina proporciona alertas cuando los productos se están agotando, cuando el cajetín de monedas está lleno, etc.

Apple Spice abrió su primera empresa de entrega de almuerzos y catering en 1988. Los fundadores Randy Clegg y Wayne Curtis alquilaron una tienda de Fritz Haertel, de 88 años. Conocido como el legendario “Rey de los Rye” de Salt Lake City, la edad de Fritz le había obligado a reducir su panadería. Durante esos primeros días, Fritz ofrecía sugerencias sobre el arte de hornear pan e impartir otra sabiduría culinaria. Además de consejos para hornear, Fritz enseñó el valor del trabajo duro, la honestidad y la retribución a su comunidad, y estamos hablando de otro siglo… Durante los últimos 30 años, Apple Spice ha crecido desde su ubicación original a una compañía nacional de casi 40 tiendas.

Sabemos que las franquicias de restaurantes son una gran oportunidad si estás buscando una nueva oportunidad de inversión. Sin embargo, la mayoría de las franquicias enumeradas en este artículo –que se salen de lo más habitual – requieren una inversión sustancial, y son franquicias en las que también debes considerar ciertos costos tales como alquiler, mano de obra y otros gastos operativos. Como siempre te digo, y ahí puedes leer mi Manual… ojo a los números.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una nueva sala: cambio de planes para el camarero

Alérgenos: todo lo que debes saber (para adaptar tu Carta)