RESUMEN DE ABASTUR 2018

El 27 de septiembre es el día mundial del turismo, que este año tiene como lema el turismo y la transformación digital, esto habla de que estamos en una nueva era de nuestra industria y refiere también a la importancia de la sustentabilidad como parte clave de nuestro sector”. La frase es de Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y de la Cámara Argentina de Turismo y nos da una perspectiva clara de hacia dónde va el futuro del sector de la Hospitalidad, el Turismo y la Gastronomía a nivel tanto internacional como, muy importante, local.

Esta semana he estado siguiendo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación dos de las ferias latinoamericanas más importantes del sector: ABASTUR en México y Hotelga en Argentina. Durante cuatro días, he seguido las reflexiones sobre innovación en Horeca que han compartido más de 700 ponentes entre ambos eventos, procedentes de todos los puntos del universo Hospitality. En México además han estado presentes empresas y expertos españoles con gran peso en el sector. Quiero destacar especialmente la participación de mi amigo y ahora también compañero en la aventura Horeca Speakers Diego Coquillat, así como la de la talentosa y buena amiga Ana Roquero (Cookplay).

Y, tras escuchar, compartir, reflexionar y aprender en horario Latam, he reunido para ti 10 reflexiones sobre innovación Horeca, que confirman en muchos casos el trabajo que empezamos en HIP2018 y que dejan la senda preparada para seguir evolucionando. Son estas:

“El generar experiencias reales en nuestros clientes nos ayuda a permanecer por más tiempo en la mente de nuestros clientes”

Amanda Puente Ronces, Directora General de APR Asesoría y Consultoría y Be by Amanda Puente

“El diseño debe seducir, provocar sensaciones y generar experiencias”

Panel de Expertos ABASTUR 2018

“La implementación de tecnologías biométricas tiene un potencial uso en la industria de la hospitalidad”

Olivia Mendoza, Profesora Investigadora Titular del Centro de Investigación e Innovación, y Vanessa Díaz, Socia de Privacy Management Mexico

“Actualmente, cada vez se atiende a clientes más conocedores y exigentes. Esto nos obliga a dar menos espacio a la improvisación, a ser más sofisticados y preparados”

Germán González Bernal, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

“Ser buenos líderes dentro de nuestros negocios nos permitirá crear una cultura de cambio, porque si el consumidor es primero, nuestro equipo de trabajo vendrá antes que nadie”

Tucker W. “Bill” Main, Consultor FCSI

RESUMEN DE HOTELGA 2018

Nos vamos desde México hasta Argentina, donde del 29 al 31 de agosto hemos vivido Hotelga 2018. Especialmente inspirador me pareció el discurso de la Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). He extraído para ti cuatro reflexiones y termino con una de Aldo Elías. Estoy segura de que al menos una de ellas te va a sonar de algo:

“El turismo ayudará al crecimiento sostenido y a la reducción de la pobreza”

“La innovación y la sustentabilidad son dos pilares fundamentales en los que se ha de apoyar la viabilidad del negocio hotelero y gastronómico en el mundo”

“Capacitar al empresario es un objetivo que FEHGRA se ha fijado, porque sabemos que los modelos de negocio cambian, y que solo quien se adapte a esos cambios se mantendrán en el mercado”

“Creemos en el trabajo conjunto público-privado diario, para posicionar a Argentina como un destino turístico, a través de la promoción y la comunicación efectiva, y ahí nos tendrán colaborando” **

Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

“Sabemos que el desarrollo de nuestra industria es fundamental para el crecimiento del país y que, cuando hablamos de hotelería y gastronomía, hablamos de empleo genuino y crecimiento económico”

Aldo Elías, Presidente AHT

** Mi querido Kike Sarasola ya nos habló muy claramente de esta necesidad de colaboración público-privada en su participación en HIP2018 con Happitality.

La próxima semana compartiré contigo mis reflexiones al hilo de otro evento Latam interesante para el sector: Alimentaria Ciudad de Guatemala, que se desarrolla del 3 al 5 de septiembre en Ciudad de Guatemala. Te espero en mi timeline.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mis facetas de Teaching y Speaking y todo lo que podemos hacer juntos en septiembre.

¿Te ha resultado útil este post?
10 reflexiones sobre innovación Horeca… Latam Style
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *